Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Otro Saint Malo, ahora en el PRD

 

 

 

 




Otro Saint Malo, ahora en el PRD

Hay un personaje que se menciona como posible candidato presidencial en el PRD. Se trata de Guillermo Saint Malo Eleta.
 
Es hijo de Mercedes Eleta de Brenes y Guillermo Saint Malo Arias (su primer esposo).
 
Guillermo Saint Malo, es primo hermano de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel Saint Malo (Movin-Motta) y de Raúl Saint Malo (hermano de la Vicepresidenta) implicado en la compra, con plata de las coimas de Odebrecht, del helicóptero de los hijos del ex presidente, Ricardo Martinelli. Su cercanía al gobierno le ha servido para no ser abordado por los medios de comunicación en sus comparecencias en la Fiscalía y para no recibir ningún tipo de medida cautelar, si acaso, “Universo por cárcel”.  Raúl Saint Malo fue además donante de tres campañas: Juan Carlos Varela, José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro.
El padre de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel Saint Malo García (ésta emparentada con Onassis García de triste recordación), es Raúl Saint Malo Arias, hermano del padre de Guillermo Saint Malo Eleta, Guillermo Saint Malo Arias. Ambos son hijos de José Guillermo de Saint Malo Orillac y de Isabel Cecilia Arias Espinosa, esta última, hija de Francisco Arias Paredes, conocido en el Club Unión como el “Caballero de la Política” por reconocer el triunfo de su adversario Harmodio Arias en los comicios de 1932, también hijo del supuesto “prócer” de 1903, Ricardo Arias Feraud, y sobrino del hermano de padre de éste, Tomás Arias Ávila, también supuesto prócer.
El hermano de la abuela de los Saint Malo fue Ricardo Arias Espinosa, ex Presidente de la República. Vaya “pedigrí”.
 
Guille, como le llaman a Guillermo Saint Malo Eleta en el PRD, es gerente del Grupo Eleta y directivo de empresas como Canal Venture Capital, Pancarib Export, Zed Latam, Power Club, Haras Cerro Punta y MSA Consultores. Es socio y directivo con los Motta en Desarrollo Tocumen, S.A., entre otras empresas.
 
El 2 de enero de 2003, en Llano Bonito, entrada del Corredor Sur, Guillermo Saint Malo Eleta, nieto de Fernando Eleta Almarán, fue herido de bala en un brazo por supuestos ladrones, luego de regresar de un evento hípico.
 
Guillermo Saint Malo, es también sobrino de Yolanda Eleta, la esposa de Luis José Varela gerente de Varela Hermanos y hermano de Juan Carlos Varela. Los esposos, Varela-Eleta, figuran como los principales donantes de la campaña de Juan Carlos Varela en 2014, como ya hemos denunciado, y de quienes se sospechan fueron los que movieron las “donaciones” de Odebrecht, más de dos millones. Estos dos tuvieron la afanosa tarea de depositar hasta 300 mil dólares por día para la campaña en diversos cheques. Rodrigo Tacla Duran, ex operador financiero de Odebrecht, aseguró que las donaciones de la empresa se hicieron a través de pagos a proveedores de Varela Hermanos, una manera de blanquear las coimas.
 
Yolanda Eleta, cuñada del Presidente, ha sido denunciada como la mandamás o el poder real en el MEDUCA y es la encargada del programa “Mi Escuela Primero”, donde Franklin Rodríguez, primo del presidente de la República y quien está a cargo de las contrataciones dentro de Departamento de Ingeniería, ha sido denunciado por supuestos negociados.
 
Guillermo Saint Malo Eleta es socio de Luis José Varela, de Francisco Sierra (casado con su tía Ximena Eleta, nombrado en la Junta Directiva de la ACP y quien estuvo a cargo de la venta del sistema de Metro con Mi Bus y fue ejecutivo de Finanzas en el Banco General de los Humbert, Motta y Alemán Zubieta) y en múltiples empresas como Power Club, del esposo de la Magistrada Ángela Russo, Anáximenes Cedeño Espino (de quien también es socio la esposa de Guillermo Saint Malo Eleta, Lara Michelle Petrosky Boyd, y su hermano Jaime Saint Malo Eleta), todos donantes de la campaña de Varela.  Sierra fue además parte de  la Comisión Evaluadora, junto a Movin, para la escogencia de los magistrados donde se eligió a Ángela Russo. Estos tres (Saint Malo, Sierra y Varela) son directivos en MEDCOM con los González Revilla, la familia Eleta, Jurgen Mossack (Mossack Fonseca), Raúl Delvalle y Rodrigo Alemán.
 
Guillermo Saint Malo Eleta es socio de Eduardo Morgan (Morgan & Morgan) en Pedro González S.A., y del “cándido” empresario y ex vicepresidente con Ramón Fonseca Mora del Partido Panameñista, Alberto Vallarino (Grupo Verde Azul), en “Pearl Island”. Vallarino es el mismo de la estafa de los 400 millones de Banistmo (que la ex Procuradora Ana Matilde Gómez, hoy pre candidata presidencial como “independiente” y ficha de Motta, no quiso investigar, pese a denuncias) y el que le robó a los niños pobres de Panamá la Hacienda Santa Mónica en contubernio con los Arias, los mismos de Epasa que cobraron millones de las coimas de Odebrecht al venderle la empresa a allegados de Martinelli. El proyecto en el Archipiélago de Las Perlas ha querido ser impuesto a sangre y fuego, lo que ocasionó fuertes enfrentamientos de la policía con la población, hecho que pasó desapercibido ante los medios de comunicación.
 
La figura de Guillermo Saint Malo Eleta llamó la atención porque fue expositor el sábado 12 de agosto en la Universidad de Panamá, en un evento de la denominada Juventud Torrijista del PRD. El Paraninfo Universitario fue alquilado o cedido, todavía las autoridades no explican, a un partido político, lo cual era prohibido por acuerdos de los órganos de gobierno universitarios. En esa misma línea y en el interés del PRD de convertir a nuestra primera casa de estudios en uno de sus centros de operaciones de trabajo con la juventud se realizarán seminarios y charlas sobre emprendimiento, donde se planea presentar a Saint Malo Eleta como expositor.
 
En su carrera a la Presidencia, ya Guillermo Saint Malo Eleta se proyecta en espacios televisivos de MEDCOM como un empresario exitoso, de esos que ya sabemos cómo han gobernado a Panamá. Y CNN con Cala le hizo una extensa entrevista como parte de una estrategia de promoción e imagen.  Dentro de esto, la Revista Forbes incluyó a su madre, Mercedes Eleta de Brenes, y a su prima hermana, la Vicepresidenta Isabel Saint Malo, entre las 50 mujeres más “poderosas” de Centroamérica.
 
“La Llorona” de La Estrella de Panamá, reportaba el 23 de diciembre de 2016, de una reunión almuerzo en el restaurante Ángel, entre Guillermo Saint Malo Eleta, Rolando Mirones, Héctor Brands, Nicolás González Revila padre (cuyo hijo también se menciona como posible candidato), Eyra Ruiz, Miguel Alemán, Eduardo Ritter, Omar o Adolfo Ahumada, Samuel Lewis Navarro y el entonces presidente de la Asamblea de Diputados, Rubén De León. Algunas precandidaturas presidenciales del PRD serían meras pantomimas que luego saldrían a respaldar a Guillermo Saint Malo Eleta.
 
En círculos del PRD se menciona que Guillermo Saint Malo Eleta es cercano a Martín Torrijos y, por ende, a Pedro Miguel González, y ayudaría a resolver diferencias con Ernesto Pérez Balladares, primo de los González Revilla de MEDCOM. Saint Malo Eleta, al igual que ocurrió con Martín Torrijos, podría obtener lógicamente el apoyo de MEDCOM y de TVN de los Motta. Recordemos que Cable Onda de MEDCOM y Telecarrier de los Motta, fusionaron servicios.
 
El posible candidato PRD es acuerpado a lo interno por diversos grupos y su discurso retrógrado se alinea con la derecha fascista venezolana como muestran sus tuiters.
 
Así van moviendo sus fichas el Club Unión y la casta económica. Son varias, pero todas más de lo mismo. Seguiremos informando.
 
Panamá, 21 de agosto de2017.
 

FRENADESO

 
 
 
 
 
 
 
 

Enviado el Martes, 22 agosto a las 11:45:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.