Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales Televisora española presentará el documental "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro"
Congreso Extraordinario de FRENADESO "Al Iromi Smith", 12 de febrero de 2011.







El cambio: la crónica de Bocas del Toro

Desde la concepción inicial de La cámara lúcida, como espacio televisivo para la promoción del cine documental iberoamericano, asumimos no restringir a las producciones de otras geografías. Cuando concebimos este proyecto -que ya es una realidad-, entendíamos necesario compartir otras lecturas, bajo un prisma multiplicador.

Esta reflexión parte de la premisa de socializar otras miradas, que aportan riquezas testimoniales, estéticas divergentes o puntos de vista de obras que contribuyan a enriquecer nuestra memoria pasada y presente. En la historia del cine documental, desde la perspectiva: “realidad-discurso del otro”, no han faltado encuadres colonizadores o caricaturas de nuestra historia, que denotan una falta de rigor en la investigación previa al proceso de montaje.

Sin embargo, el documental: El cambio: La masacre de Bocas del Toro, de la joven realizadora italiana Micol Pecoraro, se aparta de esa miopía discursiva y dibuja un filme con argumentos, que se sustentan desde el testimonio, la fotografía y la música, resortes que imprimen al filme un sello de denuncia. Las circunstancias de su viaje por Centroamérica, se vieron trastocados por los acontecimientos de Bocas del Toro en Panamá. Su participación en una caravana por varios países de esta región, le sirvieron para desenterrar testimonios sacados de los confines del silencio.

Sobre estos acontecimientos el periódico Diagonal señalaba: “Panamá vive una sucesión de huelgas y manifestaciones cuyo detonante fue la aprobación el 16 de junio de la llamada Ley 30 por parte del Gobierno conservador de Ricardo Martinelli, de Acción por el Cambio. Esta ley se ha impuesto “en sólo tres días, sin debate, y con la argucia legal de modificar una ley sobre aviación comercial, con la intención de pasar desapercibida ante la opinión pública”, dice Silvestre Díaz, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso)”.

En otra parte del texto, publicado el 26 de julio de 2010, bajo la firma de Torge Holding, el autor nos informa: “Las primeras movilizaciones contra el derecho de huelga se llevaron a cabo en la región bananera de Bocas del Toro, zona fronteriza con Costa Rica. Allí las manifestaciones han dejado un saldo de seis muertos. Los trabajadores del banano apoyaron la huelga general con una marcha, a pesar de la decisión de suspender el paro de nueve días, que habían mantenido, y que tuvo a toda la provincia incomunicada. “No fue una decisión fácil, pero hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno. Van a postergar los artículos más polémicos de la ley” dijo un representante sindical. El actual movimiento contra la Ley 30, que agrupa a trabajadores de diferentes sectores industriales, estudiantes, campesinos e indígenas (como el pueblo Naso, con tradición en la resistencia contra las multinacionales), cuenta con una fuerza que no se había visto desde hace muchos años en Panamá”.

Los sucesos de Boca del Toro, son la pauta de trabajo creativo de Micol. La barbarie desatada por las “fuerzas del orden”, dejaron un saldo de 10 muertos y más de 700 heridos, muchos de ellos quedaron ciegos total o parcialmente.

La estructura de su obra, tiene un primer capítulo construido con la marcha de los caravanistas. En ese viaje, la realizadora va registrando los testimonios de dirigentes gremiales y de asociaciones de varias organizaciones de la región, que apuestan por unir fuerzas en torno a un destino: las victimas de Bocas del Toro.

El juego de planos y la reconstrucción de testimonios enterrados, son la escritura de su texto fílmico, que va evolucionando a la par en que se va desarrollando el transitar de su recorrido. Como paréntesis dramatúrgico, la documentalista incorporar la música como parlamento de su construcción fílmica. Este apartado, tiene un destacado peso con la poesía textual del músico francés Manu Chao, conocido internacionalmente por una obra comprometida con las causas sociales. Ese empaste de testimonios en correspondencia con la banda sonora, es una acertada alocución cinematográfica que cabalga al compás de un tiempo marcado por la síntesis.

El “tiempo mejor” queda para el final, la inevitable carga emotiva de este filme, se aploma en las evidencias y los testimonios de victimas de la barbarie policial que bajo las órdenes de Martinelli, arremetieron sin piedad, contra un pueblo que tan solo exigían, participar en la construcción de su país. La realizadora, hace gala de sus virtudes como operadora de cámara y construye “como una artesana fotográfica”, retratos que son auténticas historias expresadas desde el monologo interior, personas de origen humildes, ajenos a los discursos sacados de los manuales del marketing y el buen comportamiento empresarial.

Su inquieta mirada, se va impregnando de las fisuras de los cuerpos que exhiben las huellas de las atrocidades, que son autoría de servidores públicos. El diapasón de personajes presentes en su filme, se ve apertrechado por las pruebas materiales que presentan los testimoniantes que constituyen, evidencias de una batalla por la reivindicación de sus derechos. Estamos hablando de perdigones, de balas de gomas y un variado cúmulo de artefactos, construidos para destruir.

Hago un aparte sobre un componente de la obra, que desde de la crítica cinematográfica subvaloramos o ignoramos. El póster del filme, es sugerente y aleccionador, concebido desde la sobriedad del concepto. Al centro, dos personajes contrapuestos, que están espacialmente ubicados en un escenario neutro, con “un telón de fondo que sugiere una obra teatral”, pero que nace de la realidad. De un lado, una victima de la brutalidad policial, un rostro que exhibe las huellas de la barbarie, icono dentro de la pluralidad de actores-personajes que dialogan en este documental. Del otro Martinelli, exhibiendo un rostro abrillantado, de cuidada textura facial mostrando ante “el público”, la ironía de sus palabras, que son el prólogo de este filme.

Este documental, se inscribe dentro de una filmografía que aspira a dejar asentada la verdad y el valor del género, como arte en función de la historia colectiva.

Micol Pecoraro, es diploma de la preparatoria en la escuela de Cine y Televisión Roberto Rossellini y curso la carrera de: Arte y ciencia del espectáculo, en la Universidad "La Sapienza”, ambas asentadas en Roma. En su desarrollo profesional, ha sido asistente y operadora de cámara en las cadenas RAI, MEDIASET y SKY.

Como profesional del audiovisual, se ha desarrollado como operadora de cámara para los cortometrajes Il Karma y Corsa alla casa base, este último inspirado en una novela de Charles Bukowski. En el año 2010, realizó el proyecto: Música para el popolo saharawi y el documental Note del deserto, realizado en el campamento de refugiados políticos Saharaui. En este mismo año, realizó un reportaje sobre "la caravana de solidaridad por San Juan Copala en México. De su participación en la caravana de solidaridad con el pueblo panameño, nació el documental: El cambio: La masacre de bocas del toro.

Ficha técnica

Titulo: El cambio: La masacre de bocas del toro

Año: 2010

Dirección: Micol Pecoraro

Codirección: Andrés del Campo

Tiempo: 30 minutos

País: Italia

Formato original: mini DV

Idioma: español

Subtítulos: sin subtítulos

Cámara: Micol Pecoraro

Montaje: Micol Pecoraro, Matteo Faccenda

Música: Molotov, Dame pá Matala, Manu Chao, Pink Floyd

Sinopsis

Una caravana de solidaridad a través de Centroamérica desde México hasta Changuinola, Panamá, para descubrir los problemas de cada país y la verdad sobre la represión a las protestas que estallaron tras la imposición de la ley 30 (chorizo) por parte del Gobierno de Ricardo Martinelli.

www.frenadesonoticias.org

www.diagonalperiodico.net

Para a presentación del filme contaremos con la presencia de la realizadora, la emisión será el próximo miércoles 2 de febrero a las 8:15 de la tarde (HORA DE ESPAÑA) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se tramite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver por: www.vallecas.org, en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELEK.

Octavio Fraga Guerra

Presentador y Director

La cámara lúcida

PARA VISITAR EL BLOG: http://www.cinereverso.es

 

 

Enviado el Domingo, 30 enero a las 12:15:26 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones