Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: A 117 años Victoriano Lorenzo continúa siendo faro de esperanzas y libertad

Comunicado FCCEMC









A 117 años Victoriano Lorenzo continúa siendo faro de esperanzas y libertad

Comunicado FCCEMC

El FRENTE CAMPESINO CONTRA LOS EMBALSES Y MINERÍA DE COCLÉ Y COLÓN, FCCEMC, en el marco de la celebración de su 9.º Asamblea General y en medio de la pandemia del Covid-19, que azota nuestro país, rinde homenaje en el aniversario 117 de su alevoso asesinato, a nuestro líder y guía de la cholada panameña el Cholo Victoriano Lorenzo, líder guerrillero y General invicto. Lo hacemos manteniendo sus banderas de lucha en alto por una vida digna para su gente, hombres y mujeres campesinos e indígenas de nuestra patria.

Victoriano combatió los abusos de las autoridades (Partido Conservador) quienes cobrando impuestos absurdos, controlando la compra y traslado de la sal hacia las comunidades campesinas, reprimiendo al pueblo y discriminando a la cholada, la mantenían sojuzgada, situación que motivo a Victoriano a unirse a las huestes del liberalismo popular al lado de quienes combatió hasta el fin de la guerra. Luego de pactada y firmada la paz el 21 de noviembre de 1902 en el buque de guerra norteamericano USS Wisconsin, que puso fin a la denominada Guerra de Los Mil Días (1899-1902), el Cholo Victoriano fue traicionado por lo pactado entre los liberales junto a quienes combatió, conservadores y el imperialismo norteamericano. Pasando a convertirse en víctima de esa clase dominante emergente (liberal-conservadora) en nuestro país, que dio paso al surgimiento de la oligarquía panameña, la cual para ser dueña de un nuevo Estado y de acceder a sus negocios, cedió parte de su soberanía territorial a los norteamericanos, entregándoles una franja de suelo panameño para que construyeran un canal interoceánico. Concluyendo la felonía con la sentencia de muerte y posterior fusilamiento del Cholo Guerrillero Victoriano Lorenzo, hecho ocurrido hace 117 años el 15 de mayo de 1903.

Hoy más que nunca su grito de guerra retumba por los montes, llanuras y montañas, donde cabalga la injusticia, contra el pueblo pobre, reafirmando nuestra voluntad inquebrantable, en la lucha contra de la injusticia, por la vida, la madre tierra, y en contra de los proyectos de muerte: mineros y de embalses, depredadores del ambiente, de la naturaleza y de nuestros ecosistemas, sometidos a una contaminación y muerte paulatina.

Durante la llamada era democrática o post invasión de los últimos 30 años, la misma se ha caracterizado por contar con gobiernos neoliberales (PRD, MOLIRENA, CD, Panameñistas, Popular) que han sido artífices y cómplices de la condena a muerte por hambre, enfermedades curables, desarraigo cultural y patrimonial, y desplazamientos forzados de nuestros campesinos e indígenas, de las áreas intervenidas por la extracción minera y otros proyectos, con su consecuente contaminación y destrucción ambiental, biodiversidad y la de sus fuentes hídricas y aguas subterráneas.

Más recientemente nuestro país y el mundo en general se ven afectado por la pandemia del Covid-19, que nos mantiene confinados en nuestros hogares, sin poder realizar las actividades económicas cotidianas, que nos son indispensables para mitigar algunas de las necesidades vitales para subsistir. Hoy esto no es posible, no solo por el Covid-19, si no por el cerco de hambre y de represión, carcelazos y multas, a que está sometiendo el pueblo panameño, que se enfrenta a la encrucijada de dejarse morir de hambre encerrado en sus hogares o arriesgarse a la contaminación de la enfermedad y salir a buscar el sustento diario para llevar a sus familias.

El gobierno de Nito Cortizo (PRD-Molirena) ha priorizado la ayuda a bancos y empresarios, y ejecutado escandalosos actos de corrupción en medio de la pandemia, antes de llevar alivio a miles de hogares panameños. Desde un inicio se habló de un denominado Plan Solidario, consistente en bolsas de comida, bonos y vales digitales, su llegada ha sido tardía, insuficiente y escasa. Esto ha motivado que cientos de comunidades en el país se hayan lanzado a las calles a exigir la llegada de dichas ayudas porque están pasando hambre, la respuesta ha sido la de siempre, una brutal represión por parte de la Fuerza Pública, comandada por el presidente Nito Cortizo, su Ministro de Seguridad Juan Pino y los jefes policiales apoyados servilmente por Jueces de Paz y funcionarios del Ministerio Público. El campo no ha sido la excepción y los bonos y bolsas de comida no han llegado a toda la población campesina e indígena y muchas veces llegó, previo el manejo clientelista del gobierno y sus autoridades.

Un hecho grave en la región lo constituye la forma cómplice y complaciente con que las autoridades del Gobierno Nacional (Ejecutivo, MINSA, MITRADEL, Fuerza Pública) han tratado a la empresa Minera Cobre Panamá, First Quantum, antes y durante esta pandemia, nuevo enclave en nuestro país, además ilegal, según fallo de la Corte Suprema de Justicia el cual es de conocimiento público. Esta empresa ha desatendido la orden de cierre de sus actividades, trayendo como consecuencia que hayan muerto por lo menos 5 humildes trabajadores de la minera, miles de contagiados, además ha impedido la salida de trabajadores de las instalaciones de la mina, mantiene a otros cientos en cuarentena en hoteles de playa, mal atendidos y en donde hay varios fallecidos, ha incumplido con los protocolos del Ministerio de Salud panameño y de la OMS, dejando en evidencia que las leyes panameñas, no se obedecen o no aplican en ese territorio, enajenado y entregado a la multinacional por la misma clase social dominante, los corruptos partidos políticos y sus gobiernos, que han gobernado el país desde 1903.

En todo Panamá se incrementa la pobreza, por ende, también en nuestros campos y montañas, condición esta, que va de la mano de la aplicación de las medidas políticas neoliberales, impuestas a sangre y fuego por los diferentes gobiernos, que convierten nuestros derechos en mercancías, las cuales solo podrán ser adquiridas si tenemos con que comprarlas. El día después de la pandemia diseñado por el Gobierno de Nito, y la empresa privada, la partidocracia, los pseudo independientes, es más de lo mismo flexibilización laboral, o sea modificaciones al Código de trabajo, despidos tanto en el sector público como el privado, reducción de jornadas de trabajo y por consiguiente de salarios, continuidad de las privatizaciones de empresas estatales, de nuestras instituciones de seguridad social, CSS, (aumento de edad de jubilación, aumento de cuotas y de densidad de cuotas, venta de activos, privatización o tercerización de servicios), agua, educación, abandono del campo, de los agricultores, de los pequeños y medianos productores haciendo cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, sometiendo al país a los organismos de crédito internacional (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, BID, entre otros) en donde el Estado deja al descubierto su rol de brazo represor al servicio de la clase dominante en el país y de los monopolios capitalistas a nivel mundial.

La situación expresada, obliga a nuestra organización a consolidar nuestra tradición de lucha, a realizar una reflexión crítica de nuestro que hacer, para mejorar nuestras formas de organización y métodos de trabajo, que nos lleven a concretar nuestros objetivos estratégicos, elevar los niveles de conciencia, organización y beligerancia del campesino e indígena de la región, contribuyendo de esta manera a confrontar y vencer al neoliberalismo en los campos, montañas, comunidades, barriadas y calles de Panamá.

Por todo esto no podemos menos que reivindicar la vigencia y el legado de las luchas del Cholo Victoriano Lorenzo, quien supo mantenerse leal a sus principios y a su causa hasta el último aliento de su vida. Para quienes nos reivindicamos como herederos de su rebeldía y disposición de lucha, la unidad de pensamiento y acción por la emancipación de los pobres y la construcción de la organización para lograr ese objetivo continúa siendo una tarea de primer orden.

¡VIVA LA 9. º ASAMBLEA GENERAL DEL FCCEMC!

“VICTORIANO LORENZO VIVE, VIVE, LA LUCHA, SIGUE, SIGUE”

“POR EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VIDA LA PELEA ES PELEANDO”.

¡NO A LA MINERÍA Y LOS EMBALSES O REPRESAS!

¡VIVA LA RESISTENCIA INDÍGENA-CAMPESINA!

“CUARENTENA SIN HAMBRE-NI REPRESIÓN”

FCCEMC, UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA (UCP) FRENADESO


Villa del Carmen- Coclecito, 15 de mayo de 2020




Enviado el Sbado, 16 mayo a las 09:05:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.