Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 29 de Diciembre de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: 2017: condiciones laborales y de vida de los trabajadores

Articulo de Genaro López









2017: condiciones laborales y de vida de los trabajadores

Nuestro reto es contribuir en la construcción de una economía que garantice una vida digna y decorosa para todos los panameños

Por; Genaro López

El 2017 para los trabajadores del país inició con una ola de despidos masivos, tanto en el sector público como privado, registrándose unos 600 despidos al mes de enero. La finalización del año, termina de igual manera, injustificadamente se registran 76 despidos en COPA, más de 25 en Tagaropulos, 300 entre Attieza y La Rivera (Dutty Free, Aeropuerto de Tocumen), en Nestlé más de 10, se plantea para inicios del próximo año otra oleada. En la mayoría de los casos se trata del despido de trabajadores que gozan de estabilidad laboral, mismos que son reemplazados por trabajadores con menores salarios y sin estabilidad laboral, por extranjeros (algunos de los cuales están de manera ilegal en el país), o sencillamente se acude a incrementar el ritmo de trabajo de quienes permanecen en sus puestos.

La estructura laboral camina aceleradamente a los procesos de tercerización, a fin de una ‘competencia empresarial' que pretende garantizarse con la precariedad del mercado laboral: bajos salarios, inestabilidad laboral, no prestaciones sociales, informalidad laboral. Claro reflejo del deterioro lo encontramos en el tipo de Contratos de Trabajo, siendo el 41 % por tiempo definido; no obstante, las actividades económicas que más se promueven (Panamá servicios), son las que menos empleos generan. En términos generales, el 5.6 % de la PEA está desocupada, siendo los jóvenes los más afectados; el 41 % se encuentra en informalidad laboral, aunado a que más de 100 mil trabajadores de empresas formales son trabajadores informales.

La riqueza en el país, medida por el crecimiento del PIB, sigue aumentando, no obstante la proporción del PIB a remuneraciones de la fuerza de trabajo presenta un comportamiento decreciente. En el 2016, la distribución de la riqueza fue: excedente de explotación bruto 56 %, mientras que la remuneración de los asalariados 24 %; para el 2017 la composición a favor de la empresa no varía.

En el caso de los salarios, si considerando la evolución de los precios, han visto reducido su poder de compra. Los salarios mínimos han registrado una pérdida en términos reales de 2.6 % y 3.5 % para los años 2014 y 2016 respectivamente. En el 2017, el poder de compra de B/.1.00 disminuyó en 0.04, según datos oficiales; es decir, con un dólar solo se adquiriría bienes y servicios equivalentes a B/.0.96. En términos acumulativo, la pérdida es de 0.30 centésimos. Con ello, ningún salario mínimo logra cubrir el costo de la canasta de necesidades básicas (alimentos, vivienda, agua, luz, telecomunicaciones, transporte, salud, educación, vestido, etc.). 34 años donde no se da aumento general de salario; lo alcanzado por negociación colectiva en términos promedios apenas son 0.03 centavos, inferior a la pérdida del poder de compra. A pesar de ello, la avaricia empresarial niega ajuste del salario mínimo y aumento general de salario. No es posible que en un país que aspira a ubicarse en el ‘primer mundo', el criterio para determinar el salario siga siendo la canasta básica familiar de alimentos (subvaluada y medida por hábitos de consumo), y que la brecha entre salario y costo de vida siga expandiéndose.

Al nivel de la pobreza, el 17 % de los asalariados son pobres. Según la pobreza multidimensional, la ‘precariedad en el empleo' es la segunda causa que más aporta a la pobreza. Tenemos una alta precariedad en el empleo, personas que trabajan, pero que no tienen contrato o no pagan seguro social, que reciben bajos salarios.

La lectura del 2017 refleja que en materia de trabajo la desigualdad impera. Revertir ello, demanda de trabajadores sindicalizados.

En el 2018 la tarea sigue siendo romper con el neoliberalismo que impone la abundancia para unos pocos, mientras que niega a los trabajadores la vida digna. No dejarnos utilizar por la vorágine de la partidocracia en un año preelectoral; recordar que han sido estos quienes en Gobierno imponen medidas lesivas a los intereses populares, asaltan las arcas del Estado y niegan aumentos de salario.

Nuestro reto es contribuir en la construcción de una economía que garantice una vida digna y decorosa para todos los panameños.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.









Enviado el Viernes, 29 diciembre a las 18:19:16 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.