Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 13 de Febrero 2011

Frenadeso Nacionales
Nace la Esperanza
Presentamos la Conferencia de Prensa
Hoy domingo 13 de febrero, a las 6:00 p.m. vigilia en la 5 de Mayo contra minería a cielo abierto. Martes 15 de febrero marchas en Panamá y San Félix.









Tenemos el video de la conferencia de prensa que realizó la dirigencia de FRENADESO luego del Congreso Extraordinario "Al Iromi Smith" donde se llama al pueblo a construir el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Frenadeso Noticias 13 de Febrero 2011


Tenemos la reacción de los distintos medios sobre el Congreso de FRENADESO.

En este importante evento celebrado en el Paraninfo Universitario, con más de mil delegados de los distintos capítulos, frentes de masa y colectivos de FRENADESO, invitados especiales, una masiva representación de trabajadores, campesinos e indígenas, el dirigente de la Comarca Ngäbe Buklé, donde se haya la mina de Cerro Colorado que Martinelli pretende rematar a consorcios transnacionales y Estados extranjeros, Marcos Montezuma anunció para este martes 15 de febrero una nueva Concentración en el Cruce de San Félix y otros puntos de la comarca donde se movilizarán miles de indígenas que ya comienzan a bajar de las montañas y una marcha en la ciudad capital, con lo cual se reinician así las acciones de resistencia popular contra la minería a cielo abierto.

Entre los delegados internacionales estuvo el Comité Ejecutivo de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), representantes del Frente Nacional de Lucha de Guatemala, Frente Nacional de Resistencia Popular, Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, (ANDEN) la Asociación de Empleados Públicos y Privados  (ANEP) y la Central Social Juanito Mora de Costa Rica,  del Partido Comunista de Cuba y del FMLN de El Salvador.

Se recibieron mensajes de saludos de SITRAJAP de Costa Rica y de Carlos Reyes Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la industria de la Bebida y Similares  (STIBYS) de Honduras.

Hablaron por la representación internacional Edgar Morales de la PSCC y el Diputado del FMLN de El Salvador, Santiago Flores.

El compañero Gabriel Castillo dio las palabras inaugurales.  La profesora Maribel Gordón sustentó el Programa de Gobierno, Gabriel Castillo la Declaración de Principios, el Lic. Antonio Vargas el Estatuto y Silvestre Díaz el nombre y bandera del nuevo instrumento político.  Los compañeros Mario Almamza y Dalia Morales dirigieron el debate.  Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Profesor Andrés Rodríguez Olmos de ASOPROF.

Presidieron, entre otros, la mesa principal, los compañeros Genaro López, Saúl Méndez y Jaime Caballero del SUNTRACS, Teófila Zambrano y Saturninio Rodríguez de la Unión Campesina Panameña (UCP), Raúl Vega, Celio Guerra Fiscal del Congreso Ngäbe Buklé, Gloria Castillo, Ronaldo Ortiz, Cristian Díaz del FER-29, Eric Fernández, Ema Berrocal, Alexis Vergara e Ilka Acosta,  todos miembros de la Dirección Nacional de FRENADESO.

Nos honraron con su presencia los familiares de los mártires obreros Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles ydirigentes sindicales y gremiales de la Coordinadora de Lucha por el respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, y de otras organizaciones populares como el Sindicato de Trabajadores del Canal, Convergencia Sindical, Trabajadores de Cable and Wireless, Aseupa, Comité de Familiares por el Derecho a la Vida (COFADESAVI), Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (COFADEPA-HG), Colegio Nacional de Periodista (CONAPE), Sindicato de Periodistas de Panamá, grupos ambientalistas, y Pescadores de Pedregal Chiriquí, ONAGRO, AMOACSS, maestros independientes, profesionales, artistas, una amplia representación del pueblo de Bocas del Toro, y otros invitados nacionales y figuras prestantes de Panamá.

Aquí lo que publicaron algunos medios:

CRITICA

FRENADESO se tira a la candela; su partido se llamará FAD

Frenadeso anunció ayer su intención de inscribir un partido o "instrumento político" que se denominará Frente Amplio por la Democracia (FAD). El símbolo del colectivo será una bandera roja, una estrella y las siglas FAD.

El FAD ya tiene las 1,000 firmas para presentar su solicitud para que se le considere como partido en formación.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En su declaración de principio y programas, el FAD advierte, además, que de llegar al poder propondrá una reforma constitucional que permita la revocatoria de mandato de todos los cargos de elección popular con la mitad más uno de los electores.

También sugerirá la derogatoria del Tratado de Neutralidad del Canal, reducir los sueldos a los altos cargos del gobierno y renacionalización de las empresas públicas privatizadas.

El Frente que tuvo como sus voceros en la primera sesión a Gabriel Castillo y al profesor Andrés Rodríguez, se declara como una organización popular, democrática, patriótica, pluralista, independiente y multiétnica.

Además, alegan que se nutre de concepciones y lineamientos políticos e ideológicos de irrestricto carácter democrático y científico para el análisis y estudio de la realidad nacional, con miras al bien común y en favor de la convivencia pacífica, justa y equitativa.

El instrumento político de Frenadeso alega que la democracia, tal y como funciona hoy, permite que los electos puedan hacer lo que se les ocurra sin considerar la opinión de sus electores e incluso actuando en contra de los intereses de aquellos quienes los eligieron. Andrés Rodríguez expresó que en las últimas elecciones, miles de conciudadanos - decepcionados del PRD, conscientes de sus mentiras, su represión y su corrupción, esperanzados en un cambio y sin otra opción viable, le dieron su voto a Ricardo Martinelli para Presidente de la República, pero a 18 meses de gestión ya observan que lo prometido es una farsa y que los niveles de vida de las grandes mayorías, lejos de mejorar, empeoran más.

Se espera que dentro de algunas semanas el FAD inicie su proceso para inscribir cerca de 63 mil adherentes. El congreso para anunciar la conformación del partido se efectuó en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

El Panamá América

GREMIOS AYER SE APROBARON LOS ESTATUTOS Y SÍMBOLOS DEL NUEVO COLECTIVO

Frenadeso se lanza al ruedo con su propio partido político

Los dirigentes del Frenadeso están confiados en que se convertirán en el séptimo colectivo político del país y el primero de los trabajadores

Los miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se lanzaron oficialmente al ruedo político.

Ayer, anunciaron que el próximo 15 de marzo presentarán al Tribunal Electoral la documentación para que el Frente Amplio por la Democracia (FAD) sea considerado como un partido en formación.

El FAD es el nombre del colectivo que fue aprobado por los dirigentes del Frenadeso, en un congreso extraordinario realizado ayer en la Universidad de Panamá.

En el evento político se aprobó el plan de gobierno, la declaración de principios y los estatutos del nuevo colectivo.

Genaro López, secretario general de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), aseguró que el nuevo partido será amplio, popular y democrático, conformado por diferentes sectores de la sociedad.

López agregó que aunque no tienen una ideología política definida, aspiran a resolver las necesidades del país.

Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que la estrategia del FAD es estar con el pueblo, pues la conformación de este partido es una tarea del pueblo y no de sus dirigentes.

Al consultarlo sobre la fuente de financiamiento, dijo que “el poder del pueblo es más amplio que el poder económico, solo falta organizarlo. Ya veremos cómo vamos a hacer”.

Plan de gobierno.

Este documento propone mejoras en el salario mínimo y la derogación de las llamadas leyes de seguridad ciudadana, que en los hechos, criminalizan las protestas sociales y se constituyen en un instrumento de frecuentes violaciones de los derechos humanos.

El coordinador del Frenadeso, Gabriel Castillo, explicó que se necesitan 1,000 firmas para que el FAD se convierta en un partido político en formación.

Expresó que después de esta fase se iniciará el proceso de inscripción para tener los 63,500 adherentes que pide el Código Electoral para la formación de un partido político.

De concretarse la formación del nuevo colectivo, el FAD sería el primer partido de trabajadores y campesinos en Panamá en ser creado en los últimos 20 años.

La Estrella de Panamá

Frenadeso entra en la arena política

Se decidieron. Ayer, 900 miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) acordaron que en un mes inscribirán su partido ‘Frente Amplio por la Democracia (FAD)’ ante el Tribunal Electoral. Concertaron, además, los 82 artículos de sus estatutos y la declaración de sus principios. Asimismo, estipularon los ejes programáticos de su plan de gobierno para los comicios de 2014, en el que pretenden abolir el Tratado de Neutralidad del Canal con EEUU y renacionalizar las empresas de servicios públicos.

Partido obrero empieza la carrera

El núcleo de la nueva organización partidista se puso como plazo el 15 de marzo para completar su inscripción. Proponen nacionalizar los servicios públicos y abolir el Tratado de Neutralidad del Canal

Frente Amplio por la Democracia (FAD). Así se llamará el partido político que el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) inscribirá a más tardar el 15 de marzo ante el Tribunal Electoral (TE).

Ayer, en un Congreso Extraordinario, 900 convencionales que integran el Frenadeso —entre obreros, docentes, indígenas ngöbes y otros grupos— también aprobaron la declaración de principios y los estatutos de su brazo político.

En su declaración de principios, la nueva organización partidista se autodenominó como ‘popular, independiente y antiétnica’, y que propugnará por la equidad de género’.

Por su parte, en los estatutos —de 82 artículos y 15 capítulos— se definen tres niveles de jerarquía dentro del colectivo. La primera se constituirá por el Congreso Nacional, el Directorio Nacional y el ampliado.

Entre tanto, la segunda y tercera la integrarán los directorios provinciales y distritales, así como los de circuito, de corregimiento y frentes de masa.

Los futuros directivos y miembros del FAD acordaron, además, que la representación legal recaerá sobre el presidente del partido o, en su defecto, este delegará la responsabilidad a uno de los dos vicepresidentes o al secretario; sin embargo, ninguno de esos puestos fueron develados por la comitiva del nuevo grupo político.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs (el grueso del Frenadeso), sostuvo que los líderes del FAD saldrán del comité fundador, lo que significa que entre los que figuran para esos cargos estarían Saúl Méndez, Genaro López, Andrés Rodríguez, Gabriel Castillo y Maribel Gordón.

Agregó que estos serán dados a conocer cuando lleven sus documentos ante el TE para ser un ‘partido político en formación’.

La planta del FAD consensuó, incluso, aspectos de su plan de gobierno para los comicios electorales de 2014, que básicamente abordan los ejes económicos, social, cultural, ambiental y político.

De llegar al Palacio de las Garzas, ese colectivo anunció que aboliría el Tratado de Neutralidad del Canal y revertiría las empresas públicas al mero poder estatal.

¿CÓMO SE FINANCIARÁN?

Méndez arguyó que aún no han definido de dónde sacarán los fondos económicos para costear los gastos que generará la nueva agrupación; empero, desestimó que estos provengan de las arcas del Suntracs.

El vicepresidente del opositor Partido Popular, Aníbal Culiollis, ve como positiva la conformación del nuevo colectivo, mas advierte de la necesidad de que sus caras decidan llevar el timón de sus gremios o el del partido.

Con él coincidió el analista político Miguel Antonio Bernal, quien añadió que más que la creación de un partido político, el debate actual debe dirigirse a la defensa de los derechos humanos.

La Prensa

Partido de Frenadeso ya tiene nombre y bandera

SANTIAGO CUMBRERA

Frente Amplio por la Democracia (FAD) será el nombre del partido político que inscribirá ante el Tribunal Electoral (TE), el próximo 15 de marzo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

La decisión se tomó ayer durante la realización del congreso extraordinario de Frenadeso Al Iromi Smith, en el que participaron más de mil delegados e invitados, entre ellos un grupo de indígenas que por más de una semana protestó frente a la Asamblea Nacional por el proyecto de minería.

Genaro López, dirigente de Frenadeso, dijo que se trata de un instrumento político electoral que tiene como fin resolver las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo.

Antes de inscribir este partido, Frenadeso debe recolectar como mínimo mil firmas. De estas, al menos 50 firmas deben ser por provincia y 20 por comarca.

La bandera de este partido tendrá fondo rojo, letras blancas y una estrella con la letra A.

También se aprobó la declaración de principios, estatuto y programa de gobierno, en el que sobresale que se trata de una organización nacional, popular, democrática, amplia, independiente y multiétnica.

Los sectores pudientes no deben temerle al nuevo partido, dice López

Redacción de prensa.com

Para Genaro López, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), ante la formación de un nuevo colectivo político “los sectores económicamente pudientes no tienen que tener ningún temor”.

Si la clase trabajadora mejora ellos también mejorarán, enfatizó López en el programa Debate Abierto Dominical de RPC canal 4.

Justo ayer, sábado, los activistas del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) anunció que el nombre del partido político que inscribirá ante el Tribunal Electoral (TE), el próximo 15 de marzo: Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Según López, con este nuevo partido lo que se busca es ayudar a las clases populares que han sido olvidadas por los partidos tradicionales. Se trata de un instrumento político electoral que tiene como fin resolver las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo, recalcó.

Sindicalistas inician el proceso para crear un partido político en Panamá

Por Agencia EFE – hace 3 horas

Panamá, 13 feb (EFE).- El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) dio el primer paso para crear un partido político con miras a las elecciones generales de 2014 en Panamá, informaron hoy fuentes de esa entidad.

El Frenadeso, integrado por organizaciones obreras, indígenas, campesinas y magisteriales, aprobó este sábado en el paraninfo de la estatal Universidad de Panamá los estatutos, el plan de Gobierno, los principios, la bandera y el nombre del nuevo colectivo político al que denominarán Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Un dirigente del Frenadeso, el profesor Andrés Rodríguez, dijo que con esta iniciativa "nace la esperanza por la igualdad y la justicia social. De ahora en adelante el pueblo dejará de ser un espectador para convertirse en el protagonista de su propia historia".

Por su parte, Gabriel Castillo, coordinador del Frente, señaló que "en estos momentos existe la suficiente acumulación organizativa y de participación de amplios sectores, que incluso no están en Frenadeso, pero que nos acompañan, para presentar esta alternativa política que por tanto tiempo hemos esperado".

El dirigente sindicalista dijo sobre la ideología política del FAD que se trata de un "un proyecto amplio, democrático y nacionalista".

El secretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que forma parte del Frenadeso, Genaro López, indicó que el FAD será un partido que nace de la organización sindical y las fuerzas populares. Es un partido cuyas decisiones deben ser consultadas.

El FAD no afectará a los sindicatos, ya que éstos serán siempre sindicatos", señalo López.

El Frenadeso ha sido un duro crítico a la ampliación del Canal de Panamá, de la reforma del Código Minero, de la Ley 30, llamada "Ley Chorizo", que buscaba reformas a varios códigos, como el Laboral y el Penal, y a la Ley General de Ambiente, entre otros.

Los dirigentes del FAD esperan presentar en marzo próximo ante el Tribunal Electoral los documentos aprobados en el Congreso de este sábado y mil firmas de ciudadanos panameños que se requieren para que el proyecto sea certificado como "partido en formación".

Después se llevará a cabo el proceso para inscribir al menos 63.500 adherentes para lograr constituir al FAD como partido político, que sería el primer colectivo de sindicalistas, campesinos y maestros en Panamá en las últimas dos décadas.

Un frente que aglutina organizaciones obreras, magisteriales, indígenas y campesinas comenzó el sábado el camino hacia la formación de un partido político de cara a los comicios electorales del 2014.

"Hoy nace la esperanza por la igualdad y la justicia social. De ahora en adelante el pueblo dejará de ser un espectador para convertirse en el protagonista de su propia historia", dijo el profesor Andrés Rodríguez dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), en un discurso al cierre de un congreso extraordinario.

El Frenadeso aprobó los estatutos, principios, el plan de gobierno, el nombre y la bandera del colectivo, al cual denominarán Frente Amplio por la Democracia (FAD).

El frente es un movimiento que aglutina organizaciones sindicales, magisteriales, de derechos humanos, ambientalistas, comunitarias, entre otras y que tomó fuerza en el 2005 al promover el rechazo a la ampliación del canal interoceánico. También está integrado por el poderoso Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y ha sido un duro critico al gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

"Consideramos que en estos momentos existe la suficiente acumulación organizativa y de participación de amplios sectores, que incluso no están en Frenadeso pero que nos acompañan, para presentar esta alternativa política que por tanto tiempo hemos esperado", dijo en una rueda de prensa Gabriel Castillo coordinador de Frenadeso.

Castillo dijo sobre la ideología política del organismo político que se trata de un "un proyecto amplio, democrático y nacionalista".

En marzo presentaran ante el Tribunal Electoral los documentos aprobados en el Congreso y las mil firmas de panameños que se requieren para que el proyecto sea certificado como "un partido en formación", agregó Castillo. Después se emprenderá el proceso para inscribir al menos 63.500 adherentes para lograr constituirlo en un partido político.

De constituirse en un colectivo, el FAD sería el primer partido de trabajadores y campesinos en Panamá en ser creado en los últimos 20 años.

AP

Frenadeso se organiza para creación de partido político

Cerca de 900 dirigentes se reunieron en el Paraninfo de la Universidad de Panamá para establecer la organización y los elementos representativos de un nuevo instrumento político, informó Genaro López.

Durante el encuentro, se presentaron los principios y estatutos del nuevo colectivo, además de elegir la bandera y los símbolos.  Igualmente, se continuará con la recolección de las mil firmas para lograr la inscripción en el Tribunal Electoral.

Confirmó López, en RPC Radio, que todavía no se ha definido la fecha para entregar la documentación al Tribunal Electoral para la afiliación del nuevo movimiento, que será una opción para el 2014.

El sindicalista aseguró que este será un instrumento político amplio, no de izquierda, que estará destinado a resolver las necesidades del pueblo. Frente Amplio por la Democracia (FAD) sería el nombre de este nuevo partido

TELEMETRO

El Siglo

FAD en busca del poder

ROBERTO E. ROBINSON

El Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Frenadeso) presentó ayer en su Congreso Extraordinario su propuesta para crear un nuevo partido político y competir en las elecciones presidenciales de 2014.

El colectivo que acuerpa varias corrientes sociales llevará como nombre Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Ayer el Paraninfo de la Universidad de Panamá fue el escenario para que unos 900 dirigentes de distintas organizaciones aprobaran los estatutos , la bandera y el plan de gobierno del nuevo colectivo.

Los sindicalista dijeron que de llegar al poder nacionalizarán las empresas privatizadas y trabajarán por una justicia equitativa.

La nueva estructura política contará con la dirigencia de varias figuras del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso), que le tocará recolectar mil firmas que exige el Tribunal Electoral (TE) para legalizar el partido en formación, antes del 15 de marzo de este año.

Gabriel Castillo, miembro de Frenadeso, dijo que el FAD surge de las entrañas del pueblo.

El FAD para ser reconocido como partido político por el TE deberá tener una membresía de 63 mil 500 adherentes. Los números favorecen a Frenadeso que tiene en sus filas cerca de 120 mil personas.

En la actualidad seis partido políticos están constituido en el país.

Así muta Frenadeso

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

Alberto Pinto Mi Diario

Más de mil personas participaron del encuentro de Frenadeso, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Frente Amplio por la Democracia (FAD) es el nombre escogido por los delegados del Frenadeso para el nuevo partido político que buscan inscribir con miras a la contienda electoral del próximo 2014.

En la actividad, celebrada ayer, además de la identificación del colectivo, aprobaron la Declaración de Principios, los estatutos y el plan de gobierno. A partir de este acto, la dirigencia de Frenadeso ha establecido el 15 de marzo para entregar las primeras mil firmas que exige el Tribunal Electoral (TE) y así iniciar el proceso de inscripciones.

El Paraninfo de la Universidad de Panamá fue el escenario donde se congregaron más de mil personas de diferentes puntos del país, quienes también designaron una comisión que se encargará de llevar adelante la búsqueda de los nuevos adherentes.

Volver a nacionalizar las empresas de servicios básicos, establecer un salario mínimo acorde con el costo de la vida, evitar la explotación minera en detrimento del medioambiente, impulsar un plan para garantizar la salud y educación gratuita son algunos de los puntos que contempla el plan de trabajo del partido en formación.

Una vez aprobados los documentos y conocido el nombre del colectivo, le correspondió al dirigente magisterial Andrés Rodríguez dar el discurso del cierre y aprovechó para arremeter contra el gobierno de Ricardo Martinelli y los partidos tradicionales.

“En las elecciones pasadas, el pueblo, cansado de la corrupción, las falsas promesas y el juega vivo del PRD, se abocó a votar por el cambio, que a 18 meses de gobierno ha defraudado al electorado”, expresó Rodríguez.

En el acto se dejó claro que se optó por el término “frente” porque cuando se habla de “partido” se asocia a la corrupción, la mentira y muchas otras cosas negativas.

La presencia de grupos indígenas y campesinos fue notable en la actividad y se aprovechó para reconocerles su lucha en contra de la minería. Hubo, además, representación de delegaciones internacionales, sobre todo de partidos de izquierda de Centroamérica, sindicatos y organizaciones del área.

 

Informate panamá
Frente Amplio por la Democracia busca balance hacia la izquierda

Genaro López aceptó que dentro de los trabajadores hay miembros del PRD y del Panameñismo, pero que no duda que muchos de ellos adoptarán el nuevo partido político, a sabiendas de que allí encontrarán las respuestas que no han encontrado hasta ahora.

El recientemente conformado instrumento político, Frente Amplio por la Democracia (FAD), busca lograr un balance hacia la izquierda en el país, toda vez que los partidos políticos tradicionales, y en particular la alianza que actualmente gobierna, con su tendencia capitalista, no han sabido resolver los verdaderos problemas en materia de salud, educación, seguridad y equidad. Lo que hace falta en este momento, indicó uno de los coordinadores del nuevo partido político, Genaro López, es educación, porque si se le preguntara a la mayoría de las ciudadanos que significan la izquierda y la derecha, quizá una gran cantidad de ellos se ubicaría en la izquierda como un punto de partida para resolver las desigualdades producto del capitalismo despiadado en el que vivimos.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y las demás agrupaciones que hoy se organizan para conformar esta nueva opción política, creen que este es el momento propicio. Los trabajadores, muchos de los cuales vieron en Ricardo Martinelli una alternativa distinta a la ofrecida por los políticos de siempre, hoy se sienten defraudados y tan amenazados o más que lo que pudieron sentirse en administraciones perredistas o panameñistas, así lo han expresado, y ellos como dirigentes no han hecho más que escuchar el clamor de sus bases.

A los empresarios les pidió tranquilidad, pues en la medida en que los trabajadores logren una mayor estabilidad y disfruten de las riquezas del país, ellos también se verán beneficiados.

Como partido, el FAD está integrado por un amplio abanico popular y democrático, que recoge ideologías variadas, pero con un mismo objetivo que es el de resolver los problemas del país. De momento falta definir quiénes serán los dirigentes de FRENADESO, quienes los del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá (SUNTRACS) y quienes los del colectivo político, porque el tiempo no dará para atender varias posiciones. Si se decide que sea López quien encabece la nómina presidencial, él lo aceptará con responsabilidad, aunque de momento nada está definido.

Editoriales:

La Estrella de Panamá

Bienvenida

Después de unos cinco años en el escenario de la política local, hablando a través de la ventana gremial, los grupos populares que aglutina el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales decidió dar el paso y formalizar su propuesta política e ideológica. La llegada de este nuevo actor al escenario debe robustecer el debate y hacer nuestra democracia más saludable, nos acerca a un sistema en el que las corrientes sienten la libertad y la confianza de participar en él y obliga a nuestras autoridades a ser más equitativas. Para la prevalencia del sistema democrático, la participación es un aliciente vital; entrar al ruedo es creer en la democracia, bienvenidos.

La Prensa

Hoy por Hoy

Vivir en una verdadera democracia implica la intervención del pueblo en su gobierno. Para que esto suceda es fundamental que aquellos que comparten ideologías y pensamientos similares logren organizarse y establecer entes políticos encaminados a asegurar el bien común. En oposición o gobierno, este fin debe ser prioritario. Es fundamental que aquellos que ejercen la oposición dejen de lado sus diferencias particulares y logren acuerdos beneficiosos y transparentes para toda la colectividad.

De la misma manera es sano para la democracia el surgimiento de nuevos actores políticos que garanticen un balance adecuado en la vida política del país. Solo así aquellos que gobiernan encontrarán un verdadero contrapeso en sus decisiones. Así las cosas, al menos en el intercambio de ideas los panameños podemos aspirar a que las disposiciones de Estado que se tomen sean las más sensatas, equilibradas y beneficiosas para toda la sociedad, no solo para aquellos que, en turno, ocupan la silla del poder.

La Crítica

Frenadeso a la política

Frenadeso anunció ayer su incursión en la política con el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Sería el segundo intento de la izquierda panameña en busca espacios para presentar a sus candidatos presidenciales en los comicios del año 2014.

El Partido Alternativa Popular que promovía a la figura del ex director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované como candidato presidencial no pudo lograr el porcentaje de inscripciones para mantener su reconocimiento como partido en formación.

La tarea para el FAD no es sencilla. Inscribir más de 63 mil adherentes no es sencillo y se requiere una logística nacional.

La historia panameña revela que los partidos de izquierda cuando se presentan divididos, no logran respaldo masivo de los electores. La más reciente experiencia fueron los comicios de 1984, cuando hubo siete candidatos presidenciales de los cuales tres eran de los colectivos de izquierda

Al completarse el escrutinio, el Partido del Pueblo logró 4,598 votos, el Revolucionario de los Trabajadores 3, 969 votos y el Socialista de los Trabajadores 2,085. Ese año, acudieron a las urnas 619,236 ciudadanos

La izquierda panameña deberá asimilar que en el rejuego democrático deberán presentar propuestas novedosas, sin sectarismo y realistas para tratar de ganar adeptos a sus filas y así convertirse en opción de poder.

 


Enviado el Domingo, 13 febrero a las 15:10:04 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones