Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Reduccionismo de derechos: inhumana filosofía del neoliberalismo

Articulo de Genaro López






















Reduccionismo de derechos: inhumana filosofía del neoliberalismo

Articulo de Genaro López

En una lógica de reduccionismo de derechos, las personas pasamos a ser meros números para el registro de la información.

Con más de 800 fallecidos a causa del coronavirus las autoridades de Gobierno, en clara disposición a los intereses del sector empresarial, ordenan la reapertura de Minera Panamá. Sin ninguna razón ni sustento científico adelantaron las actividades de Minera Panamá que estaban comprendidas en el bloque 6. Hablamos del proyecto y la actividad económica que más muertes y casos presentó. Todos recordamos de los muertos en hospitales y hoteles. De los trabajadores que huyeron por la alta contaminación. De los obreros agonizantes que clamaban por ayuda. Hoy, una “donación”, y quién sabe cuántas coimas pagadas por el enclave, ha permitido su reapertura.

Cortizo demuestra así ser subordinado de los poderes económicos y se apresta a impulsar, bajo la excusa de que hay que convivir con el virus, la llamada inmunidad del rebaño que ha sido descartada científicamente y que se sintetiza en “muéranse muchos y rápido”. Es la inhumana filosofía del neoliberalismo. Ya nos dirán, para sustentar su cruel medida, que con la COVID-19 mueren menos panameños que en años anteriores.

Han preferido mandar a los panameños al matadero, en vez de brindarles el apoyo necesario que, como hemos planteado, constituye en un bono o renta básica por COVID-19 de 500 balboas mensuales para trabajadores con contratos suspendidos, desempleados y trabajadores informales, declarar moratoria a los préstamos y créditos de todo tipo, incluidos los intereses, porque, de lo contrario, la deuda se volverá impagable, garantizar los servicios básicos a las familias panameñas y educación a sus hijos, suspender secuestros y lanzamientos y castigar la corrupción, el robo y la especulación.

En contraposición a los planteamientos de Frenadeso, el Gobierno del PRD, con la complicidad de las cúpulas del resto de los partidos tradicionales y seudoindependientes, ha preferido garantizar los intereses económicos de la clase pudiente, inyectándole plata a los bancos, apoyando a la gran empresa a costa de mayor endeudamiento, y flexibilizando las normas laborales con modificaciones al Código de Trabajo, que implica reducción de salarios y más despidos, como resultado de la traición en la mesa laboral.

A pesar de cifras millonarias presentadas por Cortizo el 1 de julio, lo cierto es que la mayoría de la población sigue padeciendo penumbras ante la ineficacia de un Gobierno que improvisa medidas de orden sanitario y social. Nos encontramos frente a otro Gobierno que desatiende las necesidades sociales, y que ignora las propuestas del movimiento social.

El pueblo exige que los recursos sean dispuestos a favor de la vida. Hasta hoy, semana 18 de declarado el coronavirus en el país, cientos de panameños están padeciendo hambre. El futuro es incierto y aterrador para el pueblo panameño.

En medio de esta realidad, la pandemia ha sido escogida como escenario para que fracciones burguesas diriman diferencias y disputen el poder. El Gobierno de Cortizo confirma pacto con la facción de Martinelli (lo cual se evidenció la misma noche del 5 de mayo, cuando raudo Martinelli reconoció el triunfo de Cortizo, pese al fraude), con personajes allegados a él con altas cuotas de poder en el Gobierno actual.

Esta es nuestra triste realidad. En términos generales, debemos tener claro que se avecina un conjunto de leyes que cercenan y reducen nuestros derechos: reformas al Código de Trabajo y a la Seguridad Social, aumento de impuestos (al consumo). Frente a ello, la unidad del movimiento popular para la lucha por la vida digna y la salud del pueblo panameño es urgente.

Secretario general de Conusi-Frenadeso.




Enviado el Domingo, 12 julio a las 10:25:06 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 1
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.