Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Conozca quiénes dieron dinero al matrimonio Papadimitriu en Andorra











Conozca quiénes dieron dinero al matrimonio Papadimitriu en Andorra

En la edición del diario español “El País”, del miércoles 7 de febrero de 2017, con el título “Los padres de un exministro de Panamá movieron 16 millones en 45 cuentas en Andorra”, se detallan las empresas que se utilizaron para estas transacciones.

Hablamos en muchos casos de las mismas personas y empresas implicadas en los esquemas de corrupción de Blue Apple, Odebrecht, Panama Papers y otros.

Según El País, los padres de Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, por un tiempo el hombre de confianza de Ricardo Martinelli y su ministro de la Presidencia y luego asesor de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela en 2014, movieron 16 millones de dólares en Andorra

“María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis, ya fallecido, manejaron esta suma entre 2010 y 2014 mediante una madeja de 45 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y el Crèdit Andorrà, según un informe inédito de la Unitat d’Intel.ligència Financera d’Andorra (UIFAND)”. (El País)

Los investigadores aseguran que el padre del exministro de Presidencia controló 133 sociedades panameñas.

Los investigadores de Andorra cuestionan el origen de los 16 millones de dólares que el matrimonio Papadimitriu amasó en 45 cuentas. “Algunos de sus traspasos eran simulados mediante operaciones de caja”, explican los técnicos en un informe que apunta a “un posible escenario de blanqueo de capitales”.  (El País)

“La gran cantidad de cuentas abiertas a través de estas sociedades, los traspasos de fondos detectados entre cuentas no han tenido una finalidad económica ni comercial”, añade el documento de UIFAND. (El País)

Pero quiénes están detrás de estas empresas

Una investigación del equipo de FRENADESO Noticias nos permite aportar la siguiente información.

MECO: En el listado aparece esta empresa tica que es una de las preferidas del Gobierno de Varela y que se menciona ligada al amigo personal del mandatario, Pedro “Peter” Vallarino Trombetta. El Presidente de Meco, Carlos Cerdas Araya, transfirió en enero de 2011 a la pareja 199.972 dólares a una de sus 40 cuentas en el Crèdit Andorrà.

Monteverde NG Power: Del italo ecuatoriano José Dapelo, socio mayoritario de Panama NG Power, donde participa con Mayor Alfredo Alemán y el comentarista de boxeo, Juan Carlos Tapia. Esta empresa mantiene una disputa con la empresa norteamericana, AES y con Stanley Motta, por una planta de gas natural en Colón a la que se le adjudicó esta concesión en una licitación donde fue la única participante tras haberse eliminado a última hora al resto de los participantes durante el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Meinil Bank: Banco de Odebrecht desde donde Jaime Lasso y su hija, Michelle Lasso, movieron cerca de 10 millones de dólares para la campaña y gastos personales de los Varela. Dieron a la pareja Papadimitriu casi un millón de dólares.

Constructora Internacional del Sur: Empresa con la que Odebrecht pagó coimas por más de 300 millones de dólares a través de empresas locales y extranjeras, aportó a los Papadimitriu casi 300 mil dólares. Esta empresa es la misma que pagó al bufete Rosas y Rosas, del diputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, y transfirió dinero a Active Capital del ex presidente de APEDE, Juan David Niño, cuya esposa es cuñada de Popi Varela. Esta empresa se constituyó en época de Martín Torrijos del PRD cuando la empresa se introdujo a Panamá y era manejada por el ejecutivo de dicha empresa Olivio Rodrigues Junior, uno de los delatores en las investigaciones que se siguen.

Engineering Consulting and Services: Constituida en Islas Vírgenes y con cuenta en Panamá, que tuvo prácticamente el mismo propósito que Constructora Internacional del Sur, manejada también por Olivio Rodrigues Junior. Casi 150 mil dólares entregó a los Papadimitriu.

Global Bank Overseas Limited
: Subsidiaria de Global Bank (Blue Apple), aportaron más de 125 mil dólares a las cuentas de los Papadimitriu.

Factor Global Inc.: También subsidiaria de Global Bank (Blue Apple), aportaron más de 400 mil dólares a las cuentas de los Papadimitriu. El yerno de Elías Castillo, Joaquín Rodríguez Salcedo era el vicepresidente, hoy detenido por el caso Blue Apple.

Federico Antonio Barrios Alaín: Detenido por el caso de Blue Apple junto al yerno del diputado del PRD, Elías Castillo, Joaquín Rodríguez Salcedo del Factoring de Global Bank, dio más de medio millón de dólares a los esposos Papadimitriu.

Constructora Panacol, S.A.: Esta empresa sola entregó 5 millones de dólares. Tiene entre sus dignatarios a Carlos Augusto Mayans Martínez, Juean-Louis Mayans Martínez, Felix Guillermo Abadía Henne,

Aramis Service Ltd.: Una empresa implicada en los Panama Papers agregó unos 100 mil dólares.

Inversiones del Cono Sur:  Tiene como dignatarios a Dilia H. De Díaz, Domingo Díaz Arosemena, Ezequiel Ruiz, Virginia de Crespo, Rodolfo Ramón Chiari Correa. Su agente es el bufete IGRA del Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán.

Pago Express, S.A.:  Dignatarios: Hernando Arias García, Gustavo Emilio Espino Donadío y José Alberto Serrano Guerra. Agente Mejía & Asociados. Movieron. Movieron más de 244 mil dólares.

Pueblos S.A.: Estamos por confirmar si es el Grupo Los Pueblos, donde participan Mayor Alfredo Alemán Chiari y su hijo, Alberto Vallarino y Manuel Espinosa Arias Vallarino, entre otros.

Wells Fargo Bank: Aparece con aporte de 8 mil dólares

Yakoma Ltd Panama: Falta mayor información. Unos 80 mil dólares movió.

Raudda International Inc.: Falta mayor información. Unos 200 mil dólares movió.

Sobre estos casos, Jimmy Papadimitriu ingresó a prisión en septiembre de 2017. Sin embargo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Cecilio Cedalice, en octubre de 2017, cambió la medida impuesta por la Fiscalía Anticorrupción por país por cárcel. Por allí debe andar paseando como la Pellegrini.



FRENADESO


Panamá, 7 de febrero de 2018.







Enviado el Mircoles, 07 febrero a las 11:15:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.