Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: No existe trabajo decente sin trabajo seguro

Articulo de Genaro López













No existe trabajo decente sin trabajo seguro

Se estima que el costo de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del producto interior bruto

Genaro López

Según la OIT, ‘cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2.3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo'. Se estima que el costo de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del producto interior bruto global de cada año.

De acuerdo con la OMS, ‘… la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo, realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo'.

En nuestro país, la industria de la construcción representa un riesgo en términos de ‘accidentes' de trabajo y enfermedades. Entre las principales causas del alto riesgo están: el manejo de materiales, equipo pesado, máquinas, herramientas; en el último tiempo la construcción vertical ha generado nuevos riesgos laborales. Esa situación se traduce en una elevada tasa de morbilidad y mortalidad (incapacidad temporal, parcial, permanente; defunción).

A pesar de ser la industria de la construcción una actividad de alto riesgo, hay múltiples mecanismos capaces de disminuir la potencialidad de los riesgos de trabajo y la posibilidad de prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El Suntracs trabaja en concienciar a los obreros para el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad ocupacional, para que Mitradel realice las inspecciones que garanticen el cumplimiento de las normas por parte de la patronal.

En este sentido, el 15 de enero, en conferencia de prensa, se presentó a la población el Plan Operativo de Salud Ocupacional del Suntracs: donde se establecen dos campañas importantes: en enero la ‘Campaña para la prevención de accidentes en los sitios de trabajo' en conjunto con ICM y en septiembre la Campaña ‘Una Muerte un Paro'. Igualmente, se denunció la deuda de 173 millones de dólares que mantiene la patronal con la CSS en concepto de cuotas a la seguridad, afectando a los trabajadores al momento de cobrar el pago por incapacidad laboral.

Por otra parte, en el proceso de negociación Colectiva Capac-Suntracs se confrontan dificultades en las 20 cláusulas en materia de salud y seguridad ocupacional. Una de las propuestas presentadas por el sindicato es incorporar una cláusula donde la empresa asuma el pago del diferencial salarial (40 %) que deja de percibir el trabajador que se incapacita por accidente de trabajo, pues los mismos se deben a las condiciones de inseguridad laboral en el puesto de trabajo, por lo que el trabajador es doblemente victimizado.

Este enero, la Secretaría de Salud Ocupacional del Suntracs presentó ante la Procuraduría un documento dirigido a que se investiguen los ‘accidentes' en la industria de la construcción, pues realmente son homicidios culposos, ya que el Código Penal establece que ‘quien cause por torpeza o inobservancia de la norma jurídica la muerte a otro, comete homicidio culposo'. También la no investigación genera impunidad.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.









Enviado el Viernes, 19 enero a las 09:48:16 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.