Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 10 de enero 2009

Frenadeso Nacionales

Panamá: FRENADESO conmemora Gesta del 9 de Enero de 1964 con una marcha y concentración

Fue un acto también de solidaridad con el pueblo palestino y los trabajadores en huelga en el Seguro Social. FRENADESO realizó actos también en Bocas, Colón, Veraguas, Chiriquí y Coclé. Vea video.

 


El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) conmemoró el 45 aniversario de la gloriosa gesta del 9 de Enero de 1964, con una marcha que partió del Instituto Nacional y concluyó con un mitin popular en el histórico Parque de Santana.

Los cientos de manifestantes rindieron honor a los panameños que ofrendaron sus vidas por la soberanía total de nuestro territorio y también se recordó al mártir Rolando Pérez Palomino, cuya inmolación frente a la embajada yanqui, cumple mañana, 10 de enero, 25 años.

Este día dedicado a los Mártires, fue también una jornada para manifestar el respeto de las organizaciones sociales panameñas a los más de 800 mártires palestinos caídos en el nuevo genocidio que perpetra Israel en la Franja de Gaza y exigir el retiro inmediato de las tropas sionistas de tierra Palestina.  La indignación de los panameños por esta salvaje y cobarde agresión de Israel, se patentizó con la quema de un muñeco que representaba a George Bush, principal aliado de los sionistas.

Hicieron uso de la palabra, el compañero Gabriel Castillo, Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO; Mario Almanza, Secretario General de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO; Arturo Adames por la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF); Edgar Dunn por la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS); Diógenes Bermúdez de la Asociación de Empleados del Area Canalera (ASEDAC), Saúl Méndez, Secretario de Organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO.

En el Instituto Nacional, habló René Panca de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN/FER-29), uno de los estudiantes expulsados cuyo reintegro ha sido ordenado recientemente por los tribunales; y Diógenes Sánchez de la ASOPROF.

Los oradores, además de expresar su solidaridad con la lucha del pueblo palestino, también lo hicieron con los trabajadores administrativos de la Caja de Seguro Social y de la Cafetería del Complejo Hospitalario Metropolitano que mantienen firme su   huelga y la presión en las calles.  Condenaron la represión de que han sido víctimas los compañeros de ANFACSS.

Además de las organizaciones antes mencionadas, dijeron presente compañeros del SIELAS, de la FIT, SUTRAP, BPU, Sindicato de Trabajadores del Hospital San Miguel Arcángel, COPODEHUPA, UCP, AEKU, FUAR, CNC, y representantes de organizaciones comunitarias, entre otras.

Vale resaltar que FRENADESO realizó actos simultáneos en Colón, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

En la provincia de Chiriquí se realizó un cierre de la vía Panamericana al medio día,  por espacio de 20 minuto, a la altura  de Plaza Terronal en David, los obreros de la construcción, con sus casco en el suelo cantaron el Himno Nacional, dando honor y gloria a los mártires de 9 de enero. En el acto, al igual que en Panamá y las otras provincias, también se exigió la abrogación del Pacto de Neutralidad Torrijos-Carter y se denunció la farsa electoral de los políticos y las  multimillonarias campañas publicitarias para comprar conciencia y hacerse de la silla presidencial. 

Se llamó al pueblo a rechazar este carnaval electoral ya sea con la abstención, el voto en blanco, nulo o el voto simbólico por uno de los mártires del pueblo.  Se reiteró la necesidad de hacer conciencia, elevar los niveles de organización y lucha, para construir poder popular y lograr las condiciones para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes para refundar la República, acabar con la partidocracia y la mafiocracia, y barrer la podredumbre moral que carcome las instituciones del Estado.  Se fue concreto, ninguna de las candidaturas que hoy prometen el cielo y la tierra representa los intereses populares ni constituyen garantía de cambio real.

Se repudió la decisión del Gobierno de trasladar esta fecha a día puente, lo cual constituye una ofensa a los mártires.

Para mañana, 10 de enero, una delegación de FRENADESO asistirá al Cementerio Municipal de Juan Díaz, a rendir tributo a Rolando Pérez Palomino en el 25 Aniversario de su inmolación.

Enviado el Sbado, 10 enero a las 09:46:19 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones