Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: 113 años de lucha obrera

Articulo de Genaro López









113 años de lucha obrera

‘A 113 años de la gesta histórica, los obreros panameños acudimos a las calles para rendir homenaje a nuestros mártires [...]'

Articulo de Genaro López

El 1 de Mayo se celebró una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, donde miles de panameños marchamos en las calles de la ciudad de Panamá, David y Bocas del Toro. Rendimos homenaje a los obreros que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en una huelga por la consecución de una jornada laboral de ocho horas, ya que antes del 1 de Mayo de 1886 se trabajaban hasta 20 horas diarias. La premisa fundamental de los obreros era hacer valer sus derechos: ‘ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa'.

A 113 años de la gesta histórica, los obreros panameños acudimos a las calles para rendir homenaje a nuestros mártires y seguir en la lucha por trabajo digno y salario justo. Es decir, seguimos luchando por nuestros derechos laborales y sindicales.

En el Día Internacional de los Trabajadores, seguimos en nuestra jornada combativa de unidad desde las bases y de compromiso con el proyecto histórico de la clase obrera, contra las reformas al Código de Trabajo, contra las reformas a la CSS, por mayor seguridad laboral, por aumento general de salarios, aumento de pensiones y jubilaciones, indexación salarial, por rebaja y congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad. La lucha sigue por el respeto pleno al derecho a sindicalización, como mecanismo legítimo de defensa de nuestras reivindicaciones sociales, económicas y organizativas.

Frente al embate del neoliberalismo y su política de flexibilización laboral, es imperante que el movimiento obrero redoble sus esfuerzos para generar organización y conciencia obrera, a fin de defender nuestras conquistas, que no han sido dádivas de ningún Gobierno o empresario. Recordemos que fue el sacrificio de los héroes de Chicago el que grabó a sangre y fuego en la conciencia obrera aquella heroica gesta. La historia demuestra que las principales conquistas de la clase obrera han sido el fruto de su lucha y la entrega de su generosa sangre.

La clase obrera panameña está sumida en informalidad laboral (47 %), bajos salarios (36 % obreros gana salario mínimo), en niveles alarmantes de pobreza (17 % de los asalariados son pobres), en inseguridad laboral, mientras la patronal sigue amasando cuantiosas ganancias como producto del proceso de sobreexplotación que parecen retrotraernos al siglo XIX.

Hoy, los obreros seguimos demandando en nuestro diario bregar por salarios dignos que permitan cubrir las necesidades materiales de vida, lo que les es negado por parte de la patronal, sus partidos políticos y sus Gobiernos.

Para enfrentar esta realidad es necesario que la población sea el artífice de su destino al participar de la toma de decisiones, para ello tenemos que redoblar nuestros esfuerzos de organización. Debemos construir real democracia. Hablar de democracia exige colocar como tema del debate la democracia económica, la distribución de la riqueza (somos el sexto país en el mundo con peor distribución de la riqueza, lo que es inaceptable en un país que genera crecimiento económico).

El mejor tributo que podemos ofrendar a los gestores de una de las luchas más trascendentales por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, es refrescar la memoria histórica y recuperar su valor, sobre los hechos y su significado; es seguir su ejemplo de lucha.

Rendimos homenaje especial a nuestros compañeros caídos en la lucha por la defensa de los intereses de la clase obrera y de los sectores populares: Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiggi Argüelles y Al Iromi Smith.

Saludos a la clase obrera, bajo la consigna de ‘sin luchas, no hay victoria'.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI - FRENADESO.
03/05/2019







Enviado el Viernes, 03 mayo a las 17:16:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.