Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 09 de Junio de 2017

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Semblanza de Jaime Turner















Honras fúnebres de un patriota, revolucionario y luchador social.

Jaime Turner otro miembro de una generación de combatientes


FRENADESO Noticias 09 de Junio de 2017


Semblanza de Jaime Turner

Palabras del Profesor Carlos Fernández en las honras fúnebres de su compañero de lucha, amigo y colega, Jaime Turner, patriota y docente universitario.

Los amigos son como los libros, no necesitas tener muchos.
Solo los mejores

Recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, nació este inquebrantable luchador social, quien durante su infancia circuló por Calle 15 Santa Ana, Ciudad de México y Miraflores.

En su adolescencia, además de la actividad lúdica se le conoció siendo “canillitas”, o sea, vendiendo periódicos en el barrio de El Chorrillo y Santa Ana.

Hizo su escuela secundaria en el Instituto Fermín Naudeau, siendo parte de la generación que inauguró los edificios de ese plantel en La Locería en 1962. En su vivencia como “nodoísta”, formó parte de la tabla gimnástica del profesor Manuel Vásquez, ganándose el cariño y el respeto de profesores y compañeros de estudios. Era tal su pasión y habilidad en la gimnasia que en 1968, durante el campeonato nacional intercolegial de este deporte, realizó una presentación acrobática de alto nivel.

Ingresa a la Carrera de Educación Física con su hermano menor Ricardo, y ambos continúan con la preferencia por la gimnasia, haciendo gala de que Turner en alemán significa gimnasta.

En 1969, con motivo de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Comité Organizador contrata al japonés de altísimo nivel, Takeshige Matsumoto, quien selecciona a Jaime para el primer equipo entre más de 300 aspirantes.

En la primera presentación del equipo nacional no puede viajar a México por una fractura ocurrida en una de sus piernas, cuando practicaba voleibol, deporte en el que también era sobresaliente. Se recupera rápidamente, y se integra al equipo viajando a Cuba, en enero de 1970, como parte de la preparación para los Juegos del 1970, logrando competir en los mismos y colaborando para que nuestro país gane una medalla de bronce colectiva. Durante la concentración fue nuestro consejero, y muy cercano colaborador de Matsumoto.

Durante sus estudios de licenciatura, Jaime se destaca en las asignaturas prácticas como fútbol, atletismo, voleibol, baloncesto, gimnasia y natación, pero también sobresale en las asignaturas teóricas, y las que en ese tiempo se denominaban culturales y pedagógicas, logrando graduarse Cum Laude. Además, participa en la lucha por los derechos de los estudiantes, siendo líder de la primera huelga estudiantil universitaria en los tiempos en que la dictadura era altamente represiva.

Finalizados sus estudios en Panamá, se va a la Universidad de Ohio con un préstamo del IFARHU, y se gradúa como Master con honores.

A su retorno de los Estados Unidos, convoca a sus ex condiscípulos, y deciden constituir el Círculo de Educadores Físicos (CEF), para transmitir los conocimientos adquiridos en el Imperio. De allá regresa radicalizado en contra de las barbaridades del capitalismo salvaje, porque vivió, al igual que el Apóstol cubano José Martí, en las entrañas del monstruo. Nos repetía constantemente que la gente del pueblo norteamericano era muy parecida a nosotros, que los problemas se generaban desde el stablishment.
Fue líder indiscutible de este gremio de los educadores físicos, el cual participa tanto de actividades deportivas como académicas. Debido a su visión y práctica adelantada, realizamos visitas a comunidades marginadas, donde además de dictar clínicas deportivas, se hacen donaciones y charlas sobre la realidad nacional.

Logra convencer a las autoridades del Ministerio de Educación para que nuestro gremio dirija seminarios en todo el país. Para ello, realizaba reuniones de coordinación entre los distintos expositores, centraba los objetivos de los seminarios, etc.

En la formalización del Círculo de Educadores Físicos, le pide a su hermano Ricardo que le presente un dibujo con un campesino sosteniendo una pelota y un lápiz, a la vez que introduce la frase característica: Ejercitando Cultivamos, con lo cual declara, sin lugar a dudas, que nuestra acción-reflexión, la unidad de la teoría con la práctica, nos conduce a que el ejercicio físico es nuestro medio para alcanzar el propósito ineludible de la elevación cultural del ser humano, entendiendo esto como la labor de formar integralmente a nuestros conciudadanos a través de la actividad física.

Cuando se efectuaban las innumerables giras, reuniones, Jaime nos llevaba a todos en su Skoda blanco, y cuando veníamos de regreso, le preguntábamos: Jaime, por donde vas a tomar para que me dejes en una parada? Sin vacilar un segundo, nos decía a todos: paso por la puerta de tu casa. Y, a cada uno nos dejaba en la puerta de nuestras casas, así fuera en comunidades muy distantes.
Es preciso recordar que en las reuniones, seminarios y otras actividades con los compañeros, tocaba su yucalele, y cantaba en inglés los calipsos más reconocidos. También nos contagió con la Nueva Trova cubana, centroamericana y las canciones de protesta sureñas. Jaime era muy alegórico, generalmente, utilizaba los atuendos marcados con el logo del CEF, la vestimenta indígena o de los negros.

Constituido el CEF, pasa a la dirección colectiva, y se apresta entonces a una tarea titánica: se desenvuelve exitosamente en las faenas académicas en la Universidad, a crear conciencia entre los colegas, a apoyar al movimiento de los educadores, donde incluso fue el primer presidente del Capítulo del Instituto Nacional, donde fue figura fundamental en la reestructuración de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.

Pero no se conforma con el ámbito educativo, sino que se inscribe en el Movimiento de Liberación Nacional-29 de noviembre, cuyo objetivo es el fortalecimiento del movimiento popular. Se destaca en esta organización clandestina por su lucha contra la dictadura militar; en esos avatares forma parte de la red de apoyo logístico del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Jaime es un dinámico gestor de la organización del movimiento popular, incluido el de los educadores. Avanza en las tareas de organización y educación y lanza entonces, la revista Fogaje del Círculo de Educadores Físicos; participa activamente en el grupo “Conciencia” de la Asoprof.

Entrega sus aportes en la lucha contra los tratados Torrijos Carter; participa en el movimiento popular de los 80’s contra el alza del costo de la vida. Trabaja por una alternativa popular para mantener a los empobrecidos fuera del alcance de la lucha interburguesa, forjando para que el pueblo se organice y luche por lo suyo. En esa ruta se hace miembro del selecto grupo denominado Sectores Populares Independientes, que dio origen a la Jornada Nacionalista y Democrática, que convocó al Tribunal Permanente de los Pueblos que condenó la cruenta invasión norteamericana. Se opone contundentemente a la invasión norteamericana, y participa en la marcha del 9 de enero de 1990, a escasos 20 días de la invasión, teniendo a las tropas norteamericanas ocupando todo el territorio nacional. Nunca le tembló la mano ni los pies para demostrar su patriotismo, así fuera arriesgando la vida.

Luego de la invasión, con la llegada de la oligarquía al poder político, Jaime continúa trabajando con ahínco para fortalecer el movimiento popular, y acrecentando el acervo cultural de sus estudiantes.

En los 90’s, trabaja incansablemente en los Congresos Panamericanos, donde logra ser el representante de Panamá. Desde esos encuentros, logra que en Perú se le otorgue la sede a Panamá del XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en julio de 1999. Fue reconocido por el Comité Permanente de los Congresos por el éxito de la jornada. Luego del evento académico se logra la firma un Convenio entre esta entidad y la Universidad de Panamá, y se crea el Instituto Panamericano de Educación Física (IPEF), el cual Jaime concebía como una plataforma internacional donde se formarían los mejores educadores físicos de América.

Fue el segundo director del IPEF, y tuvo la responsabilidad de culminar la primera maestría en Ciencias de la Actividad Física que se verifica en suelo panameño. También fue Director del Departamento y la Escuela de Educación Física, donde su mayor preocupación era elevar el nivel profesional de los estudiantes.

Fungió como profesor titular de la cátedra Fisiología del Ejercicio, anteriormente ocupada por los médicos. Incluso, para actuar inicialmente en esta asignatura, fue recomendado por la doctora Ana Raquel Vásquez de Palau, quien le descubrió las cualidades adecuadas para dirigir la cátedra.

Jaime, siempre tenía una cita para cada momento. Si no eran las de Marx, Lenín, Martí o el Ché; nos recordaba a Aristóteles, y los clásicos griegos, o a los eximios de la Ilustración francesa. Diana Morán estaba entre sus escritoras favoritas. Era un compañero dotado de una aguda inteligencia aplicada.

Siempre tenía presente la Tesis 11, que Engels postulaba en Lewig Fewerbach y el Fin de la Filosofía Clásica Alemana que dice: Antes de Marx, los filósofos trataban de interpretar el mundo, después de él, se trata de transformarlo.

Admiraba a su abuelo Domingo, figura destacada del Movimiento Inquilinario de 1925. A su padre por sus grandes habilidades deportivas; a su madre Ana por el abnegado compromiso de crianza con ejemplos y valores inculcados. A su tío Jorge por sus trabajos en el movimiento popular, y a la esposa de éste, la poetisa de la Patria, Diana Morán.

Jaime fue y será siempre nuestro Comandante y Máximo líder; un hombre de alta visión sobre la solución de las necesidades de su pueblo.

Era un soñador irremediable. Jaime visualizó un gremio unido y fuerte de educadores físicos, y de educadores en general, postulando que había que educar al educador, y que un pueblo de hombres cultos será un pueblo de hombres libres. Por tales motivos, estuvo preocupado porque realizáramos permanentemente tareas de elevación cultural, política, profesional y gremial.

Demostró con su práctica que había que ser tercos, al decir de Diana Morán, en el combate por la Patria, y contra la corrupción, para recobrar la cintura de las aguas, y la humanización del hombre.

Este miércoles 7 de junio de 2017, explotó la estrella más grande de nuestro gremio, no sin antes dejar muchas estrellas, que seguirán alumbrando el Universo, hasta verse concretado una sociedad justa y equitativa donde, De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.

A los educadores, nos queda el ejemplo de este héroe de la revolución panameña, la cual está por hacer. Creyendo firmemente en que esta revolución es posible, se inscribió en el Frente Amplio por la Democracia FAD, como un paso para lograr una sociedad justa.

El compañero Jaime Turner, demostró ser coherente en su pensamiento y acción, practicando como principio de vida la frase del Che, "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario".

Por tal razón, fue recio defensor de los derechos de las mujeres, de los niños, de los negros, de los empobrecidos, y de los indios, sin que mediara una excusa para no hacerlo.

Fue defensor radical de la autonomía universitaria, y crítico acérrimo de las conductas imperiales de la pasada administración universitaria. Nunca claudicó sus principios, ni rehuyó combates académicos, ideológicos o políticos ni de ningún otro tipo. Al respecto, una anécdota: a raíz de sus críticas públicas sobre la corrupción universitaria fue suspendido sin salario por un semestre; luego de intensas luchas de sus correligionarios y amigos, se bajó esta suspensión a un día. Los amigos le planteábamos que firmara ese día para evitarse más problemas. Tajantemente dijo, no voy a firmar ni un día, ni una hora ni un minuto.

Ese es Jaime Turner.

Jaime nos deja a sus hermanos Domingo, Ricardo, Clara, Anita, Ileana y Rosario. Nos confesó, en múltiples ocasiones, su amor y admiración por sus hijos Luigi y Laura, nuestros sobrinos; y se mostraba orgulloso abuelo de sus nietos Fabrizio y Ana.

Abrazamos a la compañera Nelly Sánchez, por todos los cuidados que tuvo con nuestro compañero de letras, ejercicios y lucha social.

En resumen, Jaime Turner es el hijo, el esposo, el hermano, el papá, el compañero, el compa, el compai de todos nosotros.

A todos los que lo conocimos, y compartimos con él, nos deja una herencia de compromiso y lucha permanente por la soberanía y la dignidad del pueblo.


RESOLUCIONES DE TANTAS RECIBIDAS:


Instituto Panamericano de Educación Física

El día miércoles 7 de junio de 2017, falleció el profesor Jaime E. Turner P., quien fue el segundo director de nuestra unidad académica.

El insigne colega Turner, llevó a feliz término la Maestría en Ciencias de la Actividad Física con énfasis en primaria, pre media y media, siendo éste el primer programa de postgrado en la especialidad realizado en nuestro país, el cual culminó en el 2002, graduando a 19 magísteres.

Durante su gestión al frente del IPEF, Jaime procuró la unidad de los participantes, facilitando que se constituyera la Asociación de Estudiantes de Maestría en Ciencias de la Actividad Física.

En todas sus tareas académicas, administrativas, profesionales y personales, siempre imprimió una labor dinámica con alto sentido de cientificidad.

Entre sus planes estaba el convertir a nuestro país en una plataforma americana de formación y actualización de los especialistas de la Actividad Física.

Los egresados de esta maestría están profundamente agradecidos del impulso que le imprimió a las gestiones del Instituto, acompañado por el que él llamaba el “motorcito”, el profesor Víctor Gutiérrez.

En las oficinas del IPEF se mantienen las huellas del trabajo realizado por el magister Turner.

La noticia de su fallecimiento llena de luto y dolor a toda la familia de los educadores físicos y en particular, a los que han estado o están vinculados en este Instituto.

Le extendemos nuestra solidaridad a su noble familia: sus hijos Luigi y Laura, a sus hermanos Domingo, Ricardo, Clara, Ana, Ileana y Rosario; a sus nietos Frabrizio y Ana; a su esposa Nelly, todos consternados por la partida del apreciadísimo compañero Jaime.

Nos corresponde imitar al compañero Turner, y asumir las tareas que quedaron pendientes en el engrandecimiento de la Educación Física panameña en particular, y el mejoramiento de la condición social de los empobrecidos.


Mgtr. Carlos A. Fernández D.
Director

Ciírculo de Educadores Físicos
Nota de Duelo


Con profundo dolor, conocimos el día miércoles 7 de junio de 2017, de la desaparición física del creador, ideólogo y conductor del Círculo de Educadores Físicos, el master JAIME ENRIQUE TURNER PEÑA.

En su vida como estudiante de Educación Física se destacó por sus arraigados valores de patriotismo, conciencia social, opción por los marginados, y promotor de la organización gremial de los educadores físicos, a quienes llevó a los más altos niveles de acción social. Siendo profesor de Educación Física, tanto en secundaria como en la Universidad de Panamá, profundizó su trabajo en la búsqueda de esta utopía.

Como máxima figura del CEF-CEFAM, presentó la frase: Ejercitando-Cultivamos, lo cual declara, sin lugar a dudas, que nuestra acción-reflexión, la unidad de la teoría con la práctica, nos conduce a que el ejercicio físico es nuestro medio, y que nuestro propósito ineludible es la elevación cultural del ser humano, entendiendo esto como la labor de formar integralmente a nuestros conciudadanos.

Jaime fue y será siempre nuestro Comandante y Máximo líder; un hombre de alta visión acerca de la solución de las necesidades de su pueblo; fue admirador de Carlos Marx, Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), del apóstol cubano José Martí, y del mártir Ernesto Che Guevara.

Jaime procuró siempre un gremio unido y fuerte de educadores físicos, y de educadores en general, postulando que había que educar al educador, y que un pueblo de hombres cultos será un pueblo de hombres libres. Por tales motivos, estuvo preocupado porque realizáramos permanentemente tareas de elevación cultural, política, profesional y gremial.

Demostró que había que ser tercos, al decir de Diana Morán, en el combate por la Patria y contra la corrupción, para recobrar las cinturas de las aguas, y la humanización del hombre.

A los educadores de todos los niveles niveles, nos queda el ejemplo de este héroe de la revolución panameña… por hacer.

Este miércoles 7, explotó la estrella más grande de nuestro gremio, no sin antes dejar muchas estrellas, que seguirán alumbrando el Universo, hasta verse concretado una sociedad justa y equitativa donde, De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.

El compañero Jaime Turner, fue coherente en su pensar y su acción practicando como principio de vida la frase del Che, "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario"

Hasta la Victoria Siempre compañero.
Ejercitando seguimos cultivando

Universidad de Panamá


RESOLUCIÓN DE DUELO DE FRENADESO

Conocido el deceso del compañero profesor Jaime Turner, este miércoles 7 de junio en Ciudad de Panamá.

CONSIDERANDO

1. Que el profesor Turner miembro del circulo de educadores físicos “Arnulfo Martinelli” (CEFAM), era parte de FRENADESO
2. Militante destacado en importantes jornadas de lucha, desde la década de los 70s, donde dio importantes aportes en la reorganización del FER-29 (1972)
3. Se mantuvo firme en sus combativas convicciones en la lucha por la justicia social.

RESOLVEMOS

1. Expresar nuestro pésame a todos los familiares y amigos del profesor Turner, en este momento de reflexión, ante su partida.
2. Recordando la figura y aportes del Profesor Turner, reafirmamos el compromiso de lucha incansable por el pueblo panameño y la liberación nacional y social.
3. A sus compañeros de CEFAM, reiteramos que sin lucha no hay victorias y la pelea es peleando.
4. Entréguese esta resolución a sus familiares y comuníquese al pueblo panameño.

Por la Dirección Nacional de FRENADESO
 
Dado en la ciudad de Panamá, a los 9 días del mes de junio de 2017.
 
RESOLUCION DE DUELO DEL FER-29

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29), en uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias, manifiesta el más sentido pésame ante la muerte de un destacado patriota y luchador social. Fue docente, académico y aportó un gran legado a la pedagogía de la enseñanza de la educación física en Panamá, incentivó la cultura y el humanismo durante toda su trayectoria profesional.

CONSIDERANDO

∗ Que en la ciudad de Panamá, a los siete días (7) del mes de junio de dos mil diecisiete (2017), partió a lo desconocido el compañero y amigo JAIME TURNER, reconocido luchador social, quien en vida se destacó como docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, aportando un valioso legado en la enseñanza de la educación física y el deporte en Panamá.

∗ Que JAIME TURNER fue un educador ejemplar, dirigente estudiantil durante su juventud. Apoyó de manera consecuente la reorganización del FER-29 en el año 1972 y participó en múltiples jornadas de lucha patriótica y revolucionaria.
∗ Que el Profesor JAIME TURNER fue un ejemplo a seguir por su familia, amigos y estudiantes. Participó y fue miembro del Circulo de Educadores Físicos Arnulfo Martinelli (CEFAM), organización que es parte del Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)
∗ Que todos los miembros del FER-29, lamentan la desaparición física de JAIME TURNER y nos solidarizamos con su familia ante tan irreparable pérdida.
∗ Reconocemos el legado del Profesor JAIME TURNER y su aporte al país. En ese sentido se

RESUELVE

∗ PRIMERO: Exaltar el ejemplo, los valores humanos y la incansable labor que realizó como docente y dirigente el Profesor JAIME TURNER
∗ SEGUNDO: Unirse al duelo que embarga a su familia, amistades y compañeros. Presentar condolencias a su familia, amigos y estudiantes, ya que estaremos en deuda con el compañero, amigo y Profesor JAIME TURNER por su trayectoria en las luchas nacionales y su aporte revolucionario, sin dejar de destacar su aporte a las humanidades y cultura panameña.
∗ TERCERO: Exteriorizar a la comunidad universitaria, nacional e internacional el sentimiento de condolencia y seguir el digno ejemplo de lucha y amor por las causas nobles de la patria. Reconocemos el gran referente en el deporte panameño que significa hoy el Profesor JAIME TURNER.
∗ CUARTO: Hacer llegar copia de la presente resolución a sus familiares durante su funeral y demás actos afines.
∗ QUINTO: La presente resolución rige a partir de su expedición.

Dado en la ciudad de Panamá, a los nueve días (9) días del mes de junio de dos mil diecisiete (2017).


RESOLUCIÓN DE DUELO DEL FAD

Considerando:

1. Que el día 7 de junio del 2017, falleció el compañero Jaime Turner, docente de la Universidad de Panamá.
2. Que el compañero Jaime Turner se destacó por ser un patriota, que lo llevó a participar en diversas jornadas de lucha nacional.
3. Que el compañero Jaime Turner era un convencido de la necesidad de la organización estudiantil, llevándolo a colaborar y apoyar desde su reorganización en 1972, al Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29).
4. Que el compañero Jaime Turner era miembro del Círculo de Educadores Físicos Arnulfo Martinelli (CEFAM), que es parte del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).
5. Que el compañero Jaime Turner compartió las filas del Frente Amplio por la Democracia (FAD), al inscribirse en la primera jornada de su constitución.
6. Que el compañero Jaime Turner era compañero de nuestra compañera Nelly Sánchez.
7. Que el compañero Jaime Turner deja al partir una profunda huella en su familia, compañeros y en los corazones de quienes lo conocieron y apreciaron.

Resuelve:

1. Expresar nuestra desolación ante la desaparición física de un luchador social y patriota panameño.
2. Expresar que el compañero Jaime Turner será fuente de inspiración para los luchadores sociales y patriotas que aspiramos a un Panamá plenamente soberano, con justicia y equidad social.
3. Expresar a nuestra compañera Nelly solidaridad y respeto en este momento de dolor que la embarga.
4. Extender nuestro más sensible pésame y solidaridad en este momento difícil de su vida a sus familiares.
5. Hacer llegar la presente Resolución a los deudos y familiares.

Dr. Fernando Cebamanos
Presidente del FAD

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

Dado en la ciudad de Panamá a los 9 días del mes de junio de 2017.








Enviado el Domingo, 11 junio a las 21:35:32 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones