Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Las autoridades siguen mintiendo con la COVID-19, ahora sobre el Rt











Para el debate

Las autoridades siguen mintiendo con la COVID-19, ahora sobre el Rt

Si se entiende que el “Rt” es “la tasa de transmisión real del virus en un momento dado”, cómo es posible que ayer 7 de julio en la conferencia de prensa del MINSA, las autoridades de salud afirmaran que este indicador está disminuyendo en momentos en que se incrementa el número de casos y muertes en todo el país.

Rt otra falacia

En la gráfica de las últimas 10 semanas, podemos apreciar cómo los casos han venido en aumento a partir de la reapertura de los bloques 1 y 2 y el abrupto y temporal levantamiento de la cuarentena.

Pero según el MINSA el “Rt” ha venido disminuyendo en las últimas semanas. No hay sustento real.

Además, debemos agregar que ahora la positividad está arriba del 33%, ayer en 39%, cuando antes estaba entre 25%, 20% y menos. Es decir, hoy al menos uno de cada tres panameños a los que se le practica la prueba resulta positivo. Esto plantea un crecimiento exponencial de los casos.

Los llamados recuperados son una falacia. No son recuperados epidemiológicos son clínicos. No se les practica segunda prueba. Solo lo consideran recuperados porque no presentan síntomas. Eso no quiere decir que no puedan volver a contagiarse ni contagiar a otros siendo asintomáticos.

La mayoría de los aislados en domicilio no tienen las condiciones en sus casas y se constituyen en fuente de propagación del virus hacia familiares y vecinos. Sin una cultura de salud comunitaria ni preventiva se constituyen en un peligro.

Los hospitales están colapsando. Ahora hay más de mil hospitalizados. Casi 700 más en un mes. En unidades de cuidados intensivos (UCI) arriba de 160 pacientes. El doble de hace un mes.

El personal médico está agotado y a nivel nacional crecen las protestas de los trabajadores de la salud por la falta de insumos y equipos necesarios. Se agrava la situación con un número considerable de ellos contagiados.

Las autoridades siguen mostrando incompetencia e improvisación. Allí está lo que sucede con el complejo metropolitano de la Caja de Seguro Social, el principal centro hospitalario de especialidades del país que ha sido desmantelado y en el llamado Hospital Modular, un atraco a la nación de más de 12 millones de dólares, dónde solo funcionan unas cuantas camas porque no reúne las condiciones necesarias.

Por eso hablar del que el “Rt” ha disminuido es otra mentira más de las autoridades negligentes y sus consultores (los de antes y los de ahora), sin estrategia ni plan real para enfrentar esta crisis sanitaria. Se siguen burlando de la opinión pública y buscan con ello impulsar criminales medidas.

La situación es tan delicada que la jefa de Epidemiología, Lourdes Moreno, es posible que se haya  infectado. Al momento de esta nota no se sabía el resultado de su examen. Si eso sucede con alguien de su rango, imagínense con otro ciudadano. Claro que no se puede señalar que sea culpa de ella, como sí han acusado las autoridades a los ciudadanos panameños que salen positivos.

Reapertura de Minera Panamá demuestra que Cortizo es peón de los grandes negocios

Sin ninguna razón ni sustento científico adelantaron las actividades de Minera Panamá que estaban comprendidas en el bloque 6.  Hablamos del proyecto y la actividad económica que más muertes y casos presentó. Todos recordamos de los muertos en hospitales y hoteles. De los trabajadores que huyeron por la alta contaminación. De los obreros agonizantes que clamaban por ayuda. Hoy una “donación” y quién sabe cuántas coimas pagadas por el enclave, ha permitido su reapertura.

Cortizo demuestra así ser peón de los poderes económicos y se apresta a impulsar, bajo la excusa de que hay que convivir con el virus, la llamada inmunidad del rebaño que ha sido descartada científicamente y que se sintetiza en “muéranse muchos y rápido”. Es la inhumana filosofía del neoliberalismo. Ya nos dirán para sustentar su cruel medida que con la COVID-19 mueren menos panameños que en años anteriores.

Han preferido mandar a los panameños al matadero en vez de brindarles el apoyo necesario que, como hemos planteado, constituye en un bono o renta básica por COVID-19 de 500 balboas mensuales para trabajadores con contratos suspendidos, desempleados y trabajadores informales, declarar moratoria a los préstamos y créditos de todo tipo incluidos los intereses porque de lo contrario la deuda se volverá impagable, garantizar los servicios básicos a las familias panamañas y educación a sus hijos, suspender secuestros y lanzamientos y castigar la corrupción, el robo y la especulación.

En contraposición a los planteamientos de FRENADESO, el Gobierno del PRD, con la complicidad de las cúpulas del resto de los partidos tradicionales y seudo independientes como Lombana, Movin y sus diputados gringueros, han preferido garantizar los intereses económicos de la clase pudiente, inyectándole plata a los bancos, apoyando a la gran empresa a costa de mayor endeudamiento, y flexibilizando las normas laborales con modificaciones al Código de Trabajo, que implica reducción de salarios y más despidos, como resultado de la traición en la mesa laboral.

Pugnas interburguesas


La pandemia ha sido escogida como escenario para que fracciones burguesas diriman diferencias y disputen el poder. El gobierno de Cortizo confirma pacto con la fracción de Martinelli (lo cual se evidenció la misma noche del 5 de mayo cuando raudo Martinelli reconoció el triunfo de Cortizo pese al fraude) con personajes allegados a él con altas cuotas de poder en el gobierno actual como Alfredo Alemán, Pipo Virzi y el entorno de Cortizo: Gabriel Carrizo, Rafael Sabonge y José Rojas Pardini.

El pueblo debe prepararse para lucha frontal entendiendo que estos grupos de la clase dominante, pese a sus diferencias, los une sus intereses económicos de más riquezas.

Futuro incierto

El futuro es incierto y aterrador. Ya en los cuatro primeros días de esta semana 18, van 99 muertes, es decir un promedio de 25 muertes por día. Y 4,268 casos, 1,067 por día, para un acumulado de 41,251 casos acumulados.

Como si fuera poco, la situación es compleja en los principales distritos del país, en sus comunidades más pobladas y vulnerables: Ciudad capital, San Miguelito, La Chorrera y Arraiján, donde se concentra casi la mitad de la población y se desarrolla aproximadamente el 75 % de la actividad económica nacional. Hablamos de menos 4 mil kilómetros cuadrados donde se concentra el 77% de los casos a nivel nacional (32 mil de los 41,251 casos) por lo que la situación es incontrolable. Pero, además, peligrosamente crecen los casos en el interior de la república donde ya hay cinco provincias con más de mil casos, aparte de Panamá y Panamá Oeste. Colón: 2,034, Chiriquí: 1,853, Bocas del Toro: 1,486, Veraguas: 1,343 y Darién: 1,062.

Esta es nuestra triste realidad. Llamamos a la unidad del movimiento popular para la lucha por la vida digna y la salud del pueblo panameño.

FRENADESO

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales



Panamá, 8 de julio de 2020.







 
Enviado el Mircoles, 08 julio a las 19:00:20 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 1
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.