Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
SUNTRACS Panamá

Frenadeso Nacionales
Suspenden Juicio por el Asesinato del obrero Luiyi Argüelles
Caminata campesina e indígena que saldrá este miércoles 9 de junio de Santiago de Veraguas hacia Panamá. Panamá: 9 de junio, caminata en recordación a Héctor Gallego, Iglesia Don Bosco, 4:00 p.m.







Queremos denunciar ante la faz del país que el Juicio por el asesinato del compañero Luiyi Argüelles, que debió celebrarse este lunes 7 de junio,   ha sido suspendido nuevamente y pospuesto para el próximo 20 de septiembre.

El compañero Luiyi Argüelles fue asesinado, totalmente indefenso, por disparo de perdigones que, a quemarropa, le hiciera el sargento de la Policía Nacional, Manuel Moreno, en hecho ocurrido el 16 de agosto de 2007, en el proyecto de Isla Viveros, cuando un grupo de trabajadores exigían el cumplimiento de sus derechos laborales.

En aquella ocasión, las cámaras de televisión sorprendieron a unidades de la Policía que, actuando como delincuentes, intentaron esconder el arma homicida.  Asimismo, se pretendió ocultar la verdadera identidad del asesino, cuyo cómplice, agente de la policía, Augusto César Garay, también ha sido llamado a juicio.

Existen en el expediente numerosas pruebas y testimonios de personas que dan cuenta de este vil y cobarde asesinato.

El sargento Moreno no ha pagado aún por este crimen.  Por el contrario, en el Gobierno del PRD, fue ascendido por el Director de la Policía de ese entonces, Rolando Mirones, e incorporado como parte de su seguridad personal.  Gracias a las prerrogativas de las que gozan los miembros de la Policía, supuestamente cumple funciones administrativas en uno de los cuarteles de dicha institución.

Manuel Moreno no fue incluido en el listado de los policías asesinos indultados recientemente por el Presidente Martinelli.  Estos indultos, totalmente ilegales, constituyen una burla al dolor de los familiares, a la memoria de las víctimas inocentes y a los más elementales derechos humanos.

La suspensión del Juicio constituye parte de las tácticas dilatorias de la defensa y de allegados del Gobierno, en espera que se apruebe el camarón legislativo que daría impunidad a los policías homicidas y abusadores.

En la actualidad, cuando un policía es procesado por homicidio, es llevado a cualquiera instalación policial donde su jefe superior puede solicitarlo para cumplir labores administrativas hasta que llegue el momento del juicio.  Si es hallado culpable y condenado, deberá cumplir su pena en cualquier centro penitenciario como cualquier otro delincuente.

Con las nuevas reformas que se buscan imponer mediante otro camarón legislativo, cualquier policía que en el ejercicio de sus funciones asesine a un ciudadano, seguiría libre hasta el día del juicio, si es procesado.  De ser condenado, increíblemente no cumpliría su pena en ninguna cárcel, sino que sería trasladado a una de las instalaciones policiales donde podría ser requerido para labores administrativas.

En otras palabras, estamos así frente a la total impunidad para los miembros de una institución que se han visto involucrados en numerosos casos de asesinatos, de secuestro, torturas, de violaciones carnales y de atropellos a los más elementales derechos humanos.

La situación es tan grave que cualquier panameño decente podría estar expuesto a la muerte por una simple infracción de tránsito o por participar de cualquier manifestación pacífica, pues con estas reformas se le otorga a los miembros de la policía, licencia para asesinar.

Se crean así nuevos fueros y privilegios para los miembros de la Policía Nacional, en abierta contraposición a la Constitución Nacional y los convenios internacionales a los que se ha adherido el Estado panameño.

Denunciamos ante el pueblo las maniobras dilatorias con las que se busca impedir que se haga Justicia.  En nombre de los familiares y compañeros de los mártires de la clase obrera, seguiremos exigiendo castigo ejemplar para los policías que asesinaron de forma artera a los compañeros Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith.

Llamamos a los trabajadores y pueblo en general a repudiar este intento de legalizar la impunidad en nuestro país y de proteger a los policías asesinos y abusadores.

¡Justicia para Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith!

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 6 de junio de 2010.

SUNTRACS

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES


Enviado el Martes, 08 junio a las 09:33:35 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones