Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Tragedia humana con los desalojos
























Tragedia humana con los desalojos

Aumenta la represión contra comunidades pobres.

En nombre de la "sacrosanta" propiedad privada, el Gobierno de Varela lanzó a la recién creada Fuerza de Tarea Conjunta Águila contra asentamientos humanos en distintos puntos de la capital.

Se han destruido viviendas de humildes panameños. Las principales víctimas, niños, mujeres, ancianos e impedidos.
Al cierre de este escrito, 250 familias duermen en la intemperie.  Medios de comunicación, especialmente el seudo periodista Álvaro Alvarado han lanzado una campaña sucia contra los pobres y pidiendo represión.

Eso sin saber, muchos panameños que los lugares dónde habitan hoy fueron el resultado de otros asentamientos. De allí el presente artículo.

La historia de los asentamientos en Panamá, es una historia de lucha por el derecho a la tierra para vivir y para trabajar

Sabemos que nuestro país ha sido gobernado desde sus inicios por una oligarquía improductiva, parásita, cuya principal fuente de acumulación ha sido la renta y la corrupción.   Desde los albores de la república, apellidos vinculados al Club Unión se encuentran derramados por el territorio, utilizando el poder económico y político para el acaparamiento de tierras y  la consecuente especulación. 

¿Sabías que el corregimiento de San Francisco surgió de una  ocupación?

Era un pueblo de pescadores.  En la década del 20, el Dr. Belisario Porras, presidente de la República, compró  al Sr. Miguel Angel Paredes, doce hectáreas de terreno, las que dividió en 74 lotes, y las distribuyó entre los pobladores.

En Curundú los pobladores ocuparon parte de las tierras acaparadas por los señores Domingo Díaz, Olmedo Fábrega y Blas Bloise, allí construyeron sus viviendas de madera, cartón y zinc.

Sectores de San Miguelito, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Chilibre se comienzan a poblar con la llegada de trabajadores y campesinos expulsados de los pueblos de “la línea”, que fueron inundados con la construcción del Canal.  En Las Cumbres, tuvieron que enfrentarse con Guillermo Patterson, que poseía gran parte de estos territorios.

Más adelante, para la década de los 60, fuertes luchas se dieron en Chilibre, El Chungal,  La Cabima, Calzada Larga por el derecho a la tierra, que era poseída por la familia Hincapié.  También en Gonzalillo, campesinos enfrentaban a la familia Díaz. (de Domingo Díaz).

El distrito de San Miguelito se ha desarrollado a partir de la ocupación del territorio por campesinos y trabajadores que encontraron en el lugar un sitio para vivir, en diferentes momentos de la historia.  Uno de ellos, en 1925 que con el aumento de los alquileres,  hizo inaccesible la vivienda en las ciudades de Panamá y Colón.  La tierra en San Miguelito, estaba en manos de acaparadores, entre ellos, la familia Fábrega – Goytía.  En otro momento, a mediados de los 40, se organiza la Sociedad Cívica de Moradores de San Miguelito, liderizada por Belisario Frías. Las décadas subsiguientes han sido marcadas por la ocupación y lucha de pobladores provenientes del campo y de la ciudad.

En la lucha por la vivienda digna, los pobladores se han organizado para mejorar las condiciones de vida de las familias en la comunidad, transformando el territorio, urbanizándolo – es decir, con la construcción de calles, veredas, luchando por obtener servicios básicos de electricidad y agua.  En este proceso, el pueblo mismo ha contribuido a la revalorización de la tierra; con proyectos del Estado, esos que nos cuestan a todos, que además, los hacen con sobrecostos, la revalorizan aún más.  La especulación se realiza, los viejos poseedores, los acaparadores, reclaman lo que han usurpado, eso a lo que llaman “propiedad privada”.







Enviado el Domingo, 02 abril a las 07:29:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Más Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia más leída sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.