Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
La Prensa

Frenadeso Nacionales
ENCUENTRO DE DIRIGENTES SINDICALES
Represión por llamado a huelga

La Policía Nacional rodeó el hotel Soloy, donde se encontraban reunidos representantes de organizaciones sindicales.








OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com

En medio de un llamado a huelga general para el próximo martes en rechazo a la Ley 30, más de 300 personas –trabajadores y dirigentes sindicales– fueron reprimidas ayer en la ciudad capital por la Policía Nacional.

Desde las 9:00 a.m., representantes de 100 organizaciones se reunieron en el hotel Soloy para participar del encuentro de dirigentes organizado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi).

La reunión empezó con la participación de Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Le sucedieron Mario Almanza, de la Asociación Nacional de Maestros Independientes, Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá, y Gabriel Castillo, de Conusi.

La decisión tras las intervenciones fue unánime: declarar una huelga nacional a partir del martes. Además, las agrupaciones realizarán una marcha mañana lunes desde las 4:00 p.m., desde el parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo.

Pero los dirigentes y trabajadores no tenían la más mínima sospecha de lo que les esperaba una vez culminara el encuentro: más de 200 agentes de la Policía los reprimieron y arrestaron por participar de una marcha pacífica que pretendía llegar hasta la Plaza 5 de Mayo.

REPRESIÓN POLICIAL

La persecución comenzó en Calidonia. Los integrantes de la marcha tuvieron que replegarse, mientras los agentes los perseguían para detenerlos.

Así fueron arrestados Priscila Vásquez, dirigente de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social; su esposo Virgilio Araúz, así como el religioso y ex secretario general de la Defensoría del Pueblo Roberto Bruneau.

Paralelamente, unos 100 agentes policiales sitiaron el Soloy, para detener a los dirigentes que permanecían dentro, como el padre Conrado Sanjur, Gabriel Castillo, Mario Almanza y Gabriel Pascual, este último vocero del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida.

Bajo la dirección del subcomisionado Javier Fanuco, miembros de la Policía irrumpieron en el hotel para buscar a los representantes del Suntracs, Genaro López y Saúl Méndez, el primero con una orden de conducción, y el segundo, con una de detención. El intento fue en vano: Méndez no fue al encuentro y López salió antes de que entraran por él.

Mientras tanto, Fanuco solicitó a Sanjur, Castillo, Almanza y Pascual que le acompañaran a la estación de Policía. Los dirigentes se negaron, señalando que se les estaban violando sus derechos, y decidieron permanecer en el hotel.

En ese momento empezó un tenso pulseo. La Policía se plantó a esperar fuera del hotel, mientras que los dirigentes se negaban a salir de las instalaciones.

“Nos hallábamos en una reunión y mucha gente que salió del encuentro fue detenida. Desde aquí denunciamos la violación de los derechos humanos, y la actitud autoritaria y prepotente del presidente de la República, Ricardo Martinelli”, afirmó Sanjur.

“Estamos en una dictadura civil y el responsable es Martinelli”, afirmó por su parte Castillo.

Ambos dirigentes reprocharon la acción policial, argumentando que el artículo 9 de la Ley 14 establece medidas para los manifestantes violentos. Sin embargo, alegaron que ayer no hubo alteración del orden público y que la marcha fue pacífica.

La tensión subió cuando el gerente del hotel, José Soto, denunció que los agentes policiales ingresaron sin una orden judicial.

A las 3:00 p.m., tras negociaciones entre Maribel Jaén –de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica–, el subcomisionado Fanuco y la ministra de Educación, Lucy Molinar, los activistas despejaron el hotel.

CRECE RECHAZO

En el llamado a huelga que hizo Conusi participarán los trabajadores bananeros de la provincia de Chiriquí, los que laboran en los cañaverales de Coclé, el Suntracs, los agremiados del supermercado El Rey y el Frente de Acción Magisterial. También formarán parte de la protesta, la Unión de Indígenas Campesinos de Coclé y de Veraguas, el Congreso General Ngäbe Buglé, gremios médicos y la Coordinadora de Trabajadores de la Caja de Seguro Social.

En horas de la tarde, además, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se sumó al llamado a huelga.

VERSIÓN OFICIAL

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo ayer que los detenidos en la capital fueron puestos en libertad “para mantener la tranquilidad”. “Nadie está por encima de la ley y ellos cerraron la calle”, dijo.

Agregó que solo se detendría a los ocho dirigentes que, dijo, tienen orden de conducción. Entre ellos Genaro López.

Mulino reiteró lo que ha sido la posición del gobierno desde el inicio de la crisis: culpar a los políticos de oposición de los hechos.

Aunque no se logró un informe de la Policía, trascendió que los detenidos fueron alrededor de 170. Un grupo de abogados intentó brindarles asistencia legal, pero no se les permitió. “Están a órdenes de la seguridad del Estado”, fue la explicación dada a los abogados que tuvieron que esperar cuatro horas fuera de las instalaciones policiales de Ancón.

Hasta allá llegó la ministra de Educación, Lucy Molinar, a llevar la novedad: el Presidente había dado la orden de dejarlos en libertad.

En cuanto al dirigente sindical Saúl Méndez, el ministro Mulino informó que la orden de conducción pasó a ser una orden de detención.

El hábeas corpus preventivo presentado por la defensa de Méndez será analizado por el magistrado José Abel Almengor.

Antonio Vargas, abogado del Suntracs, dijo que a Méndez se le investiga por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad interna, apología del delito y contra la libertad individual, por lo que se busca obtener una medida cautelar.

Con información de Urania Molina y Eduardo Mendoza

MEDUCA Y GREMIOS SE ENFRENTAN

El Ministerio de Educación (Meduca) y la Confederación de Padres de Familia de la república de Panamá instaron a los padres de familia a enviar a sus hijos a clases mañana. El pasado viernes, representantes de siete gremios magisteriales anunciaron que ese día se reunirán en asamblea para decidir si apoyan la huelga general, convocada por diferentes gremios del país que se oponen a la llamada ley 9 en 1.

Los representantes de la Confederación solicitaron a las partes en conflicto “sentarse a dialogar” para no afectar a los estudiantes. Igualmente solicitaron al Meduca garantizar la seguridad de los estudiantes. Por su parte la viceministra académica, Mirna de Crespo, alegó que los docentes no tienen permiso para ausentarse, y no descartó descontar salarios por inasistencia.

Mientras que tras cuatro años separados, la Coordinadora Unidad Magisterial se unió al Frente de Acción Magisterial y anunció que estarán en asamblea el martes, por lo que no darán clases.
URANIA CECILIA MOLINA

RELATO DE ABUSOSO Y ATROPELLOS

Esta mañana, cuando nos enteramos de que el amigo Roberto Bruneau había sido detenido en las inmediaciones del hotel Soloy, luego de una reunión de organizaciones populares y sindicales, nos presentamos a las instalaciones de la Policía Nacional de Ancón para conocer lo que estaba sucediendo. Allí nos enteramos de que se encontraban más de 300 personas detenidas.

Al lugar acudimos aproximadamente unos 10 abogados de la universidad, de los trabajadores del Seguro Social y de la Alianza Ciudadana, pero los detenidos estaban incomunicados y no tenían derecho a la asistencia de abogados. Se nos informó que la Policía no podía hacer nada, ya que las personas estaban a órdenes de la seguridad del Estado, y ellos no tenían más información sobre las razones por las que se encontraban detenidas, ni lo que iba a pasar con ellas. A los abogados se nos pidió desalojar las instalaciones de la Policía y esperar en la parte de afuera.

Finalmente a eso de la 4:00 de tarde se ordenó la libertad por orden del propio Presidente de la República, según nos comunicó personalmente la ministra de Educación, Lucy Molinar. Las personas fueron liberadas luego de más de cuatro horas de privación de libertad, sin que les hayan informado de las razones de su detención.

En el grupo de detenidos se encontraban ocho personas de Changuinola, que fueron trasladadas del Hospital Santo Tomás a la Policía. Estas personas fueron devueltas hoy en la tarde al Santo Tomás, debido a la precaria condición de salud en la que están. Lo que más me impactó fue lo que nos relató una educadora de Chiriquí al ser liberada. Según nos contó, ella había salido del hotel Soloy y caminaba por la acera cuando se le acercaron como 10 policías.

“¡Esta es la hijuep...!”, dijo uno de ellos. La agarraron por el cabello, le bajaron la cabeza con violencia y le gritaron que no los viera a la cara. Por si fuera poco le tiraron gas pimienta, le apretaron las manos con zunchos plásticos y, para rematar, también le pusieron esposas.

La golpearon para subirla a empujones al carro de la Policía y la tiraron en el vagón. La pobre nos contó que hace pocos meses le habían hecho una cesárea y que se sentía muy adolorida, pero lo que más le dolió fue ver los rostros de los bocatoreños que están golpeados con la cara hinchada y presos en las instalaciones de la Policía de Ancón.

Esto es el relato directo de una víctima de la represión de hoy, que salió llorando de la sede de la Policía sin dar declaraciones, sin hacer ninguna denuncia a los medios y cuyo abuso policial tal vez nunca se investigará. El daño está hecho: los golpes a los detenidos, el abuso de no dejar a los abogados verlos y el irrespeto a los valores democráticos quedan como una nueva mancha en otro triste 10 de julio.
Magaly Castillo Alianza Pro justicia


Enviado el Domingo, 11 julio a las 08:47:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones