Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 9 de Marzo de 2018

Frenadeso Nacionales

Panamá: país de riquezas y desigualdades

Articulo de Genaro lópez







Panamá, país de riquezas y desigualdades

Dos informaciones que, para algunos, serían contradictorias, pero no lo son

Por; Genaro López

En los últimos días circuló un mensaje de WhatsApp del actual titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, donde manifestó que, según informe del FMI, ‘…Panamá es el país más rico de América Latina por habitante'. Por otro lado, en los medios de comunicación social apareció información del Banco Mundial que revelaba que ‘Panamá se encuentra entre los 10 países del mundo con desigualdad'.

Dos informaciones que, para algunos, serían contradictorias, pero no lo son. Desde hace años, Frenadeso, con mucha claridad, ha planteado y demostrado la existencia de los ‘Dos Panamá'; el de la opulencia en el que vive una minúscula parte de la población y el de la pobreza, en el que vive el pueblo panameño.

Si bien Panamá es un país con crecimiento económico, que, si se distribuyera con equidad entre todos los panameños, no tendría por qué haber personas que viven en pobreza o pobreza extrema, la realidad es que la riqueza se concentra en pocas manos, regiones y sectores de actividad económica. Son los 115 ultramillonarios los que se quedan con la misma. Son los sectores importadores e improductivos los favorecidos con la política pública. Son los capitales foráneos a los que se les dan las mayores prerrogativas, al punto de crear un ‘Distrito Minero', para favorecer a quienes imponen una economía de enclave.

Vivimos en el Panamá donde, a pesar de toda la manipulación de las estadísticas por parte de los Gobiernos, se plantea que uno de cada cuatro panameños es pobre, el 54 % de la población rural y el 96 % de la población indígena viven en pobreza. Un país donde, a pesar de percibir un salario, el 17 % de los asalariados son pobres. En este sentido, Panamá es un país donde hay crecimiento económico, pero no bienestar humano (desarrollo económico), un país que mantiene una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo.

Panamá posee una posición geográfica importante, misma que desde el inicio de la vida republicana ha sido entregada a intereses foráneos, a las élites económicas del país. El excedente canalero, es usufructuado por el poder económico, mientras se desatienden las necesidades de educación, salud, vivienda, agua potable, recolección de la basura, transporte de la mayoría de los panameños.

Nuestro país se caracteriza por una política de pago de impuestos, donde los trabajadores pagamos impuestos y los empresarios evaden impuestos, tal como quedó demostrado con el caso de ‘Panama Papers', en el escándalo Mossack-Fonseca.

El Panamá, donde los ingresos del Estado, que provienen fundamentalmente de los impuestos que pagamos los trabajadores, son asaltados por gobernantes corruptos (Ver Democracia Putrefacta, publicado por Frenadeso en 2014, donde se analizan los 25 años de corrupción posinvasión). Ya en el 2014 Frenadeso denunciaba los 420 millones de dólares del PAN que se distribuyeron entre todos los diputados de la partidocracia (Ver Álbum de Figuritas del PAN, publicado por Frenadeso en 2014, caso que tomó más de tres años al contralor develar 247 millones de dólares, transferido a las juntas comunales; pero la ‘fiesta sigue'. Ver las planillas que estos mantienen para garantizar ‘pactos de gobernabilidad' (aumento en las planillas de 4000 a 30 000 dólares). Y qué decir de los escándalos de Odebrecht y Blue Apple, entre otros.

Frente a este estado de corrupción e impunidad que profundiza la inequidad y desigualdad social, es urgente redoblar la lucha. En Panamá existen suficientes recursos y riquezas que permiten garantizar una vida digna para todos; es necesario luchar contra esta perversa distribución de la riqueza que nos impone el poder económico y político. Otro Panamá es Posible, el de la justicia y equidad social.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.







Enviado el Mircoles, 21 marzo a las 10:54:12 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.