Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Martinelli pidió ayuda a EE. UU. para pinchar teléfonos de enemigos políticos (actualizándose)
Stephenson describió a Martinelli como acosador, chantajista e infantil. Este dijo que no cooperaría en la lucha contra el narcotráfico si EE. UU. no lo ayudaba a espiar a sus enemigos políticos.







Stephenson describió a Martinelli como acosador, chantajista e infantil

Los cables también revelan:

Se amenazó con expulsar a la DEA de Panamá si no se le ayudaba al Gobierno a espiar a opositores

Se planteó preocupación por las presiones a la Procuraduría y el Autoritarismo

Insatisfacción gringa por operaciones antidrogas

"El reciente escándalo del DAS en Colombia ilustra las consecuencias catastróficas de escuchas telefónicas por motivaciones políticas, y cómo un escenario así fácilmente podría desarrollarse en Panamá si el Gobierno sigue el curso actual de sus acciones." Stephenson

Los cables de Wikileaks revelados por el diario español El País dan cuentan que en el inicio de su mandato, en julio de 2009, Ricardo Martinelli pidió ayuda a la Embajada de Estados Unidos en Panamá para que su Gobierno pudiera pinchar los teléfonos de sus opositores políticos.

Al respecto la Embajadora emitió una seria opinión sobre Martinelli, muy dado al chantaje, la amenaza y la extorsión: "Su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados, pero es poco propio de un estadista".

Así lo relatan los cables divulgados por El País:

"Necesito ayuda con la intervención de teléfonos". En julio de 2009, la embajadora de EE UU en Panamá, Barbara Stephenson, recibió este extraño mensaje en su Blackberry. Lo enviaba el presidente panameño, Ricardo Martinelli . Y es el arranque de un informe secreto, enviado el 22 de agosto de 2009, en el que la diplomática expresa su estupor ante la pretensión del mandatario de utilizar la infraestructura de la DEA para combatir la inseguridad y espiar a sus rivales políticos. En el cable, Stephenson emite unos juicios muy severos sobre Martinelli. "Su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados, pero es poco propio de un estadista".

El País agregó:

Nada más recibir el primer mensaje del presidente, Stephenson mandó a dos funcionarios de la embajada para recabar información. Se trataba, les explicó el ministro panameño de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, de que EE UU les ayudara a establecer un sistema de escuchas telefónicas para protegerse de "individuos" amenazados por la lucha gubernamental contra la corrupción o de potenciales maniobras desestabilizadoras por parte de "Gobiernos izquierdistas de la región". Los funcionarios estadounidenses -el número dos de la misión y el representante de la DEA- fueron claros: el programa de escuchas telefónicas que la DEA desarrolla junto a la policía panameña -la llamada Operación Matador- estaba destinado al narcotráfico y siempre con autorización judicial. EE UU, dijeron, no ampliaría el programa "para incluir objetivos políticos".

Según la Embajadora Stephenson, Martinelli también trató de chantajearla: "Martinelli hizo una amenaza implícita de reducir la cooperación antinarcóticos si EE UU no le ayudaba con las escuchas". La advertencia de la diplomática sobre las consecuencias de su postura le hizo recular.

Entre el crimen y la corrupción

La preocupación de la embajadora ante las pretensiones presidenciales se trastoca en alarma al hablar directamente con Martinelli. "Estamos a oscuras ante el crimen y la corrupción", le espetó el mandatario. La DEA debía compensar por la información que obtenía en Panamá. Y sugirió nombres de individuos que deberían ser sometidos a escuchas. "No hizo distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos", señala la embajadora. Cuando Stephenson le recuerda que las actividades de la DEA benefician a Panamá, "Martinelli hizo una amenaza implícita de reducir la cooperación antinarcóticos si EE UU no le ayudaba con las escuchas". La advertencia de la diplomática sobre las consecuencias de su postura le hizo recular.

Una "actitud infantil"

Martinelli "tiene una actitud infantil" al creer que "las escuchas son la solución para todos los problemas de criminalidad", señala la embajadora, que constata con preocupación que el presidente "intentará establecer su propio programa de escuchas bajo la cobertura de la DEA".

"Martinelli se presentó como candidato pro EE UU y ahora asume que tenemos una deuda con él como contrapeso de Hugo Chávez en la región", concluye Stephenson. "Nuestro reto es convencerle de que los años 80 quedaron atrás en Centroamérica".

En esos días, agosto, iniciaron las discusiones sobre la repudiada Ley Pinchazo que Martinelli impuso en la Asamblea Nacional de Diputados. En el mes de agosto fue aprobada por el Consejo de Gabinete y el 3 de septiembre por la Asamblea de Diputados.

Stephenson agregó que “Martinelli se presentó como un candidato pro-Estados Unidos, y ahora asume que los EE.UU. le debe una deuda como un derechista.  Nuestro reto es convencerlo a él y a otros en su gobierno de que la década de 1980 no son más en América Central. En nuestras conversaciones con los panameños en general, estamos haciendo hincapié en el mensaje que los EE.UU. no tiene interés en una división izquierda-derecha en el hemisferio, sino en la estabilidad institucional a largo plazo. Nuestro deseo es que dentro de diez años, Panamá sea un país estable, seguro, democrático, próspero, que sea amigable con los EE.UU. y capaces de administrar y proteger el Canal”.

En las reuniones con la Embajadora en busca de esta “ayuda” para los “Pinchazos” también participaron Jimmy Papadimitriu, Ministro de la Presidencia; el militar de Carrera, Jaime Trujillo, por años jefe de seguridad de los Super 99; y José Abel Almengor, ex Secretario de Seguridad de la Presidencia y uno de los ungidos de Martinelli en la Corte Suprema de Justicia.

Almengor está mencionado de manera muy comprometida en el actual escándalo de penetración de la corrupción y el narcotráfico en el Ministerio Público.

Martinelli dijo que no cooperaría en la lucha contra el narcotráfico si Estados Unidos no lo ayudaba a espiar a sus enemigos políticos:

“Martinelli realizó una amenaza implícita de reducir la cooperación contra el narcotráfico, si el gobierno de Estados Unidos no le ayudaba en las escuchas telefónicas, a lo que el Embajadora de inmediato respondió que ella fácilmente informaría a Washington y veríamos todos que la reputación de Panamá como un socio fiable cae dramáticamente. Martinelli, de inmediato dio marcha atrás, y dijo que no quería poner en peligro la cooperación”.

Hoy las revelaciones de Wikileakes nos ponen al tanto de las prácticas gansteriles que vienen desarrollándose desde el Ejecutivo. Estos hechos ponen al descubierto la extralimitación del mandatario en sus funciones y su incumplimiento en hacer velar las Constitución y las leyes panameñas. El mandatario panameño abiertamente ha incurrido en delitos por los cuales deberá responder.

El país entero debe comenzar a preguntarse si la penetración de la corrupción y el narcotráfico es sólo a nivel del Ministerio Público o es en todo el país como consecuencia de la gestión de los gobernantes de turno.

Curiosamente Martinelli desarrolló todo un proceso contra la ex Procuradora Ana Matilde Gómez para lograr su destitución por pinchar el teléfono de un fiscal corrupto.   Por ello se nombró a Giuseppe Bonissi como Procurador Suplente quien hoy ha presentado su renuncia.

Posteriormente concedió asilo a María del Pilar Hurtado, ex Directora del DAS colombiano y ficha de Alvaro Uribe representante del régimen narcoparamilitar, acusada en su país de pinchazos ilegales contra opositores y magistrados.

Varela “odia el estilo salvaje” de Martinelli 

De acuerdo con el cable del 22 de agosto de 2009, dado a conocer por Wikileaks, Stephenson reveló una conversación privada que sostuvo supuestamente con el Vicepresidente, en la que señaló que "odia el estilo salvaje del presidente y que no ha podido convencerlo que de esa persona detrás de “Ricardito” no es la más apropiada para la imagen del Presidente".

La presunta reunión del 12 agosto de 2009, estaba prevista entre Stephenson, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y Varela, para discutir el tema de las escuchas telefónicas. Sin embargo, la diplomática al entrar a la oficina de Varela, fue llevada al despacho de Martinelli, quien supuestamente insistió en las interceptaciones.

En el documento se resalta que Martinelli tuvo una actitud "prepotente" con la ex embajadora Stephenson, por lo que al finalizar la reunión "Varela salió por la puerta de atrás y pidió disculpas a la ex diplomática para minimizar el daño causado en la reunión..." 

El otro cable con fecha del 24 de diciembre de 2009, de hace un año, hace referencia al cable anterior y a 6 cables más, y señala que:

“Desde julio de 2009, Embajada de Panamá ha lidiado con el deseo del Presidente Martinelli de involucrar al gobierno de Estados Unidos en sus esfuerzos para construir un programa de escuchas telefónicas que estaría dirigido a sus adversarios políticos internos”.

Señala que Martinelli y sus subordinados “emplearon una variedad de tácticas que van desde peticiones directas a las amenazas de intimidación, con el fin de obtener asistencia de Estados Unidos y / o cobertura política para su proyecto de escuchas telefónicas”

"Desde el momento de nuestra discusión primera con el Gobierno de Panamá sobre este tema en julio hasta ahora, dijimos clara y consistentemente a todos los altos funcionarios del Gobierno de Panamá que el gobierno de Estados Unidos sólo llevará a cabo lo que la ley le limita a los programas de aplicación de escuchas telefónicas en cooperación con la aplicación de la ley panameña y las autoridades judiciales, dirigida sólo contra los genuinos objetivos de hacer cumplir la ley, en un proceso manejado por un Fiscal de Panamá y aprobado por un Juez del Tribunal Supremo de Panamá”.

Desde nuestra decisión a finales de septiembre de eliminar el Programa “Matador” de la DEA de escuchas telefónicas del control del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, hemos enfrentado a una serie de obstáculos, así como las amenazas del Director del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá de expulsar a la DEA de Panamá y restringir los pagos a las unidades involucradas, y debilitar el apoyo en general, por parte
de Martinelli y los principales líderes del Gobierno.

“Tenemos todavía la esperanza de que podamos completar el Programa “Matador” y sacarlo del control de Consejo de Seguridad Nacional de Panamá a principios del nuevo año, pero si no somos capaces de hacerlo, nos encontramos ante una decisión difícil. Si permanece el “Matador” en el Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, el Gobierno de Panamá continuará sus esfuerzos para cambiar los procedimientos y debilitar los controles judiciales sobre el programa. El director del Consejo Nacional de Seguridad, Olmedo Alfaro, ha dicho a funcionarios de la Embajada que el Gobierno de Panamá tiene previsto introducir una legislación que crearía un Juez especial para aprobarle al Gobierno de Panamá sus objetivos de escuchas telefónicas a corto plazo. Con un sistema judicial notoriamente corrupto en Panamá (calificación 103 de los 133 por el Foro Económico Mundial), no estamos seguros de que el nuevo juez mantendrá las mismas normas y protección de las libertades civiles que la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha ejercido en la supervisión del “Matador” hasta la fecha”.

“Todo esto se da en un momento en que las instituciones judiciales de Panamá están bajo el asalto del Poderes Ejecutivo, con Martinelli ejerciendo fuerte presión política sobre la Procuraduría (Ref. D) y el polémico nombramiento de dos compinches políticos de Martinelli en el Tribunal Supremo (septel). Durante varias semanas los medios de comunicación panameños ha llevado un flujo constante de críticas por las acciones de Martinelli, y la mayoría de observadores creen que la justicia ya es débil en el país y el sistema está sufriendo fuertes golpes al cuerpo”.

“El programa de escuchas telefónicas Matador es una valiosa herramienta de aplicación legal, pero creemos que el gobierno de Estados Unidos no debe comprometer los valores democráticos en el empleo de esa herramienta. En los Estados Unidos se ha experimentado recientemente un difícil debate sobre si las libertades civiles y los principios democráticos se deben comprometer en nombre de la seguridad. El reciente escándalo del DAS en Colombia ilustra las consecuencias catastróficas de escuchas telefónicas por motivaciones políticas, y cómo un escenario así fácilmente podría desarrollarse en Panamá si el Gobierno sigue el curso actual de sus acciones. Si no podemos garantizar con un alto nivel de confianza que el programa “Matador” no sea utilizado indebidamente con fines políticos, entonces preferimos suspender el programa”.

“Solicitamos al departamento coordinar con otros organismos y partes interesadas para que nos presten asesoramiento sobre la manera de avanzar... los organismos interesados en Washington pueden proporcionar una mejor perspectiva del marco legal y los factores políticos sobre los cuales el impacto del operativo debe ser sopesado”. Stephenson

FRENADESO Noticias ha informado que existen 912 cables enviados desde Panamá de los 250 mil cables dispersados por Wikileakes a través de la red.  Casi 200 de ellos corresponde al período comprendido entre enero de 2009 y febrero de 2010 (14 meses), la mayoría de ellos durante el Gobierno de Martinelli.

Martinelli dice ahora que lo mal interpretaron (!):

La Presidencia de la República emitió esta tarde, 25 de diciembre, un comunicado en el que indica que el Gobierno “lamenta la mala interpretación que las autoridades estadounidenses le hicieron al pedido de ayuda que se le formuló para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada”. 

Aquí los últimos cables aparecidos en inglés, estaremos ampliando:

Cable en el que el presidente de Panamá pide ayuda a EE UU para intervenir teléfonos

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/presidente/Panama/pide/ayuda/EE/UU/intervenir/telefonos/elpepuint/20101225elpepuint_2/Tes

Cable en el que se repasan las maniobras de Panamá para intentar que EE UU ayude en su programa de escuchas

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/repasan/maniobras/Panama/intentar/EE/UU/ayude/programa/escuchas/elpepuint/20101225elpepuint_3/Tes

Martinelligate
Recordemos lo que dijo el País de Costa Rica en mayo pasado y Martinelli decía que no Estados Unidos baja nivel a relación con gobierno de Martinelli

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23682

Y vea esto:

...Diario tico sigue denunciando vínculos de Martinelli con actuaciones de sus primos detenidos por lavado
http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-diario-tico-sigue-denunciando-vinculos-martinelli-act

 

 

Enviado el Lunes, 27 diciembre a las 10:31:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones