Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Llamado a la Resistencia Popular contra Ley Camarón. Martineli sancionó la Ley.
Marcha, jueves 17 de junio, Parque Porras, 4 de la tarde.











La Marcha Popular va. FRENADESO realizó Conferencia de prensa al igual que los ambientalistas una vez se dio a conocer la publicación en Gaceta Oficial de la repudiada ley.    Mañana, jueves 17 de junio, a las 10:00 a.m., Conferencia de Prensa de los Abogados, en el Colegio de Abogados.  Pronto el video. A continuación el comunicado de FRENADESO.

Resistencia Popular contra la Ley Camarón

La Asamblea Nacional de Diputados, haciendo caso omiso al clamor popular, aprobó a tambor batiente, en sólo tres días, una polémica ley que reforma tres Códigos y 6 leyes de la República.

Se trata de la hoy Ley 30 de 16 de junio de 2010, que se presenta como una Ley sobre la Aviación Comercial, pero en ella el Gobierno introdujo lo que los panameños conocen como camarones legislativos, maniobra truculenta con la que esperaban sorprender al pueblo.

Es Inconstitucional

La norma es clara en el artículo 149 de la Constitución Nacional, que indica entre otras cosas, que la Asamblea puede ser convocada a sesiones extraordinarias por el Órgano Ejecutivo «para conocer exclusivamente» de los asuntos que dicho órgano someta a su consideración.  Se trata de temas específicos, en este caso sobre la aviación comercial, es decir el Consejo de Gabinete nunca propuso formalmente a la Asamblea de Diputados los otros temas.

Aparte de ello, de acuerdo al artículo 165, numeral «c» de la Constitución Nacional, la potestad de reformar los Códigos compete a la Corte Suprema de Justicia o a los Procuradores, no al Ejecutivo ni al Consejo de Gabinete.

Se violó, además, de muchas formas, el Reglamento Interno de la propia Asamblea de Diputados.  Por ejemplo, luego de declararse ilustrada la Sala y aprobado el proyecto en segundo debate, en el tercer debate se hicieron modificaciones que ni siquiera fueron debatidas previamente.  Es decir, lo aprobado en tercer debate, no fue lo mismo que se aprobó en segundo debate.

La forma en que actuó la mayoría de los diputados, es digna de la más vulgar maleantería.  

La nueva Ley fomenta el Ecocidio


Con esta ley se exime al Estado de la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental, los cuales son considerados un avance para la humanidad, pues frente al cada vez más grave panorama mundial en términos ambientales, estos estudios buscan predecir las consecuencias ambientales de los proyectos a desarrollar, examina los impactos del proyecto sobre la población, su territorio, sus medios de vida, o sobre otros proyectos aledaños. Además de predecir problemas potenciales, estos estudios identifican las medidas para minimizar los problemas y sugieren cómo adaptar el proyecto al ambiente propuesto.

Sin embargo, estos estudios que constituyen un avance histórico, son visto por las autoridades como trabas burocráticas.  Esto sólo se explica por la ignorancia crasa de los gobernantes y por su sed desmedida de hacer negocios con sus empresas y allegados, máxime cuando se informa el interés del Gobierno de destinar más de mil millones de balboas en compras directas.
La Ley fomenta la Impunidad y da licencia a los policías para asesinar

Con esta ley se legaliza la impunidad policial, ya que los agentes procesados por cualquier delito, incluido el de asesinato, «en cumplimiento del deber», no serán separados ni dejarán de devengar salario alguno, mientras dure la investigación.  De ser condenados no irán a la cárcel, sino que se mantendrán dentro de cualquier instalación de la policía donde podrían ser requeridos por su jefe inmediato para cumplir tareas administrativas.

Esta situación es en extrema peligrosa.  Todos sabemos de las denuncias de policías abusadores, tumbadores, corruptos, violadores, torturadores y asesinos.

De materializarse esta situación cualquier panameño queda expuesto al asesinato.  Desde una simple infracción de tránsito hasta por su presencia en una manifestación ciudadana.

Muchos son los casos recientes de atropello policial.  Mencionamos algunos:

El caso de los obreros del SUNTRACS, Luiyi Argüelles (donde el arma homicida fue ocultada por la Policía) y de Al Iromi Smith asesinado por unidades Lince de la Policía Nacional; de los hermanos pescadores asesinados Dagoberto y Rodrigo Pérez, de tan solo 16 y 18 años respectivamente, atacados a mansalva por miembros de la Policía que intentaron luego sembrar un arma ajena al incidente como falsa prueba en la escena del crimen; el caso de la joven Clarissa Mabelis Urriola, de sólo 17 años y con tres meses de embarazo asesinada por miembros de la Dirección de Investigación Policial (DIP) en un incidente en Pedregal; y el crimen de la empresaria Cristina García Eleta a manos de agentes del SPI.

Frente a la aprobación de esta Ley, todos estos asesinatos quedarán impunes, lo que pone al descubierto el cinismo y la hipocresía de Ricardo Martinelli, quien en actitud politiquera pidió recientemente «perdón» a nombre del estado panameño, por los crímenes de la dictadura militar.

Se violan los derechos laborales

El exabrupto jurídico que se ha cometido atenta contra el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional y el cual constituye el último recurso al que acuden los trabajadores frente a los abusos de la patronal.

Se permite mantener abierta la empresa durante el período de huelga y a los patronos contratar esquiroles, es decir, «rompe huelgas».

La Ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien se ha venido destacando por mentir constantemente y de forma descarada ante los medios de comunicación, ha señalado que esta medida responde a una solicitud de la OIT, lo cual es totalmente falso.  Curiosamente, la OIT ha recomendado modificaciones a la legislación laboral en materia de libertad sindical y derecho a sindicación, entre otras, que este Gobierno se niega a cumplir por su carácter abiertamente pro patronal.
Asimismo, se elimina la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio de descuento directo, para con ello debilitar el sindicalismo nacional toda vez que la principal fuente de ingresos de los sindicatos son las cuotas.

Si lo que se busca es el pago voluntario de los trabajadores de esta cuota de manera sana, ¿por qué no se aplica la misma norma para el pago de la cuota de Seguro Social, de los impuestos, o en los casos de los descuentos directos de los bancos, mueblerías y otros establecimientos comerciales?

Es claro el interés perverso de las autoridades de combatir el sindicalismo en Panamá y aniquilarlo en aras de garantizar sus intereses como clase dominante y establecer un régimen de esclavitud en Panamá.

Martinelli no da la cara

En medio de toda esta situación que ha despertado la indignación nacional, el Presidente de la República realizó su viaje número 19 y no ha dado la cara frente a este problema.

Ha mandado para ello a sus empleaduchos como José Raúl Mulino y Alma Cortés, altamente repudiados por la opinión pública, mientras medios de comunicación insinúan que Martinelli y su comitiva aprovecharon el jet presidencial y los recursos del Estado para escaparse al Mundial de Fútbol.

Según las denuncias que se han presentado en los últimos días y los hechos mencionados, no cabe duda que estamos regido por una verdadera mafia que con la abrogación de los derechos ciudadanos, la imposición de la Ley Carcelazo, la Ley Pinchazo, y otras medidas, busca establecer un régimen policiaco en Panamá para eternizarse en el poder y hacer desde allí sus grandes negocios.

Llamamos al pueblo a la lucha y a la resistencia popular en las calles para enfrentar y derrotar esta ley antipopular.

Panamá, 16 de junio de 2010.

Alberto Vallarino, uno de los grandes defraudadores del fisco.  Con la Estafa de la Ley Banistmo dejó de pagar 400 millones de dólares al Estado.  Recientemente fue sorprendido intentado pagar sólo unos 20 balboas en impuesto por una transacción de un hotel de su propiedad valorado en más de 32 millones de dólares.  Está interesado en que se construya el Aeropuerto en Penonomé para favorecer así sus inversiones.  Es el artífice de las reformas fiscales, del 7% y otros impuestos que entrarán a regir el próximo 1 de julio.

Baje aquí en pdf el comunicad



Enviado el Mircoles, 16 junio a las 14:09:02 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones