Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales
FRENADESO en Comisión de Reformas Electorales contra la conculcación de los derechos ciudadanos
Encuentro Nacional de Dirigentes Populares. Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, sábado 30 de enero,8:00 a.m., Aud. José D. Moscote, Universidad de Panamá. No faltes.




FRENADESO Noticias transmitirá en vivo el encuentro de Dirigentes Gremiales y Populares de la Coordinadora de Lucha, este sábado 30 de enero, a partir de las 8:00 a.m., por radio y TV por Internet en:


FRENADESO ANTE LA COMISION

NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES

Comunicado de FRENADESO N° 3

Contra la conculcación de los derechos ciudadanos

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) debate la decisión de los Magistrados que, el año pasado, dejó por fuera del Padrón Electoral a casi unos 55 mil panameños sobre la base de que no participaron de las tres últimas elecciones presidenciales.

No incluyeron a los que no participaron de otras consultas, puesto que la altísima abstención en el referéndum sobre la Ampliación del Canal de Panamá, que rayaba el 60%, hubiese dejado por fuera a decenas de miles de panameños más.

Esta medida, incluso, inspiró a la Autoridad del Tránsito de Transporte Terrestre (ATTT) que, de forma sorprendente, llegó a establecer como requisito para solicitar la licencia de conducir la prueba de haber votado en las elecciones.

Para FRENADESO estas acciones son totalmente arbitrarias.  Ninguna institución ni autoridad alguna pueden considerarse con el poder para conculcarles los derechos ciudadanos a los panameños.

Como decíamos, en las pasadas elecciones más de 55 mil panameños fueron retirados del Padrón Electoral, en base a una decisión de los magistrados, por no participar en las tres últimas contiendas presidenciales.

Alrededor de un 30% de los panameños se abstuvo de votar el año pasado.  Estos panameños, junto a los votos en blanco o nulo, suman aproximadamente unos 700 mil ciudadanos, que por una razón u otra, decidieron colocarse al margen o rechazar esta farsa electoral.

En comparación con las últimas elecciones, la abstención subió casi un 5%, hubo casi 10 mil votos nulos más, y unos 2 mil votos en blanco por arriba de lo que se dio en el 2004.

Según esta lógica, de que a la “tercera es la vencida”, hoy unos 700 mil panameños son candidatos a ser eliminados de los futuros padrones electorales.

Para FRENADESO, la abstención, como el voto en blanco o nulo, posiciones que abanderó, no sólo son un derecho sino un deber de los ciudadanos que optan por ello si consideran que no cuentan con opciones reales en las elecciones.  Es una forma de rechazar la Partidocracia imperante en el país, de manifestar su descontento contra los políticos corruptos y mentirosos.

Los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos los ex Presidentes de la República, vice presidentes, ministros, diputados, representantes y alcaldes les han dado la razón a estos ciudadanos.

En el largo camino hacia una democracia plena e integral debe aspirarse a garantizar la mayor participación ciudadana.  Ello no se logra condenando al ostracismo a quienes de una manera conciente y organizada expresan con su abstención el deseo de una auténtica democratización de la sociedad panameña. 

Una inmensa mayoría de estos panameños se abstuvieron de participar de lo que consideraron farsas electorales, no se dejaron arrastrar ni por la demagogia, ni por las falsas promesas, ni por el clientelismo, ni por la corrupción, ni por los espejismos, ni por el marketing publicitario, situaciones vergonzosas que lamentablemente han dominado nuestros torneos electorales.

Panamá, 28 de enero de 2010.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES


Enviado el Jueves, 28 enero a las 17:03:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 3.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones