Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales Se convoca el VIII Foro Mesoamericano, 12-14 de noviembre de 2010, Comalapa, Chiapas, México
La reunión fue dedicada a la memoria de la compañera Bety Cariño, quien formó parte del Comité y fue asesinada recientemente por paramilitares al servicio del Gobernador tiránico de Oaxaca.




Reunidos en ciudad de Panamá, los miembros del Comité Mesoamericano de los Pueblos, luego de analizar la situación de la región, han convocado al VIII Foro Mesoamericano a celebrarse en el municipio de Comalapa, Chiapas, México, del 12 al 14 de noviembre de 2010.
 
La reunión de 2 días fue dedicada a la memoria de la compañera mexicana Bety Cariño, quien formó parte del Comité y fue asesinada recientemente por paramilitares al servicio del Gobernador tiránico de Oaxaca, Ulises Ruíz.
 
A continuación la convovatoria dada a conocer en el día de hoy, domingo 9 de mayo, durante una rueda de prensa:
 
VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS
México
12, 13 y 14 de noviembre

Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación

Por las compañeras y compañeros que están en la lucha por un mundo libre de la dominación que han sido asesinadas y asesinados por las fuerzas represivas del Estado en la región mesoamericana decimos:

PRESENTE

La decadencia del imperio es una realidad, se derrumba ante las luchas de los pueblos, que cada vez están más consientes del poder que tienen los pueblos: de la capacidad de transformar, de construir y de ser libres; el imperio responde con represión, muerte e imposición. Este foro se realizará en medio de la más salvaje represión en toda la región que tiene como resultado el asesinato, tortura, desaparición, intimidación y violación de derechos humanos fundamentales.

La historia de Mesoamérica se ha caracterizado por saqueo, injusticia y violencia; desde la invasión europea hace más de 500 años sobre nuestros pueblos originarios hasta el reciente golpe militar en Honduras. Por otro lado, ha sido marcada por la lucha de los pueblos desde entonces. Hoy en día seguimos contra los proyectos capitalistas de muerte que impulsan las grandes potencias imperialistas.

Entre las estrategias de dominación imperialistas están: la militarización, el libre comercio y los megaproyectos de inversiones; como táctica usan: la criminalización de la protesta, el narcotráfico, la manipulación de los medios masivos, el despojo y venta de nuestros territorios, destrucción de la naturaleza y biodiversidad; la imposición cultural y de la  sociedad patriarcal.
 
Ante esta invasión, los pueblos mesoamericanos no hemos permanecido callados; desde el año 2001 en México convocamos y realizamos el primer Foro Mesoamericano. A la fecha hemos llevado a cabo seis foros más en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. En los años 2003 y 2004 realizamos acciones conjuntas contra el Plan Puebla-Panamá –hoy Proyecto de integración Mesoameriano-, y en el 2009 nos movilizamos en el Encuentro  Itinerante contra del golpe de Estado en Honduras en un proceso de asumir la luchas de nuestros pueblos como una sola.

Los pueblos mesoamericanos no solo resistimos frente a la construcción de supercarreteras, negocios de minería, represas y meganegocios eléctricos, entre otros megaproyectos; resistimos a la violación de derechos sociales, laborales y humanos represión; que se expresan en  asesinato, desaparición  y  exterminio.

Construimos de formas diversas y creativas alternativas de vida desde nuestros pueblos que vayan transformando la dominación de la sociedad capitalista y patriarcal para construir    un mundo en libertad, donde la participación de todas y todos sea una realidad,

Por lo anterior:

C O N V O C A M O S

A los PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN,
RESISTEN y CONSTRUYEN ALTERNATIVA
 
al VIII° FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

12, 13 y 14 de Noviembre de 2010 en Comalapa, Chiapas, México

Las luchas de los pueblos de nuestros pueblos han ido marcando el proceso político  del FORO MESOAMERICANO, como espacio de discusión, acción y acompañamiento contra la estrategia de las estrategias de dominación.

Los primeros foros se centraron en facilitar información sobre megaproyectos y libre comercio, después se fueron incorporando discusiones de temas sobre militarización y ocupación, introduciendo aspectos como el sujeto(a) político.  

Hoy más que nunca estamos obligados a articular todos nuestros esfuerzos de lucha  para la construcción de alternativas económica y sociales desde los pueblos y acordar planes de acción que nos permitan enfrentar de manera conjunta al neoliberalismo y sobre todo defender la vida.

Trabajaremos:

Dominación y violencia patriarcal
Lucha por la defensa de los bienes comunes, soberanía alimentaria y alternativas populares
Militarización, narcotráfico y criminalización de la protesta
Crisis de capitalismo global y oportunidades para la disputa de la hegemonía y transformación social

Además les invitamos a participar con sus productos, videos, publicaciones y artesanías en la Feria Mesoamericana. Conjuntamente realizaremos un Foro de Denuncias desde los Pueblos.

Todos y todas a defender nuestros derechos y territorios.

¡ VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA DE MESOAMERICANA !
¡¡ Betty Cariño Presente !!

COMITÉ MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS: Costa Rica: Red de Control Ciudadano, Poder Estudiantil Popular (PEP); El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coodinadora Nacional Sindical y Popular; Honduras: Bloque Popular, COPINH, Red Comal, CUTH México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Nicaragua: Movimiento Social Nicaraguense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

Otras redes convocantes: Grito de los Excluidos cap. Centroamericano; Jubileo Sur; Red de la COMPA.











Enviado el Domingo, 09 mayo a las 15:07:39 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones