Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: COVID-19

¿Es cierto que estamos mejor?











COVID-19

¿Es cierto que estamos mejor?

Hemos venido advirtiendo que desde el día cero el Presidente, las autoridades de Salud, sus asesores y llamados “expertos” han venido mintiendo descaradamente al país. Frente a la pandemia nunca hubo planificación real, todo ha sido improvisación, robo y corrupción. Las incongruencias e inconsistencias han sido las constantes.

Ayer, martes 28 de julio, vivimos un nuevo acto de burla al pueblo con la conferencia de prensa del MINSA. Todo fue un evento de manipulación de la opinión pública que demoró casi una hora en cadena nacional. Su intención, dar la falsa impresión al pueblo de que estamos mejorando. “Estamos viendo la luz al final”, dijo Enrique Lau, Director de la Caja de Seguro Social (CSS), quien ha demostrado ser uno de los farsantes más grandes en esta tragedia que sufre el pueblo.

Sabemos que el pueblo ya no se traga los cuentos de estos personajes, pero redactamos estas líneas para demostrar cómo los gobernantes (y los medios de comunicación vendidos) tratan a los ciudadanos de ignorantes y, de paso, buscamos aportar al debate nacional. Esta lucha solo se puede ganar, entre otras cosas, diciéndole la verdad al pueblo.

El acto de engaño público estuvo precedido de un twitter de Cortizo alegando que Panamá es uno de los países que más pruebas practica. Esto fue repetido en la conferencia de prensa. FRENADESO lo desmintió con pruebas. Panamá no está de cuarto en el continente como afirmó Cortizo citando a CNN, sino de séptimo, y en el mundo hay 73 países por encima de nosotros en test por millón de habitantes. Las cifras que presenta el informe de Our World in Data mencionado por CNN son del 21 de julio, es decir, de hace una semana. Las cifras recogidas por FRENADESO de worldometrics.info están actualizadas al 28 de julio. (ver cuadro):



Pero, ¿estamos mejorando sí o no?

En estos cuadros podemos observar el comportamiento en casos y muertes en la última semana, analizada ayer en la conferencia de prensa.



La semana 20, comprendida entre el 19 de julio al 25 de julio, murieron 204 personas, la cifra más alta en una semana, con un promedio de 29.1 muertes por día. La peor semana. ¿Cómo puede afirmarse que en la semana de más pérdidas de vida estamos mejorando?



En cuanto a casos, podemos observar claramente una disminución, pero es importante advertir que se practicaron menos pruebas que la semana anterior con 1,448 pruebas menos, 20,343 vs 21,791. Volvemos a la misma situación que ocurrió en las semanas previas a la apertura de los bloques 1 y 2 cuando se comenzaron a hacer menos pruebas para así aplanar mentirosamente la curva.

Otro dato del que no han dado explicación las autoridades, es porqué los días martes, el día que hacen su actos ilusionistas, se presentan menos casos que los otros días.  Observemos el siguiente cuadro de las últimas cuatro semanas, pero ha sido así todos los martes de estas 20 semanas. Vean el promedio de pruebas diarias por semana y compare con los casos que presentan los martes (ver cuadro).



Ayer martes 28 de julio se volvieron a practicar menos pruebas. Fueron 2,224, es decir, 1,241 menos que el lunes 27 de julio cuando se practicaron 3,465 pruebas y 2,084 menos que el domingo 26 de julio cuando se practicaron 4,308 pruebas, el único día que se arribó al número de pruebas que han prometido por día (4 mil).

Cierto es que en esta última semana la positividad bajó de 36.4% a 32.5. Pero estamos muy lejos del menos 10% que es lo ideal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que debe estar este indicador epidemiológico. Y en estos tres días de la semana 21 la positividad ha subido a 33.6% con 3,359 positivos de 9997 pruebas realizadas.

Mienten


Según la OMS en un país existen “indicios de que la epidemia está controlada” cuando se presenta una disminución del número de fallecimientos entre los casos confirmados y probables “al menos durante las tres últimas semanas”, lo cual indicará que “el número total de casos va disminuyendo”.  Además de una “disminución constante del número de hospitalizaciones e ingresos en la unidades médicas” en los últimos 15 días.

Como vemos, las muertes siguen aumentando al igual que los casos, pese a que se volvieron a hacer menos pruebas. La letalidad, muertos en comparación a los contagiados que a nivel general está en 2.15, en la ultima semana saltó a 3. La mortalidad, muertos por cada 100 mil habitantes, en julio ha pasado de 14.7 a 31.1. La positividad global está arriba del 30% y esa cifra indica el peligro de un crecimiento exponencial de los casos y las muertes.

El número de hospitalizados igualmente va en aumento.  En los últimos 15 días pasaron de 1,175 a 1,422 (récord) 250 hospitalizados más. Si bien es cierto han disminuido los pacientes en cuidados intensivos de 157 a 148, la mayor cantidad de muertos se dan en sala y ya comienza a darse un considerable número fuera de los hospitales.

Otro elemento a considerar es el famoso Rt que se dijo, pese a los preocupantes indicadores que hemos presentado, está en 1.16. Recordemos que cuando se abrieron los bloques 1 y 2 el Rt estaba en 1.01 y 1.06, respectivamente. Ya sabemos lo que ocurrió después. Según la OMS el Rt debe ser inferior a 1 por dos semanas consecutivas para hablarse de que la situación se comienza a controlar. Esto no se ha dado en Panamá.

5 distritos concentran el 80% de todos los casos COVID-19 de Panamá

Otro caso, aún cuando ayer el mapa lo comenzaron a transformar de rojo a rosado en ese espectáculo de malos magos, es que los casos no bajan significativamente en los distritos de Arraiján, La Chorrera, Panamá y San Miguelito, a lo que hay que sumar ahora el distrito de Colón, cabecera de la provincia que ahora sobrepasa los 4 mil casos. (ver mapa)




Solo en estos 5 distritos, donde se concentra la mitad de la población del país y se desarrolla el 80% de la actividad económica, altamente poblada, con una alta densidad, hablamos de 2 millones 225 mil de personas en apenas unos 8 mil km2., se concentran casi 50 mil casos, es decir el 80% de todos los casos registrados a nivel nacional. Solo aquí, más casos que países con mayor población como Japón, Portugal, Nigeria, Guatemala, Honduras, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Polonia, Dinamarca, Grecia, Austria o Australia.

Al mantenerse este porcentaje de casos de la COVID-19 en un área tan pequeña y densa, hace dudar de los efector de la llamada trazabilidad que desarrollan las autoridades para supuestamente frenar los contagios.

467 de los 678 corregimientos de todo el país (69%) con COVID


Otro tema de preocupación es que el virus se propaga con rapidez hacia el interior. Fuera de Panamá, Panamá Oeste y Colón, Chiriquí supera los 3 mil casos, Bocas y Veraguas los 2 mil y Darién los mil y llama la atención la alta prevalencia en la comarca Guna Yala.



Hoy, no lo dicen las autoridades, hay presencia de la COVID-19 en 467 corregimientos, de los 678 corregimientos que tiene el país. Hablamos ya de un 69% de todos los corregimientos del país.

Aislamiento domiciliario y segundas pruebas

Hasta el día de ayer, 22,577 panameños contagiados se mantenían aislados en sus casas con el peligro de contagiar a familiares y vecinos.  Están abandonados a su suerte sin ningún tipo de orientación ni asistencia médica. Sin ninguna ayuda económica. El kit que recientemente comenzó a repartir el MINSA contiene medicamentos que aún no se han comprobado su efectividad. Los enfermos deben esperar 14 días y si al cabo de ese tiempo no presentan síntomas o si se sienten bien deben auto declararse clínicamente recuperados. Deben buscar una certificación por su propia cuenta. Existen muchas denuncias al respecto.

No se les practica segundas pruebas. Es decir no se sabe si aún tienen el virus y pueden contagiar a otras personas. Existen investigaciones internacionales que indican de pacientes que se les dio de alta y volvieron a tener PCR positiva 2 a 13 días después. Otros, a pesar de la aparente mejoría de los síntomas, dieron positivo en los test de control por más de cuatro semanas consecutivas.

Mienten para seguir mandando al pueblo al matadero

Todas estas mentiras que hemos revelado de la conferencia de prensa del MINSA, muestra que el Gobierno está más preocupado en los negociados y en favorecer los intereses del poder económico que en la salud del pueblo panameño.

A sabiendas de que el pueblo está desesperado y sin comida, pretenden rendirlo por hambre. No hicieron caso de las propuestas de FRENADESO de un bono mensual de 500 balboas, moratoria real y acceso a servicios vitales, entre ellos, internet para las clases, para llegar a este estado, mientras entregan cientos de millones a los banqueros y grandes empresarios y gamonales.

Por ello también su interés de aprobar a tambor batiente las nefastas reformas al Código de Trabajo antes de que concluya esta semana, así como otras leyes lesivas al los intereses nacionales y populares.

En su momento, por alta traición a la patria y crimen de lesa humanidad deberán ser juzgados quienes negligentemente han manejado esta pandemia.

Presentamos este informe para su conocimiento y divulgación urgente pues se trata de la salud, la vida y el futuro de los panameños. Los periodistas no preguntarán sobre esto, porque los propietarios de los medios son cómplices.


Panamá, 29 de julio de 2020.



Enviado el Jueves, 30 julio a las 10:43:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 1
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.