Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro López (SUNTRACS)

Frenadeso Nacionales
El orden del cambio: ¿represión y aumentos?
En muchas ocasiones Frenadeso ha señalado que el ascenso de Martinelli a la Presidencia “es el cambio para que nada cambie”.






Genaro Lopez*

En muchas ocasiones Frenadeso ha señalado que el ascenso de Martinelli a la Presidencia “es el cambio para que nada cambie”. Una conducción del Estado sumida en incapacidades y corruptelas, no permitían seguir con la alternabilidad formal de la partidocracia entre PRD y Arnulfismo, cuya credibilidad social era cada vez más baja.


Una vez establecido su “cambio ”, el mismo ha requerido de la propia dinámica que los llevo al gobierno, los “ shows mediáticos ”. Esta estrategia mediática, no obstante, no puede ocultar la continuidad de la política económica neoliberal que hace recaer sobre los trabajadores, desempleados, campesinos, indígenas, pobladores y sobre las capas medias el costo de sus medidas antipopulares, por lo que comienza a visualizarse, a pesar del poco despliegue de los medios de información social, la represión a un pueblo que busca que se atiendan sus demandas sociales y que anhela justicia.


El despliegue de exorbitante fuerza policiaca a los estudiantes universitarios que protestaban por la instalación de bases norteamericanas, pues, responden a su estrategia militar en la Región, disfrazadas como “bases aeronavales ”, es un claro ejemplo de la política represiva que intenta imponer el gobierno.


Pretenden antes del 30 de noviembre instalar, en isla Chapera, la primera de las cuatro bases aeronavales (En isla Coco-Archipiélago de Las Perlas; en Bahía Piña-Darién y en Boca de Rambala-Bocas del Toro), so pretexto de combatir el narcotráfico (estrategia gringa que los organismos internacionales han reconocido como fracasada). En este tema, una vez más el ministro de Gobierno y Justicia, hace gala de su prepotencia al declarar que el “ único consenso que se necesita es el del presidente, los tres jefes de la Fuerza Pública, además de su persona ”. Igualmente señaló, “ Yo no sé si a este país le encanta pensar y sufrir de ese complejo de inferioridad, de que no podemos hacer las cosas por nosotros mismos. Las estaciones aeronavales son ciento por ciento panameñas ”; sin embargo, olvida que fue él quien declaró que eran bases gringas y que públicamente ha reconocido que las bases recibirán apoyo de Estados Unidos.


Por otra parte, el gobierno adelantó el listado de regalos para el 2010 al pueblo panameño. En primer lugar, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) proyecta un incremento de 4% en la tarifa de energía eléctrica para el primer semestre, con lo cual una vez más se ponen del lado de las empresas de distribución eléctrica Edemet, Edechi y Elektra Noreste, a las cuales en lo que va de 2009, se les han transferido unos 15 millones de dólares vía subsidio.

En segundo lugar, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, reveló que “dentro de los planes de su administración está revisar la figura del beneficiario de la institución, por la carga que representa para el Seguro Social ”; se insiste además en los déficit de los programas de IVM y EyM, con lo que no es de extrañar que comiencen a plantear la reducción o eliminación de dependientes y el aumento de la cuota de los trabajadores a la seguridad social. En esta materia, Frenadeso desde el 2005 señaló que el Estado debía asumir su responsabilidad aportando la totalidad del costo de los beneficiarios, igualmente que las cuentas individuales y las medidas paramétricas no eran una solución al problema.


En tercer lugar, ni hablar del costo de la vida, cuya canasta básica de alimentos se ha incrementado alcanzando, según cifras oficiales, los 266.85 dólares, pero ya se amenaza con aumentos en el precio del arroz.


Al pueblo trabajador lo cargan con aumentos de precios de la comida (20%) y se le programa para el 2010 aumento en el precio del servicio de electrificación (4%), de pasajes e impuestos (ITBMS de 7%), mientras que se le niega el congelamiento y control de los precios de los bienes y servicios básicos y no se termina por definir un aumento real del salario mínimo. Paralelo a ello, el gobierno empezó a renovar la flota vehicular de los jefes, aumenta la contratación de directivos con altos emolumentos, continúan las compras directas que constituyen centros de negociados, siguen los viajes con grandes caravanas, continúa y se incrementa el nepotismo.


Frente a ello, el ciudadano común comienza a preguntarse: “ ¿dónde está el cambio? ”. Lo que parece corroborar que el orden del cambio es la represión y el aumento del costo de la vida para el pueblo panameño, lo que en realidad es más de lo mismo en los supuestos 20 años de “gobiernos democráticos”.


*Secretario general del Suntracs.rologe54@yahoo.com

Enviado el Lunes, 16 noviembre a las 13:41:13 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 2.5
votos: 6


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones