Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Botellas y garrafones en la Asamblea

Adjuntos





















Botellas y garrafones en la Asamblea

Más de 11 mil contratos de servicios profesionales.

CORRUPCIÓN EN LA CUEVA

Estos son los listados de los servicios profesionales de la Asamblea Nacional de diputados en los últimos tres períodos. El último, 2016-2017, está incompleto pues no ha culminado.

En esto devino el llamado Pacto de Gobernabilidad.  Una serie de contrataciones repartidas entre los diputados y sus partidos políticos.  Como es de conocimiento del pueblo se tratan en muchos casos de contratos falsos, es decir, botellas, que tenían que devolver altos porcentajes de los cheques que cobraban a los diputados, tal como también ocurría con los mal llamados “donativos”.

Diputados han usado cientos de millones del erario en clientelismo

Se hablan de más de 62 millones y son más de 17 mil contratos. Si esto ocurre ahora imagínense lo que ocurrió con los 420 millones del PAN que se llevaron los diputados corruptos sin rendirle cuentas a nadie.  Agréguele a ello 14 millones en “donativos”.  Hablamos de casi 80 millones a disposición de los diputados en estos dos años y medio de la nueva administración.

Nos quieren vender que eso es legal porque la costumbre de tantos años así lo impuso.  Esto podrá debatirse, pues no hay ninguna norma constitucional que acredite, entre las funciones de los diputados, repartir donativos y nombrar personal que en verdad son promotores políticos del diputado y su partido.  Es decir, clientelismo electoral apoyado con fondos del Estado, lo que explica que a pesar de su desprestigio, período tras período, estos diputados se reeligen gracias a los grandes recursos que succionan del erario.

Es cierto que todo esto era sabido, pero hoy las informaciones revelan una red delincuencial dentro de la Asamblea, que permite a los diputados, con un código secreto que se le asignaba a cada uno, nombrar botellas, girar cheques a gente humilde con grandes necesidades por dos mil y tres mil balboas y quedarse hasta con más del 90 %, que retornaba a los diputados a través de sus asistentes para continuar con el clientelismo y apoderarse para si de miles y miles de dólares.

Lo mismo ocurría con “donaciones” y apoyos que gestionaban para fundaciones, clubes cívicos y juntas comunales.

Este modus operandi nos revela que asistimos a un conjunto de delitos en que han incurrido diputados y funcionarios de la Asamblea que pueden ser tipificados como peculado, asociación ilícita para delinquir y corrupción, entre otros.

Todos son juez y parte

El dilema es quién investiga a quién, quién juzga a quién. Los diputados juzgan a los magistrados de la Corte, la Corte a los diputados, los diputados al presidente, el presidente designa a los magistrados y el Ejecutivo aprueba el presupuesto de todos los órganos del Estado.

Se dice que la Contraloría va a auditar, pero ella refrendaba todo y además el propio contralor Federico Humbert elaboró un reglamento para legalizar la corrupción en la Asamblea. El Ministerio Público dice que no es de su incumbencia investigar a los diputados, pero nosotros le decimos que sí a los que se beneficiaron de donativos y contratos falsos y a las miles de personas que de seguro, con la delación premiada, estarían dispuestos a señalar a los que se burlaron de ellos.

Pero como si no bastará tanta burla al pueblo, los diputados dicen que se investigarán ellos mismos.

Estamos ante una crisis de credibilidad de imagen de los órganos del Estado donde todos se encubren entre sí. Es lo que hemos venido denunciando por más de una década, la vertiginosa descomposición de una institucionalidad que no tiene salvación. Ladrones de cuello blanco impunes.  El modelo político electoral excluyente que impuso la Partidocracia está herido de muerte. Es una crisis insalvable, que además se ahonda con los otros escándalos como Odebrecht, Panama Papers y más.  El sistema ha recibido un duro golpe en su columna vertebral.

Y en medio de todo esto sale los mismos discursos de siempre.  “Que hay que ver el lado positivo”, “que esto es una oportunidad para cambiar”.  Los medios de comunicación y la clase dominante, en función de sus intereses económicos, buscarán consensos entre ellos, una salida tipo caricatura de constituyente, encontrarán chivos expiatorios, maquillarán a seudo independientes para ofertarlos como Mesías, pero que en verdad son instrumentos de ese poder económico y político que se ha beneficiado de este statu quo.

El pueblo debe asumir las riendas de su futuro

Nosotros, que no somos pesimistas sino luchadores sociales que hablan con la verdad, debemos decirle al pueblo que si la cosa está fea se puede poner peor.

Y ello es así, porque a pesar de este estruendoso escándalo de corrupción en la Asamblea, los diputados prosiguen con la discusión de unas reformas electorales que, con el apoyo pleno de unos magistrados del Tribunal Electoral al servicio de los partidos tradicionales, buscan darle al menos 400 millones de financiamiento público a los mismos que convirtieron las elecciones en una guerra de chequeras, de sacos de cemento, de hojas de zinc, de gorras, electrodomésticos, etc., en vez del debate de ideas y propuestas.

Seguimos insistiendo en que la única salida real en función de los intereses del pueblo es una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que barra de una vez por todas esta podredumbre moral de las instituciones caducas.

Ello supone hacer trabajo de base, organizarnos, intensificar la lucha, hacer educación y propaganda entre las masas populares, denunciar la corrupción e injusticias, construir poder popular y aglutinarnos en torno al Frente Amplio por la Democracia (FAD) como alternativa política electoral que siendo gobierno facilite el camino de las transformaciones sociales, económicas y políticas impostergables y mejore la situación de los pobres y trabajadores.

Panamá, marzo 2017.

Enviado el Lunes, 13 marzo a las 20:09:19 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.