Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 24 de Mayo de 2017

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: 122 Aniversario del nacimiento de Augusto Cesar Sandino

 Aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge









122 Aniversario del nacimiento de Augusto Cesar Sandino

 Aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge

En ocasión del 122 aniversario del natalicio de Augusto César Sandino, organizaciones populares panameñas y la Embajada de Nicaragua, llevaron a cabo un acto en honor al General de Hombres Libres.



FRENADESO Noticias 24 de Mayo de 2017


FRENADESO distribuyó el siguiente comunicado

Fue traicionado y asesinado, por órdenes de la Embajada norteamericana, por el posterior proclamado dictador, Anastasio Somoza.Sandino muy joven combatió hasta vencer a la ocupación militar yanqui en Nicaragua.

El legado revolucionario y patriótico de Sandino inspiró a varias generaciones de luchadores nicaragüenses, entre ellos, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Germán Pomares y Santos López que en 1961 fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tras una larga epopeya contra la dictadura somocista, el FSLN triunfa el 19 de julio de 1979, instaurando la Revolución Popular Sandinista.

Sandino, este gigante de nuestra Patria Grande, dijo: “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Hoy sus ideas y luchas, en este momento crucial que vive Nuestra américa, siguen más vigentes que nunca.

Al recordar al General de Hombres Libres recordamos a dos panameños que se destacaron dentro de los combatientes internacionalistas que contribuyeron enormemente a la causa sandinista. Son ellos Evaristo Vásquez, Bolívar Barría y Rolando Alberto Pérez Palomino.

Evaristo Vásquez:

El 7 de mayo de 1985, hace 32 años, cayó en Nicaragua, en combate con los mercenarios de la Contra, el subcomandante sandinista, Evaristo Vásquez “Chino”, panameño internacionalista que se sumó a las filas del FSLN durante la lucha guerrillera contra Somoza que dio con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Evaristo Vásquez fue un obrero surgido de las bananeras de Puerto Armuelles. Con el golpe militar de 1968 se alzó en armas junto a sus compañeros del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).

Luego parte al exilio en México, junto a Federico Britton, Diana Morán, Bolívar Crespo, Herbert Nelson y Ramón Oviero, entre otros.

Al retorno del compañero Britton del exilio, Evaristo coordinó la seguridad del compañero y se integró activamente en las acciones de solidaridad con la guerrilla sandinista. Viaja a Nicaragua en una misión secreta a combatir a la dictadura.

Tras el triunfo revolucionario se convierte en capitán del Ministerio del Interior.

Casi 6 años después cae en una emboscada de la contra junto a otros valiosos compañeros. Fue ascendido póstumamente al grado de Subcomandante.

Sus restos yacen al lado de otros combatientes nicaragüenses que también ofrendaron sus vidas por la heroica Revolución Popular Sandinista, entre ellos: Nora Astorga, Enrique Schmit, Evelin Mejía y el internacionalista venezolano Alí Gómez García.

Bolívar Barría:

El 11 de agosto de 2017, se conmemoran 31 años de la desaparición física de Bolívar Barría, insigne dirigente veragüense de las luchas sociales y populares.

Bolívar Barría nace en la ciudad de Santiago provincia de Veraguas el 2 de abril de 1954. Es en esa comunidad donde realiza sus estudios primarios. Estudia en el colegio San Vicente de Paúl, y en el Instituto Urracá obtiene el título de bachiller en ciencias. Es durante esos años cuando se vincula a los grupos juveniles promovidos por la iglesia católica y principalmente un cura de contextura delgada, pero de voluntad de hierro a la hora de tomar la ruta que ya muchos sacerdotes en América Latina estaban tomando: “La opción preferencial por los pobres”. Nos referimos al hoy sacerdote mártir Héctor Gallegos, desaparecido por la dictadura militar un 9 de junio de 1971. Héctor impacta enormemente en la conciencia del joven Bolívar.

Se matricula en la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad de Panamá. Es en las aulas universitarias donde se encuentra con un sin número de jóvenes que al igual que él enarbolaban la bandera de justicia social y mantenían en alto loa ideales de luchar por un Panamá verdaderamente libre y democrático. Ingresa a las filas del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29), Bolívar Barría llegó a ser miembro de la Dirección Nacional del FER-29.

Bolívar no solo fue un luchador comprometido con las luchas populares en Panamá. Su compromiso se extendía a todos los pueblos de América Latina. Es así como ya parte del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29) se vincula a todo los movimientos de solidaridad con la lucha que libraba el pueblo de Nicaragua contra la dictadura Somocista.

En 1984 se radica en la Nicaragua Libre de manera transitoria, ya que su sueño era retornar a Panamá, a Veraguas, para continuar el trabajo por la emancipación de los sectores populares: campesinos, indígenas, etc. Allí compartió momentos con el sub comandante Evaristo Vásquez y otros panameños.

A Bolívar, que se prestaba para su retorno, lo sorprende la muerte un 11 de agosto de 1986.

El Congreso Constitutivo del Frente Amplio por la Democracia (FAD) celebrado el 11 de agosto de 2013 fue dedicado en su honor.

El FSLN confirió de manera póstuma la orden X Aniversario de la Revolución Popular Sandinista “en reconocimiento a sus méritos por la liberación de Nicaragua y la lucha por preservar la soberanía, la independencia y la autodeterminación de nuestro pueblo, durante los 10 años transcurridos desde el 19 de julio de 1979”.

Rolando Alberto Pérez Palomino se inmoló ante la Embajada Norteamericana con sede en la ciudad de Panamá el 10 de enero de 1984.Perteneció al Frente Sur Benjamín Zeledón al mando del Comandante Gaspar García Laviana, grupo que, como parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, luchaba contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.

Humano, solidario, caballeroso, discreto, autodidacta y con estrictos principios éticos, su vida fue un reflejo de sus ideales, ya que practicaba con el ejemplo. Desde muy pequeño trabajó, junto a su gemelo, Carlos Francisco, limpiaba zapatos en su pueblo natal: Guararé.

Su muerte, muy temprana, a los 28 años, y su testamento político dejaron encendida la llama del patriotismo. Su partida ocurrió por esos días en que se conmemoraba a los Mártires de enero de 1964.

TESTAMENTO POLÍTICO DE ROLANDO ALBERTO PÉREZ PALOMINO

Esta inmolación ante una de las representaciones del crimen y hambre de millones de seres humanos, considérese abominación a la asesina dictadura militar, empresarios expoliadores y tantos otros apátridas, que alegremente exteriorizan sofismas cínicos e irrespetuosos como que este pueblo es “pacífico y condescendiente” vernáculamente hablando aguantón (como si eso se comiera) basando en eso pretenden seguir entregándole la nación al imperialismo yanqui y así seguir negándole los seculares y vehementes deseos de verdadera libertad y justicia social al mismo.

Hermanos panameños, esto es una sincera y deferente exhortación, especialmente a los olvidados y famélicos de todos los sectores populares a la urgente unión bajo el patriótico estandarte del MLN 29 de Noviembre, genuino y único representante de los aherrojados, como único camino para acabar el cruel asedio de injusticias de las cuales somos víctimas en beneficio de una insignificante minoría (los ricos).

Esta acción representa mi más profundo respeto y amor por lo más importante que poseemos, la vida.

Revolucionariamente,

Rolando A. Pérez Palomino

8-469-423

*QUE VIVA EL PUEBLO*

LA PAZ, EL PROGRESO SOCIAL Y EL SOCIALISMO SON INSEPARABLES

Universidad de Panamá, 24 de mayo de 2017.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES









Enviado el Viernes, 26 mayo a las 08:55:05 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.