Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 11 de Junio de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Recuperamos el instrumento político-electoral del pueblo

Articulo de Genaro López















Recuperamos el instrumento político-electoral del pueblo

Pero no solo fue eso, se ha comprobado que cuantiosos recursos fluyeron de sobornos y coimas de distintas fuentes, entre ellas Odebrecht.

Por; Genaro López

Hace poco más de tres años el primer partido de carácter popular que logró su inscripción en la mal llamada era democrática después de la invasión, no lograba subsistir. Con solo seis meses de haberse constituido se enfrentó en unas elecciones a poderosas maquinarias de fracciones del poder económico que contaron con inmensos recursos del Estado. Un solo ejemplo, los recursos del PAN, donde los diputados obtuvieron 420 millones de dólares, sobre su uso nunca rindieron cuentas, caso que el Sistema de Justicia y el contralor dejaron prescribir. Pero no solo fue eso, se ha comprobado que cuantiosos recursos fluyeron de sobornos y coimas de distintas fuentes, entre ellas Odebrecht.

Fue la campaña más clientelista de la historia y una de las más fraudulentas y viciadas. El Tribunal Electoral demoró siete meses en declarar oficialmente cerrado el torneo. Nunca se sabrá a cabalidad cuántos recursos se invirtieron en una campaña monstruosa de publicidad engañosa, de encuestas falsas, de manipulación descarada de la opinión pública. En tales circunstancias el FAD no logró subsistir y no faltaron quienes nos proscribieron para siempre.

Tal como se menciona en el comunicado del FAD, ‘Sin amilanarnos arrancamos el proceso de debate y consultas con los compañeros a nivel nacional abordado de forma autocrítica, reconociendo errores y potenciando aciertos. Convencidos de que la única derrota es rendirse, decidimos reinscribir el partido y en el primer año reunimos más de 58 mil firmas que en su totalidad el Tribunal Electoral no nos reconoció'.

El FAD demostraba así que era capaz de inscribirse nuevamente. La partidocracia y su establishment lo entendieron así e impulsaron unas reformas electorales todavía más antidemocráticas y excluyentes. Bajaron el porcentaje de adherentes del 4 % al 2 % (reivindicación que el FAD planteó con anterioridad), pero no para favorecer al FAD sino a sectores que ahora buscan constituirse en partido, pero que muy poco se diferencian de esos partidos tradicionales a los cuales buscan adherirse en alianza.

Pero, además, aprobaron reformas electorales que le abren aún más las puertas al dinero proveniente del narcotráfico, del soborno, de la coima y de recursos del Estado. Estamos hablando de cerca de 600 millones de dólares, siendo Panamá el país que más gasta en elecciones en la región.

En medio de tantas necesidades del pueblo, los partidos tradicionales han dispuesto repartirse entre ellos el 96 % de los 100 millones que se destinarán para el financiamiento público, del cual supuestamente y de forma exclusiva se financiará la publicidad electoral. Frente a ello, insistimos en nuestra propuesta de cero financiamiento privado y financiamiento público no onerosos para el pueblo.

Estas reformas son tan desiguales que, por ejemplo, si el FAD lograra colocar una sola cuña en TV, usted verá 96 cuñas de los partidos tradicionales, que ideológica y políticamente son lo mismo. ¿A eso le llaman democracia?

Además, como hemos advertido, estas reformas son violatorias de la Constitución Política: ‘El Estado podrá fiscalizar y contribuir a los gastos en que incurran las personas naturales y los partidos políticos en los procesos electorales. La ley determinará y reglamentará dichas fiscalizaciones y contribuciones, asegurando la igualdad de erogaciones de todo partido o candidato'. (Artículo 141). El FAD procederá en consecuencia a interponer recurso de inconstitucionalidad en aquellos aspectos de las reformas electorales nocivos para el desarrollo de un proceso electoral realmente democrático, participativo e igualitario.

Hoy, superada con creces la nueva cuota exigida, el FAD, que en un período y medio de libros estacionarios logró inscribir más de 72 mil panameños, anuncia que solicitará al Tribunal Electoral la certificación de las cifras de inscritos y el cierre de los libros para poder iniciar el proceso de estructuración territorial y de organización de su Congreso Constitutivo.

Luego de ingentes esfuerzos, hemos logrado recuperar el instrumento político electoral, desafiando el cerco informativo y las campañas y situaciones adversas. Nos preparamos para proponerle al pueblo, desde sus entrañas, una oferta electoral distinta a los ya desgastados partidos tradicionales y a sus fórmulas enmascaradas de ‘independientes'.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.






Enviado el Lunes, 12 junio a las 04:50:55 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.