Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales

Los cien primeros días de Martinelli

Foro Indígena sábado 10 de oct. Universidad de Panamá, Aud. José D. Moscote. Festival Cultural este domingo 11 de oct., 3 p.m., Cinta Costera. Marcha 12 de oct. Parque Porras, 4:00 p.m. Asiste






MANIFIESTO DE FRENADESO EN LOS 100

PRIMEROS DIAS DE GOBIERNO DE RICARDO MARTINELLI

 

Al arribar a los 100 días del nuevo Gobierno y al perfilarse claramente sus planes hacia el futuro, se hace obligante para FRENADESO dar a conocer el siguiente análisis.

 

Cien días de paseos presidenciales (El loco que pasea)

 

En cien días, 5 viajes al extranjero con pomposas comitivas.  Pese a sus promesas de campaña, ahora pretende comprar un jet presidencial para continuar estos viajes.

 

«We are open for business» («estamos abiertos para los negocios»)

Esa fueron algunas de sus palabras en la última Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  Sólo faltó pedirles a los delegados que vinieran a Panamá a comprar en los Super 99 o probar suerte en los casinos, donde ha resultado que él mismo (Martinelli) y Ernesto Pérez Balladares poseen importantes acciones de este negocio que, cómo se sabe, estrangula a muchos jubilados y a personas de humildes recursos que creen que así podrán algún día mejorar su condición económica o hacerse de algunos reales para afrontar su penosa situación.

En  este Foro Mundial (ONU), político por excelencia, el Presidente se definió como un no político, es decir un empresario que incursionó en la política y que busca  transmitir su experiencia en el sector privado a la gestión de su Gobierno, es decir que será un Gobierno de Negocios.  Que se prepare el pueblo no sea que al final el Presidente en su acostumbrada jerga nos diga «I’m sorry, but business is business» («Lo siento, pero negocios son negocios»).

Pero lo cierto es que Martinelli está metido en la politiquería criolla desde hace unos 20 años.  Participó de varios gobiernos y su paso por la Caja de Seguro Social (CSS), durante el Gobierno de Pérez Balladares, fue traumático; en el Gobierno de Mireya Moscoso estuvo denunciado él y miembros de su partido en hechos de corrupción.

Cien días de corrupción y peculados

Escándalos en la Alcaldía capitalina que no cesan, las contrataciones directas con empresas sin ninguna trayectoria pero con vínculos con altos funcionarios gubernamentales, los sonados casos en aduanas, en la Autoridad del Tránsito, en la Asamblea de Diputados, la forma en que se negoció la deuda de los cónsules del pasado gobierno, son apenas algunos hechos que demuestran que este flagelo está lejos de erradicarse aún.

Aparte de ello, se observan funcionarios que de una manera u otra tuvieron responsabilidad en hechos de este tipo en el pasado Gobierno y que siguen ocupando altos cargos en el actual, siendo el caso del Ministerio de Educación uno de los más representativos.

La forma dudosa en que se efectuó la licitación del tercer juego de esclusas, donde vuelve a favorecerse a la empresa de la familia del actual Administrador del Canal en asocio con cuestionadas empresas de España e Italia, constituye otra prueba de esta situación.

Cien días de Nepotismo

Un llamado Zar Anticorrupción primo del Presidente, hijos y familiares de personeros del Gobierno y de miembros de los partidos oficialistas nombrados en altos puestos y consulados, son apenas algunas muestras de que el nepotismo sigue más presente que nunca.

En esto no han tenido ningún recato.  Aquí no ha valido ejecutoria ni experiencia alguna.  Basta con mantener algún grado de familiaridad o compadrazgo con los gobernantes de turno, o haberle servido en algunos de sus negocios al señor Presidente, para hacerse de cargos importantes dentro del engranaje gubernamental.

Cien días de Impunidad

Los responsables de los más vergonzosos actos de peculados, negligencia y hasta asesinatos ocurridos en los últimos tiempos siguen libre.  Sólo Belgis Castro, quien se ha convertido en chivo expiatorio, está detenido.

Ni hablar de los casos de BANISTMO, la venta del Ingenio La Victoria, el caso de las boyas, el robo de las estatuas, la venta de la casa presidencial de Punta Mala, además del asesinato de la empresaria Cristina García Eleta a manos de agentes del SPI, quienes ocultaron el arma homicida; de los hermanos pescadores abatidos a tiros por la policía que luego trataron de sembrar pruebas falsas o del reo muerto a golpes en la Joyita.

Por otra parte, han sido sobreseídos los agentes del Sistema de Protección Institucional (SPI) envueltos en la golpiza a los miembros del Comité de Familiares y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), y para mayor afrenta, René Luciani, ex Director de la Caja de Seguro Social y señalado como uno de los responsables del envenenamiento masivo con dietilenglycol, ha sido condecorado recientemente por el Ministro de Salud del nuevo Gobierno, en momentos en que se advierte que este genocidio puede alcanzar las 10 mil víctimas.

Rogelio Ramos, alias Juana Peña, implicado en el asesinato del obrero del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo, sigue libre pese a existir orden de captura y llamamiento a juicio; mientras continúan impunes los crímenes de los dirigentes obreros, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, asesinados por agentes de la Policía Nacional.

Cien días de Inseguridad Ciudadana y de abusos policiales

Los índices de criminalidad continúan incrementándose pese a los aumentos salariales dados a los miembros de la Policía, principalmente a la alta oficialidad; y a las cacareadas políticas de «mano dura», que sólo han servido para nuevos actos de abuso policial y de violación a los derechos humanos de los ciudadanos por parte de agentes policiales que se sienten amparados por sus superiores.

A la par de ello, un Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, que incluso ha ordenado matar a reos que intenten fugarse de los infernales centros penitenciarios, muchos de ellos en espera de juicio desde hace años.

 

Cien días de represión

 

El mismo día que en la ONU Martinelli hablaba de nuestros indígenas como atracción turística, eran desalojados por la fuerza representantes del Pueblo Naso del Campamento que habían levantado en la Plaza de la Catedral en protesta por el desalojo de sus tierras ancestrales.  Igual suerte corrieron comunidades en lucha del pueblo ngäbe.

La represión contra el pueblo que lucha por tierras para vivir, contra estudiantes que exigen una mejor infraestructura, contra los ciudadanos que reclaman mayor seguridad, calles, agua, transporte, siguen siendo perseguidos y reprimidos a nivel nacional; así como trabajadores en defensa de los derechos laborales.

Cien días de alto costo de la Vida

No hay visos de rebaja de los precios de los artículos y servicios de primera necesidad.  Todavía el pueblo sigue pagando más cara la electricidad, la cual sólo se rebajó a los empresarios.

La comida sigue igual de cara en los establecimientos y supermercados, incluida la cadena de la que es propietario el gobernante de turno.

Sigue vigente nuestra demanda de rebaja y congelamiento de los productos de la canasta básica familiar.

Cien días de imposiciones

 

A tambor batiente se vienen aprobando una serie de leyes sin mediar ninguna consulta real a la sociedad panameña.  Fue el caso de la Ley Pinchazos y de las reformas tributarias donde volvieron a salir beneficiadas las empresas tabacaleras y de la Zona Libre de Colón.  Este sería el antecedente de reformas más profundas que implicará al pueblo el pago de más impuestos, mientras que se exonera de ellos a determinados sectores empresariales.

Asimismo, se impuso al nuevo Director de la Caja de Seguro Social (CSS), amigo personal de Martinelli y socio en pasados negocios, quien incumplía los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de la institución.  Esto se produjo con la complicidad de la Junta Directiva de la CSS, incluidos los miembros de CONATO, y los diputados del PRD en la Asamblea Nacional de Diputados donde fue ratificado.

Aún así persiste la falta de medicamentos en la CSS y las largas filas de los asegurados en procura de citas médicas, mientras el nuevo director pretende jugar a la ruleta rusa con los fondos de pensiones.

El mecanismo con que se pretenden imponer a los nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, también ha sido objeto de duras críticas.

Cien días de violación a la libertad sindical y los derechos laborales

Despidos en el sector público, desconocimiento del derecho de sindicación de los gremios magisteriales, médicos, trabajadores universitarios, portuarios, entre otros, plantean nuevamente el tema de la defensa de la libertad sindical en Panamá.

A ello se suma el caso de los trabajadores de la Cafetería del Complejo Metropolitano de la CSS, aglutinados en el Sindicato Unión de Trabajadores de Restaurantes, Refresquerías y Afines de Panamá (SUTRRAP), donde los propietarios de la empresa que la administra han reanudado actividades pese a que está pendiente un fallo de los tribunales.

Es decir los empresarios siguen desconociendo el derecho a huelga, contratan esquiroles y hasta sicarios y fomentan sindicatos amarillos con el beneplácito de las autoridades.

Aparte de ello, tenemos que siguen aumentando las muertes y heridos por negligencia empresarial en materia de seguridad laboral en la Construcción.

Se desconoce la demanda de aumento general de salarios y se desarrollan discusiones sobre el salario mínimo sin tomar en cuenta el criterio de las organizaciones más representativas de los trabajadores en Panamá.

Cien días de crisis en el transporte

Sigue sin asomarse una solución urgente al tema del transporte público, el cual es visto como un negociado y no como una necesidad vital del pueblo trabajador.

Lo que se busca es la privatización, sin tener claro el costo que el mismo significará para el pueblo que se empobrece cada día más.

Los sufrimientos a diario de la población de Panamá Oeste que se ve obligada a resolver su problema de transporte con autos particulares que brindan ese servicio ante la falta de éste y el brutal accidente del bus de Las Garzas, ejemplifican de manera dramática esta realidad.

El pueblo sigue esperando por un transporte público, eficiente, barato, seguro y moderno.

Cien días de ridícula e indigna política exterior

Para vergüenza de los ciudadanos, el nuevo Gobierno ha inaugurado una ridícula e indigna política exterior.  Desde su apoyo, a veces solapado y otras veces abierto, al Gobierno de facto en Honduras, hasta su alineamiento con gobiernos corruptos como el de Berlusconi en Italia o Václav Klaus de República Checa, o el respaldo que da al Gobierno Narco Paramilitar de Alvaro Uribe en Colombia, nos muestra el carácter cavernario de la política exterior del nuevo Gobierno.

Aparte de ello, fomenta el enfrentamientos con gobiernos de países hermanos, al declararse el «Anti Chávez» y ofrecer  su atrasada concepción de gobierno como alternativa a los gobiernos progresistas que han venido surgiendo en Latinoamérica.

Cien días de Entreguismo

La posibilidad de establecer bases navales gringas en Bahía Piña, Darién, y Punta Coca al Sur de Veraguas, como resultado de conversaciones celebradas en New York con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sigue sin aclararse debidamente.

Estas 2 bases dadas a conocer por el Ministro de Gobierno y Justicia, se sumarían a las 7 bases que los yanquis han acordado establecer en Colombia y que constituyen una amenaza para la paz y la estabilidad de la región.

Aún cuando el Canciller ha desmentido la existencia de un acuerdo en tal sentido, no podemos creer en la palabra de funcionarios que en cien días se han caracterizado por contradecirse o mentir descaradamente. 

Exigimos que se divulgue con total trasparencia lo conversado o negociado hasta el momento pues los patriotas panameños no aceptaremos acuerdos que signifiquen la vuelta de la presencia militar extranjera en nuestro país.

Cien días de saqueo de nuestros recursos naturales

El nuevo gobierno ha proseguido su apoyo a empresas que explotan nuestros recursos naturales mediante proyectos hidroeléctricos, mineros (como la mina a cielo abierto de Cerro Petaquilla) y seudo turísticos que atentan contra el ambiente y la existencia misma de comunidades campesinas e indígenas.

Al igual que su antecesor, se ha negado a acatar la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del proyecto hidroeléctrico Chan 75 y sigue favoreciendo a la empresa Ganadera Bocas, S.A., propiedad del empresario mafioso Mario Guardia, que busca desalojar al pueblo Naso de sus tierras ancestrales.

Tal situación obligó a nuestros pueblos originarios y organizaciones campesinas a marchar desde Chiriquí hasta Panamá, para presentar un pliego de peticiones que recogen las demandas sentidas de los sectores más pobres entre los pobres, que han visto morir de hambre y de enfermedades curables a muchos de sus hijos, en un país donde la clase dominante se jacta de un crecimiento económico y de un modelo de desarrollo que sólo la han beneficiado a ella.

Cien días de neoliberalismo y privatizaciones

 

El llamado proyecto de descentralización, rechazado por amplios sectores, sigue presente como una amenaza concreta de privatización de la educación, la salud, el agua y otros recursos naturales.

Las políticas neoliberales se siguen profundizando con la búsqueda de aprobación de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

En esa lógica neoliberal se pretenden imponer modelos de transformación curricular en la educación, privatizar servicios de la CSS, del Ministerio de Salud, del Municipio, entre otros.

En ese contexto preguntamos: ¿De qué «capitalismo social» habla Martinelli?  Si han sido estas mismas políticas las causantes de la grave crisis mundial y de las grandes desigualdades e injusticias sociales que vivimos en Panamá.

Cien días de shows mediáticos

 

Con el apoyo de los grandes medios de comunicación masiva y una orquestada campaña mediática que le sirvió para embaucar a muchos durante las pasadas elecciones, Ricardo Martinelli ha venido desarrollando sus shows mediáticos, derrumbando muros de empresas que se beneficiaron de bienes del Estado, cerrando algunas casas de masajes donde se práctica la prostitución, pero sin dar a conocer cómo en realidad han concluido estos casos.

Se busca manejar los programas sociales tal como hacen las fundaciones empresarios como si fueran obras de caridad, con las que además dejan de pagar al erario público importantes aportaciones económicas que deberían servir para erradicar de raíz grandes males sociales.  Esa es la tónica en el caso del denominado plan «100 a los 70», acompañado de una campaña publicitaria para ensalzar la imagen presidencial, pero que pone al desnudo la situación precaria de nuestros ancianos, muchos de ellos viviendo en la mendicidad.  Este es el futuro que le aguarda a miles de panameños cuya jubilación se ha convertido en una utopía gracias a la Ley de la Muerte de la CSS aprobada en el pasado Gobierno del PRD y apoyada por los gremios empresariales, las dirigencias corruptas de CONATO, FENASEP, CONAGREPROTSA, ANEP, CUM, y los partidos tradicionales, incluido Cambio Daemocrático.

Cien días de mentiras y engaños

Poco a poco el pueblo panameño irá descubriendo las falacias vertidas en campaña por los nuevos gobernantes.  La verdad no podrá ser ocultada ni por millonarias campañas mediáticas, porque la realidad es concreta y la sufren la gran mayoría de panameños carentes de oportunidades y agobiados por un mar de necesidades.

Antes esta situación, FRENADESO insistirá en la necesidad de elevar los niveles de conciencia y organización del pueblo, crear poder popular y lograr las condiciones necesarias para la auto convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes que funde una nueva República de progreso y bienestar para todos los panameños.

En ese camino, seguimos explorando con otros sectores democráticos, progresistas, patrióticos y revolucionarios, la posibilidad de un instrumento político electoral que dispute con posibilidades reales el control político gubernamental que hasta el momento han venido ejerciendo los partidos tradicionales, es decir los partidos de los millonarios y de los intereses creados.

Para ello hay que democratizar la legislación electoral, para así acabar la Partidocracia y democratizar realmente la sociedad panameña.

 

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

 

¡LA PELEA ES PELEANDO!

Panamá, 8 de octubre de 2009.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

 

FORO INDIGENA UNIVERSIDAD DE PANAMA SABADO 10 de OCTUBRE, 8:00 a.m.

AUDITORIUM JOSE DOLORES MOSCOTE

 

ASISTE AL FESTIVAL CULTURAL DE SOLIDARIDAD CON

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EN HOMENAJE A MERCEDES SOSA

DOMINGO 11 DE OCTUBRE.  3:00 P.M. CINTA COSTERA

 

GRAN MARCHA

LUNES 12 DE OCTUBRE,

PARQUE PORRAS, 4:00 P.M.
Enviado el Jueves, 08 octubre a las 17:39:49 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones