Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Blue Apple: El capítulo sobre la historia de una familia









Blue Apple: El capítulo sobre la historia de una familia

La historia de un padre, un yerno detenido por corrupción, asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales y una hija y esposa que “instruía” a las autoridades en cómo combatir operaciones ilícitas en los bancos

El padre

Esta es una historia familiar de las tantas que se pueden escribir en Panamá de políticos tradicionales y de figuras de la élite económica.

En esta historia se ve implicado una figura política de lo más tradicional. Se inició como maestro en los albores de la dictadura militar (1969-1970). Luego,  solo un año después, ya era inspector docente del Instituto Nacional y conciliador laboral en el Ministerio de Trabajo. En 1972 fue electo Concejal del Distrito de Panamá. Ese mismo año fue electo Representante de Corregimiento por El Chorrillo y Presidente de la Asamblea Nacional de Representante de Corregimientos que aprobó la Constitución que otorgó poderes absolutos a Omar Torrijos Herrera como jefe de Estado. Le correspondió juramentar al Presidente designado por los militares, Demetrio Basilio Lakas.

Ocupó los cargos en la época de Torrijos-Noriega de Director Nacional de Migración (1979-1981), Secretario General del Ministerio de Gobierno y Justicia 1981-1984, Director Ejecutivo de Transporte 1983-1984, Tesorero Municipal del Distrito de Panamá 1984-1989, cargo por el que fue detenido por peculado.

Desde 1989 hasta la fecha ha ocupado una curul en la Asamblea Nacional, en seis ocasiones consecutivas y ocupó en dos ocasiones la presidencia de ese órgano del Estado.  Actualmente también es Presidente del Parlatino y miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Es fundador y miembro del PRD.

Se trata de Elías Castillo, un personaje que ha vivido de la teta del Estado por casi 50 años, pero que hoy enfrenta quizás el momento más difícil de su carrera política.

Elías Castillo afronta una denuncia, junto a otros 12 diputados, por el escándalo de las donaciones y contrataciones falsas en la Asamblea Nacional. Es uno de los señalados en el desvío ilegal de fondos de la Asamblea para ser utilizados en clientelismo político. Antes estuvo implicado, junto al resto de los diputados del período 2009-2014, de haber recibido partidas del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el Gobierno de Martinelli. Al igual que sus colegas jamás rindió cuenta del uso de esos recursos del Estado, caso que el Contralor Federico Humbert y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se niegan a investigar.

Pero eso no fue óbice para que Elías Castillo presidiera una Comisión de la Asamblea que supuestamente investigaría los actos de corrupción en los tres últimos Gobiernos. Por supuesto, no investigó nada.

Y aún así, pese a las denuncias en su contra, presidió la última Asamblea del Parlatino celebrada en Panamá en noviembre de 2017, cuyos temas centrales eran “Transparencia y lucha contra la corrupción” y recibió y se tomó fotos con Pepe Mujica, el expresidente uruguayo de izquierda y hoy senador, reconocido por su honestidad al frente del Gobierno de su país.

Pero el aviso de lo que se venía se dio en septiembre del año pasado cuando se informó que Elías Castillo y otros diputados había recibido dinero de la empresa Transcaribe Trading S.A. (TCT), encargada de la autopista Arraiján-La Chorrera e implicada en denuncias de sobrecostos. Los diputados, incluidos Castillo, recibieron “contribuciones” a pocos días de las elecciones de 2014, de la cuenta Nº 45-101-23368-5 de TCT en Global Bank. En esta cuenta TCT depositó dineros procedentes de operaciones de factoring. También de esa cuenta recibieron fondos los copartidarios PRD de Elías Castillo, Pipo Virzi y Gabriel Btesh, ambos implicados en numerosos casos de corrupción y lavado de dinero durante la administración pasada, aunque los dos vienen operando desde hace varios gobiernos atrás en las mismas actividades ilícitas. Pipo Virzi fue vicepresidente de la República (1994-1999) en la época de Ernesto Pérez Balladares, el cínico que se ofrece para ser, en 2019, Presidente de Panamá para luego convocar una constituyente y un gobierno de unidad nacional. ¿Quién le compra el cuento?.

El yerno

Uno de los yernos de Elías Castillo es Joaquín Rodríguez Salcedo detenido desde el pasado 5 de enero luego de 12 horas de indagatoria por órdenes de la Fiscalía Sexta. Joaquín Rodríguez Salcedo, fue vicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, y está acusado de delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir en el escándalo conocido como Blue Apple.

Por este caso también están detenidos el abogado Federico Barrios y su esposa  Ana Mercedes Briones, ambos vinculados a la empresa Blue Apple Service protocolizada el 18 de abril de 2011 (cuando todavía los panameñistas hacían parte del Gobierno de Martinelli) y disuelta el 31 de julio de 2012.

Según el Ministerio Público fueron unos 40 millones que se pagaron en coimas y sobornos y movidos en bancos locales e internacionales bajo el esquema de blanqueo de capitales.  Pero, de ser cierto que cobraban entre 5% y 10% del monto de los proyectos, la suma sería mucho mayor. Solo en el caso de la empresa TCT de David Ochy, hablamos de sobrecosto de 60 millones de un proyecto de 160 millones.

Los bancos mencionados y de alguna manera exculpados por el Ministerio Publico, no son los únicos, además que son los mismos que aparecen en el entramado de Odebrecht y otros casos de corrupción.

La verdadera lista de las empresas constructoras implicadas habrá que buscarla en los “donantes” que según el propio Varela dijo, contribuyeron, a petición de él, al proyecto “Mi Escuela Primero” que dirige su cuñada Yolanda Eleta, como parte de un acuerdo extra judicial, totalmente ilegal, que además configura un delito de extralimitación de funciones, y con el que se busca librar de toda culpa a estas empresas que incurrieron en coimas, sobornos y sobrecostos.

Joaquín Rodríguez Salcedo aparece como apoderado de Factor Global Inc., subsidiaria de Global Bank. Junto a él están en esta sociedad, registrada con la ficha 310083S y creada el 15 de diciembre de 1995:

•    Jorge E. Vallarino Strunz (Presidente y Director)
•    Domingo Díaz A. (Secretario y Director)
•    Larry Maduro (Vicepresidente y Director)
•    Jorge Enrique Vallarino Miranda (Apoderado igual que Joaquín Salcedo)
•    Samuel Eskenazi (Tesorero y Director)
•    Ezequiel Ruíz Rodríguez (Suscriptor)
•    Carmen Barrios Tejada (Suscriptor),
•    La firma de abogados es Icaza, González-Ruíz y Alemán (IGRA) del ministro de la Presidencia Álvaro Alemán.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué Joaquín Rodríguez Salcedo es el único miembro de este listado detenido? ¿Por qué no se implican al resto de los integrantes de esta sociedad o a la Junta Directiva de Global Bank? ¿Existe blindaje para los banqueros? ¿Es Rodríguez Salcedo un chivo expiatorio?

La hija y esposa


Patricia Castillo de Rodríguez, es hija de Elías Castillo y esposa de Joaquín Rodríguez Salcedo. Curiosamente Patricia Castillo de Rodríguez es la subdirectora de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). ¿Qué les parece?

Un boletín de la Superintendencia de Bancos d Panamá del 27 de octubre de 2015, destaca la participación de Patricia Castillo de Rodríguez en una capacitación de formadores del Órgano Judicial, Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero.

“El curso es organizado por la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia-Embajada de los Estados Unidos y el objetivo es preparar nuevos facilitadores para que puedan en el futuro replicar estos conocimientos.”

“Entre los formadores del curso de investigaciones financieras y blanqueo de capitales, podemos mencionar: magistrados y jueces de la jurisdicción penal, personal de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del Ministerio Público, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).”

“Entre los temas abordados para esta capacitación se destacan, entre otros: Aspectos generales de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y el Acuerdo 10-2015, los principales deberes y obligaciones de los sujetos obligados financieros y Actividades de supervisión y regulación para la prevención del blanqueo de capitales.”

Al parecer Patricia debió comenzar a capacitar en el seno de su hogar. Pero esto demuestra el nivel de relacionamiento de la familia Elías Castillo con el sector bancario y hay más…

Otros familiares

El otro yerno de Elías Castillo es Ariel Antonio Sanmartín Méndez, banquero que trabaja también para la Superintendencia de Bancos de Panamá.  La entidad lo designó como reorganizador del Balboa Bank & Trust tras los líos de la Lista Clinton.

Sanmartín fue Vicepresidente y Gerente General del Banco Delta. También trabajó en el Citibank como Vicepresidente de Mercadeo. Fue Vicepresidente encargado de la Banca Personal del Banco Continental (Grupo Motta).  Durante su último año en este banco dirigió las unidades de servicio al cliente y mercadeo.

Sanmartín es el director ejecutivo de la empresa consultora Visión ASM, vinculada a la organización Sumarse que preside Stanley Motta que tienen que ver con el tema de “responsabilidad empresarial” que no es más que otro mecanismo para evadir impuestos.

La otra hija de Elías Castillo, esposa de Ariel Santamaría y cuñada de Joaquín Rodríguez Salcedo detenido por caso Blue Apple, es María Inés Castillo de Sanmartín.

En el Gobierno PRD de Martín Torrijos, María Inés Catillo de Sanmartín, fue directiva de la Agencia Panamá Pacífico y también Viceministra de Comercio e Industria.

No más burla

El pueblo está cansado de tanta burla, impunidad y falta de justicia.  El pueblo no tolerará que las supuestas delaciones premiadas y arreglos de pena con delincuentes se conviertan en mecanismos para que los ladrones de cuello blanco no paguen sus culpas.

Seguiremos exigiendo que todos los responsables de los atracos a la nación, en todos los gobiernos, devuelvan lo robado y vayan a la cárcel, igualitos que hacen con los pobres por delitos menores.

Al observar esto nos podemos dar cuenta los intereses ocultos detrás de todas estas tramas. Los mismos que vienen conspirando para hacerse del poder absoluto de Panamá. La plutocracia con su magnate (Motta) moviendo sus medios de comunicación y sus títeres como ocurrió en la cinta coimera. Alerta panameños.

Panamá, 17 de enero de 2018.

FRENADESO






Enviado el Mircoles, 17 enero a las 19:50:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.