Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales
Empresa minera arremete contra campesinos (escuche denuncia)
El párroco de Coclesito, Saturnino González, ha iniciado una campaña de difamación contra los compañeros en lucha.





PETAQUILLA GOLD - MINERA PANAMÁ ARREMETE CONTRA POBLADORES DE COCLESITO-DISTRITO DE DONOSO

 

Después de 8 días de protestas contra la minería en el distrito de Donoso, área de coclesito, autoridades y agentes de seguridad de Petaquilla Gold y/o Minera Panamá, agredieron a campesinos que protestaban por la contaminación que están produciendo en el área.

 

Los medios de comunicación silenciaron la protesta.  Salvo el primer día cuando un canal de televisión dio la noticia, después de eso no existieron.  El gobierno del presidente Martinelli quiere hacer ver que sólo hay oposición en cerro colorado en la comarca Gnobe Buglé.  En el día de ayer se apersonó el gobernador de Colón para que despejaran la vía, utilizando entre argumentos que estaban en propiedad privada.  Un miembro de su seguridad agredió y maltrató sin consideración al compañero Digno Herrera, quien tiene discapacidad física, y tirado como animal en la parte trasera de un vehículo.  También se arrestó al compañero Eustacio Sanchez.  En la mañana de hoy, la seguridad privada de Petaquilla Gold y/o Minera Panamá arrestaron arbitrariamente a los compañeros campesinos Felix Megía y Concepción Sánchez, y conducidos a la policía nacional.  Esta práctica de abusos de las mineras en muy frecuente a la que se prestan las autoridades del área y la policia nacional.

 

Todos los grupos opositores a la minería a cielo abierto en el distrito de Donoso y que hoy desarrollan una lucha unitaria, denunciaron el arresto de los compañeros. Al compañero Digno, quien lucha valientemente contra las mineras, fue maltratado sin consideración por parte de un policía que acompañaba al gobernador de Colón, el cual no hizo nada para impedirlo, por el contrario.

 

El párroco de Coclesito, Saturnino González, contraviniendo el sentido de la jerarquía eclesiástica y los preceptos cristianos ha iniciado una campaña difamatoria contra el compañero Toribio Valdés y contra los grupos campesinos e indígenas opuestos a los proyectos mineros.  De realizarse el proyecto, además de pobladores campesinos, serán desalojados 4 comunidades gnobe buglé que están en el área. Desde siempre la conducta del párroco ha sido a favor de Petaquilla Gold y Minera Panamá quienes les ha dado donaciones para la iglesia. Ahora utiliza la difamación contra los compañeros.  Tanto los grupos campesinos como indígenas afirman que no se dejarán intimidar y continuar su lucha hasta que el distrito de Donoso sea libre de minería.


Toribio Valdés


 

 

COMUNICADO AL PUEBLO PANAMEÑO


Donoso, 04 de marzo de 2011.

Actualmente se viene dando una campaña sucia en contra del pueblo que resiste a la “NO EXPLOTACION MINERA DE CERRO PETAQUILLA”, y que la misma es patrocinada por el gobierno y la empresa Petaquilla Gold,  trayendo como consecuencia confusión en la población y el inminente daño a la naturaleza.

Unos de esto señores que promocionan al proyecto con campaña difamatoria y desconoce la realidades de las comunidades como Coclesito, San Juan de Turbe, Molejones, Sinaí, San Benito, Nueva Lucha, San Luca, Cuatro Calle, Canoa, Donoso, Coclé del Norte;  entre otras;  el mismo solo ha pasado en helicóptero a visitar el Proyecto de la Muerte (PETAQUILLA).

Se ha atrevido a criticar, difamar y ofender, a la luchas del Pueblo, que data de varias décadas de resistencia.

El señor JUAN CARLOS TAPIAS,  en su programa televisivo, el 03 de marzo de 2011, en horas de la noche, LO MEJOR DEL BOXEO, y que ocupa el espacio deportivo para criticar en beneficios de interés      personales y de empresas destructora del ambiente, tal como el mismo lo menciono en su programa  falsas informaciones  en contra del pueblo campesino en el momento que se dirigía al proyecto de la muerte (PETAQUILLA),  señalando que los campesinos  e indígenas eran más destructores de la Naturaleza que la misma Minería en Petaquilla.

El señor Tapia desconoce la lucha del pueblo campesinos en contra de la minería; desconoce los constante derrames de aguas cianuradas que han caídos a las nacientes de los ríos, provocando muertes de peces en cantidades y que constan fotografías de las especies de aguas dulces afectadas. Que los muros de contención de las tinas que sostienen las aguas cianuradas podría provocar un desastre en el momento que los deslizamiento de tierras sedan por su humedad. Que el señor Tapia no anuncio en su programa que estas tinas gigantes que contiene aguas cianuradas tienen llaves  de paso, que son abiertas en el momento que caen fuertes aguacero y así evitar derrames excesivos pero aun así se desborda;  las aguas cianuradas que sale por la llave de paso va directo al rio y a su vez las autoridades no ponen carta en el asunto.

El señor en su crítica miente muy descaradamente cuando dice que son cuatros gatos que se oponen al lesivo proyecto y que se tiene control de la radio del área…..por lo tanto les hacemos conocer que en los lugares afectados no hay emisoras de radio y mucho menos comunicación telefónica vía celular.

Lamentamos que el señor Tapia levante calumnia e injurias en contra de dirigentes y de nuestra población campesinas sin haber puesto un pie sobre las regiones afectadas y que irresponsablemente hagas criticas mediante una carta enviada por el párroco de Coclesito el cura SATURNINO GONZALEZ, al corregidor  de San José de General, BRIJIDOS TENORIOS;      en la que es muy claro los mismo  responde  a los interés de la empresas. Es preocupante cuando se utilice la iglesia para provocar enfrentamientos entre la minoría del  pueblo que están confundido y engañados por la empresa minera  en contra de la mayoría de personas que se oponen al devastador proyecto. Nosotros respetamos en todo momento la religión y consideramos que la posición de la iglesia es identificarse en defensa de los pobres y que sus puertas están abiertas para todo aquellos que creen en la justicia y que no se parcializarse en los asuntos  de interés económicos a su vez  contengacaracteres de dimensiones, litúrgicas, sociales y proféticas.

Si profundizamos en esta carta que no es más  un método de  confundir a la población; pero en defensa de la minería podemos señalar que los que han traídos zozobras y la inseguridad en las comunidades es la presencia de la minería; cuestión en echo que antes de las llegadas de las empresas explotadoras se vivía en un clima de tranquilidad; que nuestro pueblo está claro que la minería no es la salida de nuestra pobreza, más bien su impacto es nocivo para la madre tierra que nos vio crecer.

Que ese proyecto ha traído serias consecuencia a nuestras comunidades (prostitución, aumentos del alcoholismo, drogadicción, violaciones, desintegración familiar, división de comunidades, amenazas y persecución obreros artesanales, muertes de obreros en la mina, calles en malas condiciones, el colegio IPT de Coclesito sin terminar su construcción, enfermedades como infecciones en la piel, silencio de las autoridades, los centros de salud sin medicamentos, prioridad para los mineros en atención medicas reemplazando las citas de atención a las comunidades. Esta es una realidad, pero la situación en que se vive en el área no nos harán declinar ya que nuestro pueblo tomo su decisión “NO A LA MINERIA” y estas acciones del gobierno en no ayudar a las comunidades hasta que sean doblegadas en la pobreza y acepte la imposición minera; nos recuerda las falsas promesa con la ampliación del Canal de Panamá que según el gobierno en el país no
habría pobreza.

Nuestra preocupación ante esta situación, hemos sido reprimidos  y encarcelados en varias ocasiones y pedimos solidaridad a todas las organizaciones que creen en la lucha, que nuestra resistencia es justa por nuestro Panamá “LIBRE DE MINERIA”.

FRENTE CAMPESINO CONTRA LOS ENBALSE Y LA MINERIA (FCCEM)   
                                           
PRO-CIERRE DE PETAQUILLA                                                                                           

FUNDACION PRO-DEFENSA DE LA NATURALEZA

Enviado el Viernes, 04 marzo a las 14:29:51 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones