Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Vinculan a ministro de Turismo de Panamá con tráfico de Armas

Nueva marcha contra la Ley 30 (Camarón) este martes 29 de junio
a las 4:00 p.m. del Parque Porras a la Corte Suprema de Justicia











Tal como fue aprobado en el Acto del Parque Catedral tras la marcha del pasado 17 de junio y ratificado en el Encuentro de Dirigentes celebrado en la Universidad de Panamá, el jueves 24 de junio, se convoca a las organizaciones populares y al pueblo general a la nueva marcha contra la Ley 30 (“Camarón”) este martes 29 de junio a las 4:00 p.m. del Parque Porras a la Corte Suprema de Justicia.

Además, ponemos en conocimiento del pueblo las informaciones aparecidas en diversos medios alternativos a nivel internacional sobre el presunto vínculo del Ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, con el tráfico de armas dentro de una investigación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

 
Esta información se suma a las serias denuncias aparecidas en el periódico digital de Costa Rica, “Nuestro País”, sobre el vínculo del Presidente Panameño, Ricardo Martinelli, y miembros de su gobierno con familiares y copartidarios detenidos en México por su supuesta participación en operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico, incluido el ex tesorero de Cambio Democrático y ex diputado al Parlacen, Ramó Ricardo Martinelli Corro.

 
Hoy, en entrevista al diario La Prensa, Martinelli intentó negar su cercanía con su primo y copartidarios presos que aparecen fotografiados junto a él en un evento festivo de su partido durante la pasada campaña electoral.

 
No obstante, de todos es conocido que Martinelli no nombraría como tesorero del partido de su propiedad a alguien que no fuera de su confianza ni permitiría que cualquier extraño encabezara la lista de diputados al Parlacen.

 
Martinelli Corro fue denunciado en el año 1999 por el cobro ilegal de cuotas partidarias a empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), que estaba a cargo de miembros del Partido Cambio Democrático, como uno de sus espacios políticos durante el Gobierno de Mireya Moscoso.  Su abogada fue Alma Cortés, hoy Ministra de Trabajo, abogada de Cambio Democrático y defensora de Ernesto Chong Coronado implicado en el escándalo de lavado del colombiano, David Murcia Guzmán, donde también fue mencionado el actual Ministro de Turismo, Salomón Shamah .

 
En este hecho, el del IDAAN, en el que también apareció implicado Ricardo Martinelli, no pudo ser investigado gracias a la inmunidad de la que gozaba Martinelli Corro, por su cargo de diputado al Parlacen.

 
Estas fueron las declaraciones a La Prensa:

  La Prensa: Otra polémica de su primer año fue la detención de su primo Ramón Martinelli en México. ¿Cuál es su relación con él?

  Primero que todo me alegaron otro primo, que no sé ni quién era. Con Ramón Martinelli tengo escasa relación, se dijo que fue tesorero del partido, lo fue en algún momento, hace como ocho o nueve años, pero tuvo un problema y se le pidió la renuncia. Creo que ni siquiera es miembro de Cambio Democrático. A Ramón Martinelli, la última vez que lo vi, fue cuando estábamos en la campaña política. Se acercó durante una de las convenciones y me saludó, y esa es la foto que sale en internet. Relación con él no tengo. En la vida hay parientes..., nadie puede juzgar a una persona por sus parientes. Uno solo es responsable de sus actos. Cuando leí el artículo ese de Costa Rica [del diario digital El País] enseguida empezamos a investigar por los IP [de las computadoras] y salió que vino del PRD. Salió del PRD y sabemos quién lo hizo dentro del PRD.

Estas denuncias coinciden con el primer año de Gobierno de Martinelli, plagado de escándalos y medidas antipopulares como el 7%, la Ley Carcelazo y la Ley 30 (Camarón), de promesas incumplidas y de un aumento del costo de la vida y del alarmante índice de inseguridad y criminalidad.

También coincide con el nuevo show mediático del gobierno: la Cumbre de Presidentes del SICA y de los presidentes de Corea del Sur y de Italia, a quienes pretende ofrecerles grandes negociados, incluyendo la explotación minera.

Los panameños tenemos que informarnos a través de estos medios alternativos, toda vez que la gran mayoría de los medios en Panamá han sido amordazados o comprados mediante el chantaje, las amenazas y los millones destinados a la publicidad estatal.

Hoy Martinelli, en una artimaña para rehuir las graves denuncias y críticas en su contra ha acusado a los gobiernos de Mireya Moscoso, Ernesto Perez Balladares y de Martín Torrijos de hacer pactos con las FARC en base a supuestas informaciones halladas en la computadora del Comandante de esa organización, Raúl Reyes.

Vale señalar que Martrinelli fue miembro de los 2 primeros gobiernos (el del Panameñista de Mireya Moscoso y el del PRD del Toro Balladares).

En cuanto a las acusaciones contra el mandatario panameño, el pueblo exige que se aclaren estos hechos. El Presidente Martinelli está obligado a hacerlo, al igual que las autoridades judiciales que dicen que mantenían una investigación paralela a la que se desarrollaba en México en el caso de los  panameños detenidos por lavado de dinero.

¿Quiénes eran sus cómplices?  ¿A través de qué bancos, personas y comercios ingresaba a Panamá este dinero producto del narcotráfico?  ¿Ayudó este dinero a financiar campañas electorales?  ¿Está el Ministro de Turismo realmente involucrado en el tráfico de amas?

Estas son apenas algunas interrogantes que se desprenden de estas graves denuncias aparecidas en los siguientes medios alternativos:

http://www.kaosenlared.net/noticia/vinculan-ministro-turismo-panama-trafico-armas-ver-fotos

 

http://www.librered.net/wordpress/?p=1186

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108682

 

http://www.indymedia.org/de/2010/06/938739.shtml


Vinculan a ministro de Turismo de Panamá con tráfico de Armas

La informacion del vinculo del ministro de Turismo de Panama con el trafico de armas, se suma a las denuncias de la relacion de Martinelli con lavadores de dinero proveniente del narcotrafico. Panamá.- Uno de los personajes más cercanos al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, aparece en una fotografía en poder de la justicia de Colombia, en la que supuestamente forma parte de un grupo de traficantes de armas.

La fotografía de Salomón Shamah, de origen colombiano y nacionalizado panameño, actual ministro de Turismo de Panamá y pieza clave en los vínculos de Martinelli Berrocal con Israel, fue dada a conocer por fuentes colombianas como parte de una documentación en la que también aparecen comprometidas otras figuras del actual gobierno panameño.

No pudo confirmarse la fecha en que el DAS colombiano fichó a Shamah como parte de una red de traficantes de armas para grupos irregulares colombianos.

Shamah es uno de los cuatro personajes que conforman el núcleo cerrado de poder alrededor de Martinelli Berrocal. Los otros son el ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, la ministra de Trabajo Alma Cortés, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

Papadimitriu, el superministro del gabinete, es responsable del maridaje con líderes de la ultraderecha del partido republicano de Estados Unidos a quienes les debe lealtades, lo que no causa ninguna gracia al gobierno del presidente Barack Obama ni a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quienes ven en esa relación, según fuentes diplomáticas, un elemento conspirador que empaña las relaciones bilaterales.

Cortés ha sido la abogada de las empresas de Martinelli Berrocal y está involucrada en la defensa de Ramón Martinelli Corro, preso en México por lavado de dinero, y en el caso del delincuente colombiano David Murcia Guzmán, que organizó en Panamá una red de negocios ilícitos.

Linares, fundador del partido gobernante, es el operador del abanderamiento de barcos de la marina mercante panameña y el recaudador de millonarios ingresos empleados a discreción por el Gobierno para sobornar políticos opositores y comprar conciencias ciudadanas.

Martinelli Berrocal acaba de nombrar a Shamah al frente de una nueva autoridad encargada del recoger la basura en la capital panameña, un negocio que fomenta la corrupción porque representa ingresos por más de 300 millones de dólares anuales. Analistas estiman que de ese negocio saldrá buena parte de los dineros para los chantajes con que se maneja la actual administración de Martinelli Berrocal.

Shamah tiene además una cartera jugosa en la promoción del turismo con una publicidad para los próximos años superior a los 40 millones de dólares que, mediante argucias, logró quitarle a la agencia publicitaria que había ganado la licitación pública y se la entregó a una empresa con fuertes vínculos con el gobierno, pues el dueño es asesor de Martinelli Berrocal y su hijo está al frente de la autoridad de la aviación civil, donde se manejan contratos millonarios.

En Panamá se conoció a través de medios de prensa que Shamah fue el intermediario para la obtención de fondos del colombiano David Murcia Guzmán en calidad de préstamo para la campaña del actual presidente Martinelli Berrocal. En ese momento se mencionó la cifra de 800 mil dólares en dos cheques girados a nombre de Shamah cuyos facsímiles fueron sacados del expediente por el abogado José Abel Almengor, quien en ese momento ocupaba el cargo de fiscal de Drogas.

Almengor fue separado del puesto por violar los procedimientos en el caso de Murcia Guzmán, y luego nombrado como premio a sus servicios por Martinelli Berrocal como Secretario de Seguridad y más tarde elevado al cargo magistrado de la Corte Suprema de Justicia a pesar del repudio generalizado de la sociedad civil y sectores políticos panameños.

Murcia Guzmán, luego de ser apresado en Panamá en el 2008, fue extraditado a Colombia donde fue condenado a 30 años de prisión y extraditado en enero pasado a Estados Unidos para enfrentar cargos similares.

La Procuraduría de Justicia de Panamá, a cargo de un abogado copartidario de Martinelli Berrocal, sobreseyó recientemente el caso de Murcia Guzmán con el argumento de no encontrar delito en sus actividades de lavado de dinero, pese a que había suficientes pruebas para incriminarlo. Esa decisión fue interpretada por analista como una forma de echar tierra sobre las conexiones del delincuente colombiano con figuras del gobierno de Martinelli Berrocal, entre ellas, la actual ministra de Trabajo, Alma Cortés.

El hermano de Salomón, Alberto Shamah, según medios de prensa panameños, fue piloto de un jet ejecutivo de Murcia Guzmán. Esa nave, según fuentes de inteligencia panameñas, había estado bajo vigilancia de la DEA por sospechas de ser el vehículo para transportar dineros ilícitos entre Panamá, Colombia y México.

La aeronave que pertenecía a la sociedad Waipunalei Inc. registrada en Panamá bajo la escritura 2475 del 25 de abril de 2005, era representada por personas de fachada. Alberto Shamah ha estado bajo investigación por su vinculación con el caso de Murcia Guzmán.

El padre de los Shamah, Gonzalo, también de origen colombiano, era corredor de seguros y estuvo relacionado en Colombia, según fuentes judiciales de ese país, con lavado de dinero producto del narcotráfico. Radicado en Panamá, tiene un expediente abierto en Colombia.

La extradición de Murcia Guzmán a Estados Unidos donde se le acusa de haber lavado unos 150 millones de dólares coincidió con la extradición desde México del ex gobernador de Quintana Roo, Armando Villanueva, quien estuvo prófugo en Panamá y fue señalado como asociado a empresarios panameños de la ciudad de Soná en la provincia occidental de Veraguas.

El político panameño, Antonio "Tony" Domínguez, dirigente del Partido Panameñista que forma parte de la alianza oficial, señaló en esa ocasión al ahora presidente Martinelli Berrocal de haber tenido relaciones comerciales con Villanueva cuando era gobernador de Quintana Roo. Esas denuncias fueron publicadas en los medios panameños de la época.

Fuentes de la DEA dijeron a funcionarios panameños que tenían pistas de que Villanueva había estado en la zona de Veraguas por lo menos un mes, que luego había huido a Belice y que se había refugiado después en México, donde finalmente fue apresado.






Enviado el Lunes, 28 junio a las 20:20:34 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones