Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Panamá y Wikileaks (baje aquí la relación de cables por períodos)
Actos del domingo 9 de Enero, escalinatas del Instituto Nacional, 9:00 a.m.










Qué es WikiLeaks:

Es una organización mediática internacional que publicó a través de su sitio web informes anónimos y documentos secretos filtrados con material sensible de interés público. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador es Julian Assange.

Wikileaks había liberado 390 mil cables sobre la Guerra de Irak con testimonios de asesinatos, torturas y violaciones calculando la cifra de muertos en 100 mil personas. Son reportes desde el frente de batalla. También se liberaron miles de cables sobre Afganistán.

En virtud de los ataques de Estados Unidos y otras potencias, el cierre de su sitio web, y ante la inminente detención de los directivos de WikiLeakes, a fines del mes de noviembre de 2009, se liberaron 251,287 cables del Departamento de Estados de EE.UU., hasta febrero de 2010, en su mayoría de los últimos 6 años.  El 40,5 por ciento están considerados como 'confidenciales', y el seis por ciento de los cables, unos 15.600, son secretos

Los cables fueron entregados a los diarios Le Monde (Francia), El País (España), Der Spiegel (Alemania), The New York Times (EE.UU.) y The Guardian (Inglaterra), que han venido publicando varios de ellos, en algunos casos con censura.

WikiLeaks viene del hawaiano wiki, «rápido» que es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web --aunque esto no se puede hacer en Wikileaks-- y “leaks” significa filtración.

WikiLeaks es la filtración más grandes de documentos secretos de toda la historia. Desnuda por completo la política exterior de EE.UU., presentando comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, dando detalles sobre personalidades de todo el mundo según datos recabados y puntos de vistas personales del informante, revelando encuentros al más alto nivel y exponiendo con detalles las opiniones vertidas en conversaciones con fuentes diplomáticas.

EE.UU y los documentos secretos

Cada agencia en el Gobierno de Estados Unidos tiene una oficina de desclasificación que revisa los documentos y decide si estos pueden o no ser desclasificados con algunas partes consensuadas, o si deben perrmanecer secretos. Bajo la Ley FOIA (Ley de Libertad de Información) se permiten mantener en secreto ciertos documentos que se consideren pueden afectar la seguridad nacional.

EE.UU. tiene por ley la obligación de desclasificar cada 25, 50 ó 100 años, según el nivel de protección.

De esta manera, muchos años después se logró conocer:

Masacre My Lai: Uno de los más atroces crímenes de guerra de la historia, ocurrido en Vietnam.

Chile: Detalles del apoyo total de EE.UU. al Golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende.

Israel: Ataque israelí al barco de inteligencia yanqui UCS Liberti en 1967, con la intención de no dejar sobrevivientes. Murieron 34 marines. Altos cargos de Washington trataron de guardar el secreto para proteger a Israel.

Para el Gobierno de Obama las filtraciones de WikiLeakes son actos “deplorables” y su divulgación puede poner en peligro la vida de muchas personas.

Panamá en Wikileaks

Hasta ahora sólo se han revelado 8 de los 912 cables que, sobre Panamá, existen entre los más de 250 mil diseminados por Wikileaks en noviembre pasado.

De esos 912 cables, 73 corresponden a 8 meses del Gobierno de Ricardo Martinelli. El primero es del 2 de julio de 2009 a las 14:20, un día después de tomar posesión como Presidente, y el último el 23 de febrero de 2010 a las 21:02.

Del período del Gobierno del PRD de Martín Torrijos, existen 739 cables. El primero de ellos del 2 de septiembre de 2004 a las 19:38, un día después de su toma de posesión, y finaliza con el cable de 30 de junio a las 20:12, último día de su Gobierno.

Del Gobierno de Mireya Moscoso existen 97 cables corresponientes a los últimos 8 meses de su gestión. El primero del 6 de enero de 2004 a las 21:39 y el último del 26 de agosto de 2004 a las 21:42.

Existen 3 cables de los últimos días del régimen de Noriega, antes de la invasión de EE.UU. a Panamá. El primero de 13 de diciembre a las 19:14 y el último de ese mismo día a las 22:21.

Dijo Jimmy Papadimitriu, Ministro de la Presidencia y quien trabajó con el Partido Republicano en la campaña electoral de Bush, que eran como 100 cables del Gobierno de Martinelli y 800 del Gobierno del PRD. Como se ve, no es cierto. Aunque es verdad que la mayor parte de los cables son de los 5 años del Gobierno de Martín Torrijos, los cuales pueden arrojar informaciones importantes en un período donde se produjo la lucha contra la Ley de la Muerte de la Caja de Seguro Social, el referéndum sobre el Canal, de reuniones con George Bush hijo, etc., también existe información del período de Mireya Moscoso, gobierno del que hizo parte Ricardo Martinelli, y es de la época de las elecciones de 2004 donde también fue candidato el dueño de los Super 99 y del período en que se produjo la liberación del terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, y sus secuaces.

Qué dicen los cables sobre Panamá

El primer cable hecho público es del 13 de diciembre de 1989, identificado con el número 317, que habla de la crítica situación de Panamá, urgiendo a EE.UU a tomar acciones.

Hay 5 cables, del 10 de marzo de 2010 (a pesar que se informó que estos eran hasta febrero de ese año), 8 y 9 de julio de 2009, 8 de enero de 2009 y 6 de noviembre de 2008.

Estos cables se referían a presiones de la Embajada de EE.UU. para favorecer a la empresa gringa Betchel en la licitación sobre el tercer juego de esclusas y las tinas. De las dudas acerca de su transparencia manifestadas por Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela en conversaciones con la Embajadora.

Varela dijo, según Stephenson, "El proyecto de ampliación del Canal es un desastre”. Mientras que el 3 de enero de este año afirmó al número 2 de la Embajada gringa, que: "Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1,000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal" . Y Martinelli: “hizo una mueca, indicó que estaba un poco preocupado y dijo que temía que el administrador del Canal podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluía a CUSA, dirigida por su primo" (Palabras de la Embajadora, según consigna el cable al Departamento de Estado).

Los 2 últimos cables publicados son del 22 de agosto de 2009 y del 24 de diciembre de ese mismo año. En esos cables la Embajadora dice sentirse presionada por Martinelli y funcionarios de su Gobierno para que el Programa de la DEA sobre escuchas telefónicas conocido como “Matador” fuera utilizado para espiar a enemigos políticos.

Ante la negativa de la embajadora, Martinelli amenazó con expulsar a la DEA de Panamá, y recurrir a Israel que “gustosamente” cumpliría con sus requerimientos de espionaje.

La Embajadora Bárbara Stephenson, se refirió a Martinelli como chantajista, infantil y acosador.

Y llegó a decir: "El reciente escándalo del DAS en Colombia ilustra las consecuencias catastróficas de escuchas telefónicas por motivaciones políticas, y cómo un escenario así fácilmente podría desarrollarse en Panamá si el Gobierno sigue el curso actual de sus acciones."

Como se sabe, Martinelli concedió asilo solicitado por Alvaro Uribe, a María del Pilar Hurtado, ex Directora del DAS colombiano, acusada de espionaje telefónico ilícito contra magistrados y opositores al régimen narcoparamilitar.

Ahora sabemos también el porqué de la “Ley Pinchazo” (aprobada en la época de las discusiones con la embajadora sobre el tema, agosto 2009) y cómo las autoridades mintieron para justificarla. O de las verdaderas razones de la pérdida de unos equipos de espionaje telefónico pertenecientes al Consejo de Seguridad, adquiridos por el Gobierno en el 2008.

Información del New York Times que no deja dormir al Gobierno

El influyente diario estadounidense publicó un extenso reportaje sobre las presiones que ha sufrido la DEA por parte de gobiernos con vínculos con el narcotráfico. Junto a la de Martinelli, el Times publicó las fotografías de los dictadores corruptos de Sierra Leona y Guinea.

Sobre Panamá reveló más. Sin que se conozca aún los cables que contienen la información, el diario afirma que "según los cables, los diplomáticos estadounidenses empezaron a dudar de las motivaciones de Martinelli. ¿Realmente quería que la DEA desbaratara un complot o estaba tratando de impedir que la agencia se enterara de la corrupción reinante entre sus familiares y allegados?".

El primo del presidente de Panamá, Ramón Ricardo Martinelli Corro, preso en México por lavado de dinero, "hacía pasar mensualmente decenas de millones de dólares provenientes de la droga a través del mayor aeropuerto de Panamá", informó The New York Times, basado en cables diplomáticos secretos divulgados por Wikileaks.

Ramón Martinelli Corro guarda prisión desde noviembre del año pasado luego de ser detenido en México, de acuerdo a autoridades judiciales de ese país, por formar parte de una banda de lavadores de dinero producto del cartel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leiva.

La reacción del Gobierno de Panamá

En un primer momento la respuesta de los funcionarios del Gobierno de Martinelli a los cables de WikiLeaks, fue alegar una mala interpretación por parte de la Embajadora de las palabras del mercader en el poder. Han argumentado también mala traducción de los cables. Y por último han arremetido contra ella señalando que le tenía “rabia” al Presidente (Saloh Shamah), que “se le fue la mano en pollo” (José Raúl Mulino) o que estaba molesta porque no se hizo lo que ella quería (Juan Carlos Varela y Jimmy Papadimitriu).

Se trata de argumentos infantiles como ella misma se refirió de Martinelli. No puede hablarse de mala interpretación. La Embajadora da detalles de las amenazas y chantajes y los recursos utilizados por ella para que Martinelli “reculara”. Lo calificó como chantajista, infantil y acosador. Señala que Varela trató de disculparse de la actitud prepotente de Martinelli, lo cual no ha sido desmentido por el Vicepresidente. Afirmó que Martinelli estaba asaltando las instituciones del Estado.

Esta actitud de chantaje y extorsión de Martinelli, su prepotencia, poses dictatoriales y sus prácticas gansteriles han sido comprobadas en carne propia por periodistas, dirigentes populares, gremiales, magisteriales, ambientalistas, representantes de la sociedad civil, empresarios, políticos opositores y hasta aliados del Gobierno; activistas de los derechos humanos y líderes sindicales como Genaro López quien recientemente recibió una llamada amenazante a su celular por parte del mismo Presidente de la República para advertirle de que lanzaría a la policía  a reprimir en proyectos de sus socios y amigos, de mantenerse una huelga por parte de los trabajadores de la empresa Elevadores Goldstar, S.A.

Los ataques que hoy disparan contra la Embajadora desconocen el trato amable y hasta humillante que le daban en público. Sólo el 6 de julio pasado, la Sra. Stephenson fue condecorada por Martinelli con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz “por sus relevantes méritos”. Habló de lo mucho que la extrañaría (a ella y sus “pork and beans”) y la distinguió como la mejor Embajadora que haya tenido EE. UU. en Panamá.

Entonces tenemos un Presidente que le ha mentido descaradamente al pueblo. Cuando las publicaciones del diario digital El País de Costa Rica, negó una y otra véz las denuncias. Hoy éstas se confirman plenamente, desde la baja en las relaciones diplomáticas con EE.UU., pasando por las denuncias de la alianza con Israel, los enojos de los gringos por la toma del Ministerio Público por parte de Martinelli, la imposición de personas de su preferencia como magistrados en la Corte Suprema de Justicia; y el caso de la banda de lavado de dinero proveniente del narcotráfico de la que hacía parte su primo y ex tesorero de Cambio Democrático, Ramón Ricardo Martinelli Corro, al igual que otros familiares y copartidarios.

Martinelli solicitó a una potencia extranjera ayuda para espiar a connacionales por encima de la Constitución y las leyes de Panamá, lo cual se convierte en un delito por el que debe responder y ser juzgado.

En su defensa, los gobernantes se han confesado. Ahora reconocen que la embajadora no estaba de acuerdo con el nombramiento de Gustavo Pérez al frente de la Policía como dijeron en su momento algunos medios. Pérez fue sub jefe de la Unidad Especial Anti Terror de Noriega (UESAT), acusado de secuestrar ciudadanos gringos en un Hotel de la localidad durante la invasión del 20 de diciembre de 1989.

Hablan de diferencia con la Embajadora acerca del papel de la Policía panameña en la frontera con Colombia. En lel establecimiento de a alianza militar y política de Martinelli con Uribe e Israel, en su involucramiento en la guerra que se desarrolla en el país hermano, al parecer existía preocupación gringa por el temor de que estas aventuras afectaran sus intereses propios, la estabilidad del país y la seguridad del Canal.

El Gobierno trata de reducir todo a diferencias personales que existían entre Stephenson y Martinelli en el caso de los cables enviados al Departamento de Estado, como si las relaciones internacionales pudieran manejarse de esa manera. Para muchos, esto es lo que explica que a año y medio de ser electo, Martinelli no haya sido aún recibido por Obama pese a los numerosos viajes realizados por el Presidente de Panamá al país del Norte en el lujose jet “Legacy” adquirido con fondos del Estado.

Conclusiones

Los cables de WikiLeaks retratan de cuerpo entero el tipo de “democracia” que rige en el mundo, de cómo los gobernantes engañan a sus pueblos y cómo los gringos intervienen en los asuntos internos de los países.

En nuestro caso, ahora se explica como de una manzana en la Avenida Balboa, la Embajada yanqui se haya mudado a un gran complejo en la antigua base de Clayton, creando una cuasi base militar gringa, desde donde se espía y se coordinan acciones de inteligencia contra Panamá y América Latina.

Mucho más se sabrá acerca de los corruptos y entreguistas gobernantes que hemos tenido en los últimos años, todo por cortesía de su principal aliado, los Estados Unidos. Estas cosas darán de que hablar por mucho tiempo. Con ello se confirma que "Los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses" según dijo John Foster Dulles, secretario de Estado bajo el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower .

Estos cables filtrados por WikiLeaks reflejan los serios peligros que representa para el país la forma en que se desarrolla el proyecto de ampliación del Canal y confirman las posiciones de FRENADESO y otros patriotas a la hora de oponernos al mismo.

Con ellos se prueba como los gobernantes han engañado al pueblo y la posibilidad de que estén envueltos en otros actos ilícitos por los cuales deberán hacerse responsables.

También nos demuestra como las autoridades nacionales son capaces de hablar a la Embajada y congresistas norteamericanos, temas de los que nunca conversarían públicamente con los ciudadanos panameños.

Si se tratara de otro país, seguramente los grupos en el poder ya habrían roto relaciones y expulsados al personal diplomático. Pero se trata del aliado histórico de la clase diminante, los Estados Unidos.

A la inversa, si no se tratara de un connotado empresario, magnate pro yanqui y reconocida figura de la oligarquía criolla, como lo es Ricardo Martinelli, de seguro ya los yanquis, como lo han hecho en innumerables ocasiones, habrían propiciado un golpe de Estado o sus tanques, buques y aviones estarían dirigiéndose hacia este pequeño y sufrido territorio. ¡Ufff!

 

baje aquí
Enviado el Mircoles, 29 diciembre a las 07:32:44 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones