Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 29 de Junio 2010

Frenadeso Nacionales
El pueblo se toma las calles contra la Ley 30 (Vea fotos)
Miércoles 30 de junio, piqueteos al medio día y vigilia a las 6:00 p.m. Basílica Don Bosco. Jueves 1 de julio se organizan diversos actos de protesta a las 12:00 m. a un año del Gobierno Martinelli.









Frenadeso Noticias 29 de junio 2010

Cumpliendo los acuerdos de la concentración realizada en el Parque Catedral tras la marcha del pasado 17 de junio y del Encuentro Nacional de Dirigentes del pasado 24 de junio, hoy trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, grupos comunitarios, de derechos humanos, ambientalistas, educadores, profesionales, se concentraron en el Parque Porras para dirigirse en una gran marcha a la Corte Suprema de Justicia para demandar celeridad de los magistrados ante los sendos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los abogados el pasado lunes 21 de junio contra la Ley 30 (Chorizo o Camarón).
 
Miles de manifestantes, recorrieron el área de Calidonia pasando por la Asamblea Nacional de Diputados hacia la Avenida de los Mártires para llegar a la Corte Suprema de justicia, donde una delegación fue recibida por los magistrados Aníbal Salas, Presidente de la Corte, y Alberto Cigarruista, quienes escucharon la demanda de que se proceda con prontitud en la atención de las demandas de inconstitucionalidad presentadas. 
 
Una carta le fue entregada a los magistrados en nombre de las organizaciones que participaron de esta gran marcha.
 
Afuera se celebraba un mitin donde intervinieron diversos oradores de las organizaciones participantes: ASOPROF, AMIA, ANFACSS, ANADETRAM, AECSS, Frente Amplio de Colón, FITO, FIT,  SIELAS, CONUSI, FER-29, SUNTRACS, FRENADESO, Coordinadora de Lucha. Participaron también SITIESPA, BPU, campesinos de Petaquilla, Grupos de Darién, AMOACSS, trabajadores universitarios, grupos comunitarios y el Sindicato de Médicos. 
 
Miles de manifestantes salieron también a las calles en Chiriquí y Bocas del Toro contra la Ley 30.  Igual ocurrió en otros puntos del país. 
 
Lo de Changuinola, Bocas del Toro, fue especialmente impresionante. Nuestros compañeros de FRENADESO Bocas del Toro informan que en la marcha realizada convocada por SITRAIBANA, SITRAPBI, COOBANA, SITRAEMBA, SITRAFENI, SUNTRACS, FRENADESO, MER, las estudiantes de la comunidad de Loma Muleto, Pueblos Originarios, docentes ASOPROF, AEVE, Comunidades; inició de  Finca 13, hasta la Avenida Central.

Una 10 mil personas salieron a las calles.  La marcha se dividió en dos bloques con el propósito de paralizar el tráfico vehicular en las 2 principales vías de Changuinola, para luego unirse en un solo bloque que terminó con un gran mitin, donde las organizaciones sindicales se declararon en estado de alerta y el movimiento Mónico Cruz y los pueblos originarios de la Comarca Ngäbe Buklé, Región Ñocribo, repudiaron las modificaciones a la Ley 10, que impulsa el Gobierno de Martinelli para entregar nuestros recursos naturalees a las transnacionales.
 
En David, Chiriquí, así lo reportan los compañeros de FRENADESO Chiriquí: ambientalistas, Merp, Feng, Oidesphic de los Pozos Termales de Galique, SITRAPEID, SITRABANAPAN, COMITÉ MIXTO 8 DE MAYO, Escuela de Israel, Sindicato de la Coca Cola, Sindicato de la Seguridad, COSOVE, SUNTRACS, SITRACHILCO, Comunidad de las Vueltas, Comité Pro Defensa del Rio Chorcha, Congreso General Ngobe, C. R: I 12 de Octubre, Jubilados, entre otras organizaciones, atendieron la convocatoria.
 
Horas antes de la marcha, en Panamá, obreros de la construcción piquetearon los predios del Hotel Sheraton, sede de la cumbre de presidentes del SICA.
 
También piquetearon el Hotel Miramar, donde está hospedado el Presidente de Corea del Sur.
 
Para mañana se tienen programados piqueteos al medio día y una vigilia a partir de las 6:00 p.m. en la Basílica Don Bosco.
 
El jueves 1 de julio se organizan diversos actos de protesta a las 12:00 m cuando se cumple un año del Gobierno corrupto, empresarial y mafioso de Ricardo Martinelli.
 
A continuación el texto de la carta entregada a los magistrados y video de la conferencia realizada por FRENADESO antes de la marcha:
 
CARTA ABIERTA A LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
 
Panamá, 29 de junio de 2010.

Señores
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
E. S. D.

Señores Magistrados:

Una serie de peligrosas situaciones nos alertan sobre la clara intención de sectores en el poder de instaurar un régimen autoritario y conculcar caros derechos ciudadanos.

La recién aprobada Ley 30, repudiada por las amplias mayorías nacionales, es una muestra fehaciente de estos nefastos propósitos.

Tanto en la forma como en el fondo esta Ley 30 viola la carta magna que nos rige y varios convenios internacionales suscritos por el Estado, los cuales tienen rango constitucional.

Por ello, diversos sectores sociales hemos demandado por inconstitucional esta Ley que consideramos una aberración jurídica surgida de una Asamblea Nacional de Diputados que de forma apresurada, sin escuchar la voz del pueblo y con el parlamento sitiado por unidades antimotines de la Policía Nacional que impedían a los trabajadores y ambientalistas acercarse, impuso a tambor batiente, en sesiones extraordinarias, siguiendo instrucciones del Ejecutivo, un proyecto de Ley que supuestamente competía a la aviación comercial pero que modificó tres códigos y 6 leyes de la República.  Es decir, que a pesar que las sesiones extraordinarias se convocan para temas específicos, previamente conocidos, se encubrieron en el proyecto de ley temas que ni siquiera fueron parte de la exposición de motivos.

En el apresuramiento de los legisladores se incumplió el Reglamento Interno de este órgano del Estado.  La Comisión de Transporte, donde se debatió el proyecto, no consultó al resto de las comisiones de la Asamblea sobre temas que le competían.  El contenido de lo aprobado en tercer debate, donde no hubo nuevas propuestas, no fue lo que se había decidido en el segundo debate.

La Ley 30 conculca el sagrado derecho a huelga reconocido en la Constitución Nacional, el cual es una de las más importantes conquistas de la clase trabajadora en todo el mundo, alcanzado en base al sacrificio y la sangre de miles de trabajadoras y trabajadores.

La Ley 30 busca liquidar las organizaciones sindicales, mermar su capacidad financiera y desconocer acuerdos pactados en la mesa de diálogo y negociación entre patronos y trabajadores por medio de convenciones colectivas.

La Ley 30 fomenta el ecocidio al eliminar la obligatoriedad de los Estudios de Impacto Ambiental en los proyectos del Estado, instrumentos estos reconocidos como un avance a nivel internacional en los esfuerzos por proteger el ecosistema cuyo deterioro amenaza la existencia misma de la humanidad.

La Ley 30 fomenta la impunidad, crea fueros y privilegios por encima de la Constitución a los miembros de la Policía Nacional que tendrán la libertad de matar a los ciudadanos sin que ello les signifique encarcelamiento ni suspensión de sus funciones.  De sobra son conocidos los casos de abuso y atropello policial y la corrupción reinante en sus filas.  Ya representantes de varios organismos internacionales se han referido a este hecho como una flagrante violación a los derechos humanos.

Hoy acudimos a esta Corte Suprema de Justicia para solicitar celeridad en la consideración de los sendos recursos que se han presentado contra la Ley 30 de 16 de junio de 2010, así como también respecto a la conocida Ley Carcelazo, Ley 14 de 13 de abril de 2010, cuyo objetivo es la criminalización de la protesta social.

En manos de los magistrados está la posibilidad de evitar que se agudice el clima de tensión y zozobra que hoy vivimos los panameños.

De lo contrario, cada ciudadano que de ahora en adelante muera injustamente a manos de los policías, cada catástrofe ecológica que se produzca, cada sindicato que desaparezca y cada conflicto que se presente en los centros de trabajo, la responsabilidad recaerá también sobre esta Corte Suprema de Justicia, órgano llamado a brindar, con total independencia, la Justicia que anhelamos los panameños.

Con decisiones justas y urgentes puede evitarse que el Estado sea sometido al examen de los tribunales internacionales y que sea condenado nuevamente como un Estado violador de los derechos humanos, laborales y ambientales, con todas las consecuencias que de ello se deriven.

Agradeciendo la atención de los señores magistrados, nos suscribimos con saludos cordiales;

Atentamente,

COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DEL PUEBLO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES



Panamá


Panamá


Panamá


Panamà


Chiriqui


Chiriqui


Chiriqui


Bocas Del Toro


Bocas Del Toro


Bocas Del Toro


Bocas Del Toro







Enviado el Martes, 29 junio a las 19:36:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones