Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales
Mapa de las 11 bases aeronavales al servicio de los gringos









LAS 11 BASES MILITARES AERONAVALES EN PANAMA ESTAN AL SERVICIO DE LA AGRESION IMPERIALISTAS CONTRA NUESTROS PUEBLOS

Durante el 64º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado, el Presidente Ricardo Martinelli y su comitiva, sostuvieron reunión con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El 27 de septiembre, el Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, informó a medios de prensa “que para antes del 30 de octubre se firmará un acuerdo de cooperación internacional para establecer estaciones navales en Bahía Piña, en la provincia de Darién, y Punta Coca, en el sur de Veraguas, ambas en el litoral pacífico.”

Posteriormente, José Raúl Mulino, frente a las reacciones de diversos sectores nacionales, expresó que las bases militares serían 100% panameñas, y que en vez de 2 serían 4.  Mulino también calificó como "complejo de inferioridad (el pensar) que nosotros no podemos hacer las cosas por nuestros propios medios".

Sin embargo, días después, la Embajadora norteamericana Barbara Stephenson, señaló que “tres estamentos de seguridad estadounidenses entrenarán a los organismos de seguridad de Panamá” y agregó “que Estados Unidos apoyará con combustible esas operaciones en las bases”. Ya se hablaban en ese momento de 8 bases.

Un mes después, al inaugurarse la primera de estas bases en Isla Chapera, Archipiélago de LasPerlas, resulta que la cifra ha ascendido a 11 bases: seis en el Pacífico y cinco en el Caribe.

Sería aconsejable que los periodistas aborden sobe este tema a la misma embajadora para conocer realmente de que se trata este gran complejo militar y cuantas bases serán finalmente, porque por la serie de contradicciones en que incurre, el ministro parece estar en el limbo

Está claro, como puede observarse en el mapa que adjuntamos, que esta red de bases militares tiene objetivos más allá que la supuesta lucha contra el narcotráfico.

Aparte, FRENADESO ha insistido en que si Panamá, supuestamente por Constitución no posee ejército luego de la invasión yanqui del 20 de diciembre, que fuerza militar aérea y naval va a operar este gran complejo de bases.

Si a lo anterior, le agregamos las siete bases militares establecidas por los norteamericanos en Colombia, no queda duda que Panamá ha quedado inserta una vez más en la estrategia de guerra imperialista en la región que pretende seguir utilizando nuestro territorio como rampa de agresión contra otros pueblos hermanos.

Según declaró la abogada y escritora Eva Golinger autora del  libro "Código Chávez", las bases militares norteamericanas en Colombia contribuyen a una guerra no declarada en América Latina y no a la lucha efectiva contra el narcotráfico.


"Donde están las bases militares norteamericanas están los grandes productores de drogas", apuntaló la abogada. Añadió que durante diez años de realización del Plan Colombia aumentaron la producción y tráfico de drogas... y que al parecer la política de los EEUU es fomentar el narcotráfico y no neutralizarlo.

Según Golinger, el introducir drogas en una comunidad [sociedad o país] es una forma de  paralizarlo, de por lo menos neutralizar sus capacidades para desarrollarse; y uno de los componentes de su teoría "Guerra irregular contra Venezuela": la subversión y contrainsurgencia.


A diferencia de la tradicional, la "guerra irregular", que según la escritora, se ejecuta tanto contra Venezuela como contra América Latina, tiene como objetivo principal dominar e influir en la población del país adversario. Es silenciosa pero tan peligrosa como la tradicional. Sus componentes o tácticas principales además de la mencionada son la diplomacia y las operaciones psicológicas y militares.

Las 11 bases aeronavales anunciadas ahora por Mulino, estarán instaladas en el Pacífico en Isla Chapera, Punta Piña, en Darién, Punta Coco, en el Archipiélago de las Perlas; Isla Galera, Mensabé en Los Santos; Quebrada de Piedra en Chiriquí y Coiba en Veraguas. Las del Caribe se ubicarán en Chiriquí Grande e Isla Colón en Bocas del Toro, Sherman en Colón, El Porvenir y Puerto Obaldía en Kuna Yala.

Recordemos, además, que Panamá rige el mal llamado Pacto de Neutralidad, que nos coloca “bajo el Paraguas del Pentágono” y en los últimos tiempos se han suscritos convenios como el Salas Becker que confirió a las autoridades marítimas de Estados Unidos el derecho a patrullar las aguas panameñas para supuestamente combatir el narcotráfico.    

Es una tarea de los patriotas panameños luchar hasta derogar estos convenios que ceden nuestra soberanía y constituyen una ofensa a la memoria de nuestros héroes y mártires.

Hemos advertido que Martinelli decidió alinearse con los sectores más pro yanquis para hacerle frente al bloque de gobiernos progresistas y democráticos que han venido surgiendo en la región.  Esto ha quedado en evidencia durante la crisis hondureña.  Martinelli tiene entre sus principales aliados al gobierno narcoparamilitar de Alvaro Uribe en Colombia, de Oscar Arias en Costa Rica, Felipe Calderón en México, Alan García en Perú, al Gobierno de facto de Honduras y Silvio Berlusconi de Italia.

El Gobierno de Barack Obama ha quedado siendo un instrumento más de los sectores que siempre han controlado los hilos del poder en el imperio.  Su papel en Afganistán e Irak así lo demuestra.

Vientos de guerra siguen soplando en el continente.  Frente a la grave crisis del capitalismo a nivel mundial y los escenarios de convulsión social y estallidos de protestas que se avecinan, se buscan imponer   las salidas de fuerza de los grupos guerreristas y ultra conservadores.

Ante la ofensiva del imperialismo y sus gobiernos títeres como el de Martinelli, cobra fuerza la necesidad de constituir un gran frente antiimperialista a nivel internacional en base a la unidad de acción de las fuerzas verdaderamente democráticas, progresistas y revolucionarias para detener la barbarie y la embestida yanqui.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Panamá, 4 de diciembre de 2009.


 


Enviado el Viernes, 04 diciembre a las 15:01:20 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones