Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: Pandemia y Vendetta










Pandemia y Vendetta

  • Una cronología de hechos
  • Pandemia escenario de vendetta
  • ¿Existe complicidad del Gobierno de Cortizo con Martinelli?


En medio de la atormentada pandemia, de los más de 800 muertos y más de mil hospitalizados, del confinamiento y contagio de miles de panameños, del dolor y luto de muchas familias panameñas, se vienen sucediendo una serie de hechos que definen claramente un conflicto entre bandos burgueses por el control de cuotas de poder políticas y económicas.

Son disputas que no fueron dirimidas en las elecciones y que demuestra que la crisis institucional no se supera, sino que se agrava. En pandemia poderoso Don Dinero está más activo y la justicia parece estar en baratillo.

Dentro de todo esto se inserta esta tragicomedia, de la cual presentamos una cronología.

Cronología

El lunes 6 de julio, el país fue sorprendido por las noticias provenientes de Guatemala acerca de la detención de los hijos del ex mandatario Ricardo Martinelli, aparentemente solicitados en extradición por la justicia norteamericana en un caso por lavado de dinero de 28 millones de dólares de coimas de Odebrecht.

“Identifica que entre ‘2009-2012 los hermanos abrieron cuentas en Suiza para recibir pagos ilegales de la constructora en bancos a nombre de empresas offshore con el propósito de ayudar, ocultar y servir como enlace para el pago de sobornos para que la constructora obtuviera ventaja comercial y ganar los negocios en Panamá’.”

“Las cuentas recibieron aproximadamente $28 millones en sobornos para el beneficio del funcionario del gobierno de Panamá. De este dinero, aproximadamente $19 millones fueron transferidos a través de cuentas bancarias en bancos corresponsales de Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en cuentas de compañías offshore”, sustenta el agente del FBI. (Estrella de Panamá)

El caso revivió en redes las especulaciones que se hicieron acerca de la destitución intempestiva de la ministra de Salud, Rosario Turner, el 24 de junio. Hemos preparado una cronología de los hechos para que usted llegue a sus propias conclusiones.

22 de junio:

“Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), consignó ante el Juzgado Duodécimo Penal una fianza para no ser detenido de $2 millones, que le otorgó el Segundo Tribunal Superior en fallo del pasado 6 de marzo, como parte de la investigación que se le sigue junto a su hermano Ricardo Alberto por presunto blanqueo de capitales relacionado con Odebrecht”. (La Prensa)

23 de junio:

En nota enviada al Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, el abogado de Luis Enrique Martinelli, Luis Eduardo Camacho, solicitó autorización para que su cliente y su familia pudieran regresar a Panamá ‘en un vuelo privado que aterrizaría en Albrook, el aeropuerto de Río Hato “o cualquier aeropuerto panameño el día de hoy’.” (ver facsímil)

“La familia viajará en el avión con matrícula N362XP, a nombre de Overseas Transcom Corp. Inc., una sociedad constituida en Delaware, Estados Unidos, pero que tiene una dirección en Jacksonville, Florida. El avión N362XP voló por última vez de Cartagena a Panamá el 16 de marzo y desde entonces se encuentra en el aeropuerto de Albrook”. (La Prensa)

El avión N362XP, se informó, es propiedad de la familia Harari (Credicorp Bank).

24 de junio:


2:00 pm: En redes sociales, un twitter señalaba:
#ULTIMAHORA  Vuelo privado Citation CJ 4, podría estar arribando  a las costas  del pacífico en horas de la tarde.  Expectativa por sus ocupantes.  Medios ya se encuentran atentos. (ver imagen)






4:00 pm La ministra de Salud comparece en la Asamblea de Diputados para solicitar un traslado de partida. De allí se dirigía a la conferencia de prensa del MINSA.


6:00 pm Sin explicar razón alguna, Laurentino Cortizo anuncia al país la destitución de la ministra de Salud, Rosario Turner y nombra en su reemplazo hasta el ahora vice ministro Luis Francisco Sucre. Turner, al parecer, es una de las últimas personas que se entera de su destitución.



25 de junio:
En una de sus primeras gestiones como nuevo ministro de Salud, Sucre envía nota al Procurador Eduardo Ulloa consultándole si había algún impedimento para la entrada del país de Luis Enrique Martinelli Linares.

Ese mismo día, la Cancillería le responde al abogado de Luis Enrique Martinelli Linares que no es de su competencia otorgar autorización para la entrada al país de su defendido. (Ver carta)



Ese mismo día circulan rumores que el MINSA había autorizado la entrada del hijo de Martinelli al país. Entonces, en horas de la noche, el MINSA publica el siguiente twitter.



26 de junio:
El procurador Eduardo Ulloa comunica al ministro Sucre que Luis Enrique Martinelli Linares tiene causas penales pendientes, pero que “no existe orden que impida su entrada al país”. (Ver carta)



3 de julio:
El Director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez Morales, envía una nota al Procurador Eduardo Ulloa, donde informa que en base a las directrices de la Fuerza Conjunta de Trabajo “comunica detalles del vuelo solicitado por el apoderado legal de Luis Enrique Martinelli Linares, Luis Eduardo Camacho, ante el Ministerio de Salud para aprobación de entrada de la familia Martinelli Garuz. (ver carta)



En la misma nota se señala que el avión a utilizar es ahora el N799RM propiedad de Martinelli. La ruta Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Panamá a Honduras Aeropuerto Toncontín (ida y vuelta). En la misma nota anuncia que, “Dado que la información originaSca l ha sido modificada consideramos prudente reservar el día 6 de julio para el recibo de este vuelo en el aeropuerto Marcos A. Gelabert.

6 de julio:
Despega del aeropuerto de Albrook al aeropuerto La Aurora de Guatemala, a la 1:12 pm, el avión N799RM propiedad de Ricardo Martinelli. Poco antes de abordar ese avión, los hermanos Martinelli son detenidos. El avión retorna sin ellos a Panamá a las 5:04 pm.

Las autoridades guatemaltecas señalan que el arresto se debe a una solicitud de extradición “a petición de un tribunal de Nueva York (EEUU), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht”.

No se conoce si los hermanos Martinelli Linares entraron legal o ilegalmente a Guatemala ni cómo salieron de Estados Unidos donde residían hacía varios años.

“En Guatemala desconocen cómo ambos ingresaron a ese país, pero sostienen que eran objeto de un “trabajo de vigilancia y seguimiento” desde el 30 de junio. La solicitud de captura por parte de Estados Unidos llegó el 3 de julio”. (La Prensa)



9 de julio:
Luego de varios días de silencio por parte de las autoridades panameñas tras la detención de los Martinelli, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirma que autorizó el vuelo “humanitario” de Luis Enrique Martinelli.

Lo sorprendente de este caso, es cómo las autoridades mostraron tanta diligencia para el caso de los Martinelli y no así con los cientos de panameños varados en todo el mundo con grandes penurias económicas y sin causas penales, que solicitan vuelos humanitarios para retornar al país en esta pandemia. Parece que existen dos tipos de panameños en ese sentido. Y el Gobierno privilegia a algunos y favorece a otros, como es el caso de los Martinelli y antes del Dr. Pichel y su esposa que en medio de la pandemia se fueron a pasear en un crucero donde se contagiaron varios pasajeros.

¿Complicidad de Cortizo?

Pero más allá del tema del periplo y arresto de los Martinelli, lo que queremos abordar es si existe complicidad y encubrimiento del Gobierno PRD de Laurentino Cortizo con Ricardo Martinelli.

Cuando la destitución de Rosario Turner se mencionaron una serie de razones, entre ellas:

Que la ministra se oponía a la reapertura de los bloques que faltaban, del proyecto Minera Panamá y de algunos proyectos de construcción solicitados por el MOP. Algo improbable porque la reapertura de los bloques 1 y 2 y el levantamiento abrupto de la cuarentena que llevó a la escalada de muertes y casos que tenemos hoy fueron decisión de ella y de su equipo de asesores. Incluso FRENADESO señaló en ese momento que no habían razones científicas para esas medidas y el peligro que representaban.  Sin negar que podían existir algunas diferencias de criterio, Turner también fue muy flexible con el caso de Minera Panamá, proyecto que se indica que en realidad nunca cesó sus actividades.

Otra de las razones planteadas fue su supuesto rechazo a los casos de robo y corrupción mencionados en torno a la construcción del llamado Hospital Modular, la compra de ventiladores y otros insumos y equipos, en el que estaban implicados elementos cercanos a Cortizo como el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, y José Alejandro Rojas Pardini, Ministro Consejero de Inversiones Privadas. No obstante, Turner salió de manera vehemente en defensa de las compras realizadas por el Ministerio de la Presidencia.

Se mencionó igualmente el caso de la reunión en Parrillada Jimmy y la multa de 50 mil balboas que el Ministerio de Salud le impuso al PRD. Pero esto fue desmentido por la propia dirigencia de su partido.

También se argumentó diferencias sobre las estrategias que se desarrollaban para enfrentar la pandemia, las cuales han sido un rotundo fracaso. Pero al respecto Cortizo siempre alabó el papel de la ministra y de su equipo de asesores y decía someterse a sus directrices en materia de salud. Sobradas razones existían en este sentido para la destitución de Turner y sus asesores, que desde el día cero mostraron incompetencia, negligencia, incongruencias, que mintieron constantemente a la opinión pública, pero esto no parece haber sido la causa de la medida tomada por Cortizo.

Posteriormente, ha sido mencionada como causal de su destitución su renuencia, como ministra de Salud, a otorgar el permiso a los hijos de Martinelli para ingresar al país, lo que habría provocado la airada respuesta de Cortizo, quien en su conferencia de prensa se mostraba claramente desencajado.

A Rosario Turner buscaron convertirla en mártir y figura tras su destitución, especialmente los grandes medios de comunicación (TVN y Medcom). Con cálculo politiquero en medio de la pandemia, el Secretario General del PRD la calificó de una persona con un gran caudal político que, como miembro del CEN del PRD, podría acompañarlo en giras a nivel nacional.

Pero Rosario Turner, después de más 15 días de su humillante destitución no le ha dado la cara al país ni ha establecido las verdaderas razones de su destitución por parte del Presidente.  Ha guardado silencio total, ella que asiduamente estaba presente en los medios de comunicación.

Vendetta en pandemia

Hay otros aspectos inquietantes que deben ser tomados en cuenta. En los últimos días hemos notado el choque frontal de bandos de lo que denominamos la mafiocracia que ha controlado el poder en Panamá desde inicios de la República.

Desde la noche de las elecciones del 5 de mayo se sospechaba ya de un acuerdo entre Martinelli y Cortizo. No se había terminado de contar los votos y ya Martinelli reconocía el triunfo de Cortizo por un estrecho margen sobre el candidato de su partido, Rómulo Roux. Se conocieron de gran cantidad de irregulares y de inconsistencias que configuraban un fraude, pero Martinelli, su propio partido, el resto de los partidos tradicionales, candidatos seudo independientes y los grandes medios de comunicación se adelantaron a reconocer el triunfo del PRD. En ese momento parecía haber consenso en la clase dominante en torno a Cortizo y en la Asamblea, prácticamente siempre por unanimidad, se le aprobaron los nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Contralor, Director de la Caja de Seguro Social (CSS) y otros.

Pero las diferencias estaban lejos de ser solucionadas y muchos menos la profunda crisis institucional que se acentúa.

Hoy, la pandemia se ha convertido en escenario de vendetta entre fracciones de la mafiocracia. Desde las causas contra los ex presidentes Varela y Martinelli, el secuestro de La Prensa por Ernesto Balladares, el intento de secuestro de bienes de la ex Procuradora y el episodio de los hermanos Martinelli son ejemplo de lo que decimos.

Pero, por donde se mueve Cortizo y los suyos.


Hemos venido advirtiendo las altas cuotas de poder de elementos como Mayor Alfredo Alemán y Pipo Virzi en el Gobierno de Cortizo y su relación con el entorno del mandatario, que incluye intereses mineros.

El piloto personal de Alemán es Gustavo Pérez Morales, Director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, el mismo que gestionó el vuelo fallido de los hermanos Martinelli de retorno al país. Alemán cedió su avión y piloto a Cortizo para su campaña electoral.

Alemán es consuegro de Pipo Virzi, como lo es Stanley Motta y Rodrigo Spiegel Richa, tío de Julieta Spiegel, esposa del vicepresidente Gabriel Carrizo.

Pipo Virzi fue vicepresidente de Ernesto Pérez Balladares y uno de los principales financiadores de su campaña con Fito Duque, el otro vicepresidente. “Yo no hablo mucho”, le dijo Virzi a Pérez Balladares en una reunión. “Pero dame un millón, y te lo convierto en 5 millones”, le dijo.

En este conflicto de intereses están varios de los incluidos en la lista de Forbes de los 25 empresarios más ricos de Centroamérica y República Dominicana que, a propósito, lidera Stanley Motta con 4,347 millones de dólares.

Los seis panameños que están en la lista, Motta, Sandro Salsano, Moisés Cohen, Mayor Alfredo Alemán, Arturo Melo y Richard Toledano tienen un denominador común, ser “donantes” de la campaña presidencial de Laurentino Cortizo Cohen.

No están en ese listado quien se acaba de autoproclamar el empresario más grande de  Panamá, Ricardo Martinelli, ni Pipo Virzi, quien hace unos años atrás se autoproclamó el hombre más rico del interior del país.

Tampoco están ni los González Revilla ni los Eleta que deben haber hecho “mérito” para tan “alta distinción”. Recordemos que estas familias vendieron Cable Onda, junto a Motta, a Millicom por 1,460 millones de dólares en octubre de 2018 y se quedaron con el 20% de las acciones. Hablamos de una empresa que MEDCOM adquirió de FETV (Iglesia católica) por solo 32 millones en 1996.

Motta (sus socios del Banco General y de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad ciudadana), Eleta, González Revilla y otros se han alineado en defensa de La Prensa (Eisenmann) en el tema del secuestro, y Pérez Balladares, Martinelli, Cortizo, Alemán y Virzi están en otras esquinas, no necesariamente en la misma.

“En pelea de elefantes quién más sufre es la hierba que pisan”, dice un viejo proverbio. Al final son fuertes los intereses económicos que los une y son capaces de ponerse de acuerdo en función de sus intereses particulares. Las decisiones fundamentales de este país no se toman en la Presidencia, sino en alguna mesa del Club Unión o de otro centro similar y en muchas ocasiones con la Embajada de Estados Unido como árbitro.

Pero en esas peleas y acuerdos el que sufre es el pueblo. Porque en esta pandemia, cuando al parecer atravesamos el peor momento, pese a sus diferencias, coinciden en disminuir salarios, reformar el Código de Trabajo, no declarar moratoria real, favorecer a los bancos, endeudar más al país, violar derechos humanos y laborales, recaer sobre los hombros del pueblo la dura crisis de un modelo neoliberal que los benefició a ellos y que nos convirtió en uno de los países más desiguales e injustos del mundo.

Apelamos a la unidad, a la combatividad,  a las mejores tradiciones de lucha del pueblo para lograr el Panamá humano, justo y solidario que anhelamos. No hablemos de una nueva normalidad. Lo que había no era normal. Hablemos de fundar una nueva república, una nueva sociedad, sobre los vestigios de esta institucionalidad caduca y putrefacta. Hablemos de una Asamblea Constituyentes Originaria, con plenos poderes, para crear un nuevo orden, para transformar de raíz al país, para lograr democracia plena. Pueblo al poder.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Panamá, 10 de julio de 2020.





Enviado el Viernes, 10 julio a las 15:29:07 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 1
votos: 5


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.