Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: COMUNICADO FAD

Sobre el decreto 130









COMUNICADO FAD

Sobre el decreto 130


El sorpresivo Decreto Ejecutivo 130 promulgado el 6 de junio pasado, sin previa consulta ni explicación al pueblo, ha hecho correr una serie de verdades, medias verdades y mentiras que mantiene en zozobra a la población.
 
El Decreto no habla de reevalúos, sino básicamente de recopilación y ordenamiento de información catastral contemplado ya en el Código Fiscal.
 
Dicho esto, entonces, ¿qué mueve al Ejecutivo a promulgar este Decreto?
 
El interés con esta información es que sirva de base para futuras cargas impositivas en materia de compra y venta de inmuebles y para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) agilice el cobro del impuesto de inmueble que la llamada Ley de Descentralización estableció como principal fuente de financiamiento de los municipios.
 
Son exigencias, además, de las instituciones financieras internacionales y las calificadoras de riesgo dentro de esa lógica neoliberal.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) instruye a los gobiernos a recurrir a políticas fiscales que se “adapten a los altibajos de la economía”, en momentos en que se habla de una contracción económica en Panamá.
 
El impuesto de inmueble, tal como se concibe en la actualidad, responde a una política tributaria que es regresiva, es decir que los que menos tienen son los que más pagan y en esas condiciones los pobres, trabajadores, profesionales y otras capas medias, pueden ver amenazadas sus viviendas, especialmente.
 
Pero, además esto responde al interés de una política de reordenamiento urbanístico y territorial, que incluye cambios de zonificación.  Este reordenamiento inició con el Gobierno de Martín Torrijos (PRD) y esto ocasionó conflictos de intereses económicos entre fracciones del capital. En el Gobierno de Martinelli-Varela se debió iniciar el registro y actualización de los valores catastrales en los llamados sectores exclusivos lo cual no se aplicó. Y en el Gobierno de Varela se suspendieron estas actualizaciones e incluso se devolvieron los pagos efectuados.
 
Hoy, esta política está en función de proyectos estratégicos del gran capital en torno a convertir a Panamá en el llamado “Hub” de Las Américas (logístico, de trasporte, digital, residencial de lujo, minero).  Ello ha iniciado con los desalojos forzosos que se han dado en varias comunidades y con los que se amenazan a otras (como por ejemplo en San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Este y Arraiján) y, donde dicho sea de paso, muchos de los que hoy más gritan, guardaron absoluto silencio o acusaron de delincuentes a los humildes panameños expulsados de sus hogares, quedando muchos en la intemperie, en su mayoría niños.
 
Estamos así en la antesala de lo que puede constituirse en el gran despojo de las propiedades obtenidas honradamente por los trabajadores y sectores de capas medias, lo que anuncia graves conflictos sociales.
 
Ellos no pueden evadir impuestos ni ocultar propiedades como sí lo hacen los millonarios que las suyas las registran a nombre de empresas, sociedades anónimas y offshores, y con una gama de recursos a su disposición para rehuir impuestos.
 
La situación ha sido utilizada por sectores del PRD y CD (en vulgar maridaje y en defensa de los intereses de los ricos y no de los pobres) y algunos medios para manipular a la opinión pública y buscar capitalizar el desgaste de un gobierno incapaz que ha venido a ser más de los mismo.  En este contexto de descomposición institucional que vivimos pretenden erigirse en salvadores cuando en sus gobiernos también, como éste, fueron verdugos del pueblo.
 
El FAD llama al pueblo a mantenerse vigilante frente a la situación, no dejarse confundir por falsos cantos de sirena, a unirnos en defensa de nuestros propios intereses y por el derecho a vivienda digna para TODOS los panameños, de manera especial para los pobres, trabajadores y profesionales.
 
Dado en la ciudad de Panamá a los doce días del mes de junio de 2017.
 

FAD

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA





Enviado el Lunes, 12 junio a las 21:54:32 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.