Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Colectivo de Mujeres Diana Morán saluda a las Madres en su Día
Video Canción de Mercedes Sosa: Las Manos de mi Madre.









Vivimos en un mundo intercomunicado, sin embargo, a pesar de la multiplicidad de informaciones, de la abundancia de mensajes, existe cierta tendencia hacia la reproducción del viejo discurso hegemónico que se cuela por cualquier grieta que encuentra, cuando no aparece directamente y sin vergüenza.

Al igual que se hace con los pobres, que se le utiliza como discurso en el circo electoral, a las mujeres se les pretende manipular con un discurso falaz los 8 de marzo, el 25 de noviembre y el 8 de diciembre. Quienes vulneran y ultrajan permanentemente su dignidad de mujer trabajadora realizan show mediáticos intentando ocultar la realidad en la que viven las mujeres campesinas, indígenas, obreras, amas de casa y profesionales.

El 8 de diciembre es uno de los días festivos que más pesan en la sociedad panameña. El comercio pone todo de su parte para manipular los sentimientos de la gente, para obtener las mayores ganancias posibles. Pero ¿y el resto del año qué sucede?

Mujeres trabajadoras del comercio a las que se les niega el derecho a un salario que permita cubrir sus necesidades materiales de vida, que se les niega su derecho a la sindicalización, que viven en inseguridad social. Mujeres campesinas e indígenas que trabajan de sol a sol, sin obtener un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades básicas de alimentación a pesar de ellas trabajar la tierra, tierra que le es negada en propiedad. Mujer ama de casa, que día a día sortea los desalojos forzosos y la falta de servicios básicos en sus comunidades. Mujer profesional que es discriminada y acosada.

En Panamá el 27% tiene en su jefatura de hogar a una mujer, de éstas más del 60% son pobres; sin embargo se la ingenia para llevar el pan a la boca de sus hijos, para dar cobija a sus hijos en casa de cartón o zinc, para llevar a sus hijos a la escuela e inculcar el habito del estudio y enseñar valores éticos en una sociedad donde por el contrario reina el consumismo. En este accionar, consciente o inconscientemente, siembran la llama de lucha por una sociedad de justicia y equidad

En este Día de la Madre, FRENADESO, saluda efusivamente y rinde homenaje a las madres de nuestro pueblo: a la madre obrera, campesina, indígena, ama de casa, maestra, estudiante, a la madre de los barrios, a la madre profesional; y a todas quienes en su lucha cotidiana bregan por arrancar el sustento diario en medio de las inicuas condiciones económicas que imponen el neoliberalismo y la globalización a través de sus gobiernos.

A ustedes, queridas madres, nuestro profundo reconocimiento, en este verso:

Mujer... Eva de Sed Esperanzada

Mujer... Eva de sed esperanzada
irrumpo en tus corrientes materiales
para beber las aguas sindicales,
cabecillas de carne desgarrada.

Y así... Sencillamente enamorada
ser la novia de mieles corporales
-esposa de azahares verticales-
en éxtasis de tierra liberada.

Quiero beber el alba colectiva
-quebrada de ternura combativa-
de la totuma fresca de tus manos.

Nutrir el istmo nuevo de mis hijos
con la revolución de besos fijos,
síntesis de las bocas y los granos.

(Del Libro Eva Definida, 1957-Diana Morán)

Panamá, 8 de diciembre de 2010.

COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

 

 


Enviado el Jueves, 09 diciembre a las 09:16:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones