Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 23 de Febrero 2011

Frenadeso Nacionales
Sigue rechazo a minería a cielo abierto y a traidores, Martinelli detrás de Petaquilla
Marcha jueves 24 de febrero 4:00 p.m. Parque Porras








Hoy se realizó un piqueteo en los Juzgados de Trabajo, Primero y Segundo, como también en el MITRADEL, Regional de Chiriquí, debido a los actos de corrupción, dentro del proceso de reintegro de unos obreros de la construcción que despidió la Trasnacional INTERNATIONAL UNDERGROUN CORP,que realiza labores de reparación de los túneles del Esti (ADIT1 de AES- CHIRIQUI). El mismo mantiene un conflicto laboral por un pliego de peticiones por violación al Código de Trabajo la negociación de una Convención Colectiva, presentado por SUNTRACS, ya que la empresa se encuentra procedió a despedir a los obreros firmantes del pliego y las autoridades no se han pronunciados respecto al reintegro. (Ver fotos)
           

Por otra parte la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesinos realizaron una conferencia de prensa  el 22 de febrero de 2011 y se hizo un llamado al país y a los propios indígenas para que desconozcan las palabras del dirigente Rogelio Moreno por firmar un acuerdo con el gobierno nacional este martes 22 de febrero sin la voluntad mayoritaria, además por ser ilegitimo. A la vez ha sido declarado “non grato” en la Comarca Ngäbe Büglé por su trayectoria de corrupto y de traidor.

El acuerdo firmado expresa proteger de las explotación minera las comarcas de Panamá en los 3 años que resta de Gobierno y hace un llamado a desmovilizar las protestas. La cual fue avalado también por: Higinio Montezuma, Samuel Amador, Santiago Smith, Benjamín Cuevas, Gloribeth Rodríguez y Emilvia Rodríguez.

Según, un vocero de la coordinadora, son personas desacreditadas y que han representado los intereses de las empresas explotadoras.

Actualmente ante esta lucha por la defensa de los recursos y los derechos humanos la Coordinadora nace bajo los principios como pueblo originario y bloque ante cualquiera actitud y acto que corruptos se autodeterminen ser autoridades como es el caso de Rogelio Moreno. Quién es buscado por un grupo de la seguridad comarcal llamados en ngöbe “Bugoday”, conformado entre 40 y 45 personas para reclamarles por su acto de corrupción.

La Coordinadora anunció que las manifestaciones del próximo jueves 24 de febrero, serán de forma indefinida hasta que el Gobierno derogue la Ley 8 de febrero de 2011 que reforma el Código Minero.

Tenemos reacciones sobre el tema desde el pasado Congreso de la Unión Campesina Panameña (UCP).

 

 


Enviado el Mircoles, 23 febrero a las 17:41:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones