Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Quién es Enrique Lau el ungido de Cortizo como nuevo director de la CSS











Quién es Enrique Lau el ungido de Cortizo como nuevo director de la CSS

Laurentino Cortizo ha anunciado la designación de Enrique Lau Cortés como Director General de la Caja de Seguro  Social. Hablamos de un personaje con cuestionable trayectoria vinculada al PRD.

Enrique Lau fue vocal del Partido Solidaridad al que perteneció Laurentino Cortizo.

En el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares fue Sub Director de la Caja de Seguro Social. Marianela Morales fue la Directora. También ocupó el cargo de director Nacional de servicios y prestaciones médicas.

Luego fue el Sub Contralor de la República en el Gobierno de Mireya Moscoso. El Contralor era Alvín Weeden. Llega como parte de esas transacciones del PRD en la Asamblea, tal cual como lo hicieron nombrando al Subcontralor de Federico Humbert en el Gobierno de Varela.

Como Subdirector de la CSS se le conocía como 15% por ser el porcentaje que supuestamente cobraba por contrato. El ex asesor legal de la CSS, Víctor Aldana, denunció que Lau recibió un tomógrafo axial computarizado incompleto. El equipo estaba valorado en un millón de dólares. Aldana, reveló “que trató de advertir lo relativo al tomógrafo, pero Lau expresó en aquella ocasión que ‘ningún funcionario podía interrumpirlo’ ni murmurar, porque él era el único que podía intervenir en la diligencia”. (Crítica, 16 de agosto de 2000).

Siendo subcontralor fue investigado. El Panamá América, el 29 de agosto de 2000, se refirió así sobre una denuncia de AMOACCS:

“La AMOACSS advirtió que Lau debe declararse impedido y pedir licencia del cargo de subcontralor mientras se llevan a cabo las investigaciones que realiza esa institución por el supuesto uso indebido de los recursos del Estado”.

“Octavio Mena, secretario de la AMOACSS, enfatizó que Lau Cortés ejerció como subdirector de la CSS durante la pasada administración, lo que lo descalifica para participar en esa investigación”.

"Lau Cortés no puede ser juez y parte en estas investigaciones, por lo que debe solicitar una licencia de su cargo", afirmó Mena.

“La AMOACSS denunció que la Contraloría General de la República está cobrando B/.250 mil por realizar un áudito a la CSS y lo acusó de mantener una actitud intimidatoria, de persecución y represión similar al G-2 de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, al practicar allanamientos en escritorios de la presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, Priscilla Vásquez”.

“Indicó que los funcionarios de la Contraloría tienen como pretexto para los allanamientos conocer el lugar de impresión de un afiche y un comunicado que fueron distribuidos por los funcionarios del Seguro Social”.

Posteriormente Lau encontró refugio en la Universidad de Panamá como Director General de Planificación y Evaluación. Fue denunciado por la venta de los terrenos de la Universidad de Panamá en Tocumen, para muchos un negociado, y por el oneroso y fracasado plan de seguridad aplicado en nuestra máxima casa de estudios.

En el caso de las tierras, se trataba de globos de terrenos en Río Hato y Tocumen donde los estudiantes de Agronomía practicaban y desarrollaban investigaciones. En el caso de Río Hato, en un proceso irregular las tierras quedaron en manos de Danny Cohen, socio de Gabriel Btesh y Pipo Virzi. Al final, las valiosas tierras fueron incorporadas al proyecto Buenaventura, propiedad de Alberto Vallarino.

Las tierras de Tocumen fueron vendidas para la ampliación del aeropuerto de Tocumen y favorecer los intereses del Grupo Motta, que planean, entre otras cosas, la construcción de un gran mall cerca del aeropuerto.

Se descubrió que trató de darse una permuta. Cambiar los terrenos de Tocumen valorados en más de 50 millones por otro en Chepo de 15 millones.

Los estudiantes de Agronomía que protestaban y reclamaban tierras para sus estudios, “también pidieron que se aclare el papel que estuvo jugando en los trámites de la permuta el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá”. Panamá América, 23 de septiembre de 2014.

Sin duda Enrique Lau es un trepador. Fue uno “de los que elaboró el plan de gobierno de Martinelli. Carlos Abadía, ex viceministro de Salud y ex presidente de la junta directiva de la Caja, también se postulará. Al igual que Lau, Abadía integró el equipo que elaboró el plan de gobierno de la Alianza por el Cambio”. La Prensa, 17 de mayo de 2009.

Lau fue mencionado en un escándalo de coimas en República Dominicana:  “El nombre de Enrique Lau Cortés salió a relucir en una investigación periodística en República Dominicana, que muestra documentos de una lista que recibieron pagos por parte de Félix Bautista, un empresario cuya fortuna es cuestionada y a quien se le vincula de pertenecer a una red de corrupción de empresas”. Telemetro 26 de abril de 2012.

Enrique Lau también es miembro de la Gran Logia de Panamá.

Después de aspirar al cargo por varios períodos, Lau llega a la Dirección de la CSS de la mano de Laurentino Cortizo. De seguro su nombramiento recibirá el respaldo por unanimidad de todos los partidos políticos en la asamblea y de los seudo independientes, tal como ha venido ocurriendo en otros casos.

Según Cortizo para la selección de Lau se utilizó un método científico por una empresa que también se encargó de la selección del Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Siendo así, este método parece ignorar los casos de corrupción de los evaluados y favorece a los ligados al PRD, como es el caso de Ricauter “Katín” Vásquez de la ACP, quien también fue ministro de Noriega.






Enviado el Domingo, 01 septiembre a las 13:06:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.