Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 10 de Junio 2011

Frenadeso Nacionales
Si desaparezco..., sigan la Lucha, Héctor Gallego
Tenemos el comunicado de COFADEPA-HG.






Tenemos reportaje de la marcha realizada por diversas organizaciones campesinas e indígenas en conmemoración del 40 Aniversario de la desaparición del Padre Héctor Gallego, el pasado 9 de junio, Día Nacional del Desaparecido en Panamá.

 

Frenadeso Noticias 10 de Junio 2011


Comunicado del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (COFADEPA-HG):


LOS AÑOS PASAN, LA IMPUNIDAD SE IMPONE, LA JUSTICIA SE RECLAMA

Pronunciamiento del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego

COFADEPA-HG

Miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, FEDEFAM

A la ocasión, este 9 de junio, del 40 aniversario de la detención arbitraria y desaparición forzada del Padre Héctor Gallego, hecho trágico que nos trae a la memoria todas las víctimas de la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar en Panamá, que liderara Omar Torrijos Herrera, con y seguido de Manuel Antonio Noriega, y otros, nosotros, familiares de asesinados y detenidos-desaparecidos bajo el régimen militar, reiteramos nuestro inclaudicable rechazo del hecho histórico e incuestionable del Golpe de Estado Militar del 11 de octubre de 1968, violador del orden constitucional y generador de una época oscura de inseguridad, persecución, tortura, exilios y contracción de todas las libertades fundamentales en el país.

Los familiares de las víctimas jamás hemos desistido de exigir la justicia verdadera tanto durante la dictadura como durante el tiempo posterior a la misma, supuestamente de democracia, a pesar de que en todo tiempo, antes y ahora, los resultados siguen siendo los mismos: denegación e incumplimiento de la justicia, presiones y amenazas, prescripción y archivo de casos, lentitud y olvido, mientras que a los responsables de tales atrocidades de genocidio se les levantan pedestales, se encumbran sus nombres sobre parques, escuelas, hospitales, cooperativas, calles, avenidas, bibliotecas para buscando mantener limpia su imagen, mientras que otros se enriquecen en sus negocios particulares, participan como si no tuvieran nada que ocultar en el quehacer político, representan ignominiosamente a Panamá en puestos diplomáticos en otros países y se han constituido en referentes mediáticos para opinar, orientar y aconsejar en el desenvolvimiento de la compleja situación del país, como si tuvieran autoridad moral para hacerlo. Para muchas agrupaciones, la dictadura militar no ha fenecido, y siguen utilizando fechas, signos y consignas y supuestas orientaciones políticas para sostener una democracia que está contaminada por el germen del militarismo.

Hace un año justo, familiares de las víctimas, agrupados en los comités en Panamá y en Chiriquí, logramos, a fuerza de insistencia y presión, ser atendidos por el gobierno nacional, que conformó una comisión compuesta por funcionarios de la Cancillería de la Republica y del Ejecutivo para atender nuestros requerimientos que sintetizamos en los siguientes ejes:

  1. Apertura de una mesa de entendimiento y diálogo entre familiares y gobierno nacional.

  2. Análisis de ADN de los restos humanos en custodia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF.

  3. Impulso judicial de todos los casos pendientes de desaparecidos y asesinados en la mencionada época.

  4. Inclusión del tema de los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica de la dictadura y sus múltiples, diversas y fatales consecuencias, en el curriculum de la escuela secundaria.

  5. La reparación moral y económica a los familiares de las víctimas.

Pasado un año, tenemos que decir que, efectivamente, se ha logrado mantener con esta comisión, compuesta por el departamento de derechos humanos de la Cancillería y por una asesoría del Ejecutivo, una línea de reuniones durante las cuales se han ido abordando los diferentes temas de la agenda. Sin embargo, los familiares de las víctimas estamos insatisfechos por el proceso que se ha seguido, por lo que señalamos lo siguiente:

  • Denunciamos a la antigua Comisión de Derechos Humanos y a la actual Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados por negarse a declarar el 9 de Junio, Día Nacional del Desaparecido y Asesinado de la Época de la Dictadura, a pesar del respaldo manifiesto de la Arquidiócesis de Panamá y de muchas otras agrupaciones, lo que se podría atribuir a una posición de complicidad y por lo tanto de impunidad frente al genocidio que causó la dictadura.

  • Denunciamos a las autoridades del Ministerio de Educación por negarse a atender la solicitud de la Mesa de Entendimiento y, propiamente, de los familiares de las víctimas de incluir en el curriculum escolar el tema de derechos humanos y de las consecuencias de la dictadura militar, lo que contribuye a sostener un vacío histórico en el conocimiento y conciencia de las nuevas generaciones.

  • Criticamos a la propia comisión delegada por el gobierno nacional (Cancillería y Ejecutivo) de falta de verdadera voluntad política para impulsar un verdadero proceso hacia los resultados concretos que esperan los familiares de las víctimas.

  • Señalamos a esta comisión y a las instancias que representan que, en concreto, no ha habido una respuesta real a la imperiosa necesidad de contar con el decreto ejecutivo que legalice la Mesa de Entendimiento y Diálogo, imprescindible para el debido y responsable funcionamiento de este espacio que se perfila como una experiencia inédita en América Latina, excepto el caso de Chile.

  • Protestamos, igualmente, por la extrema lentitud que se viene aplicando a las gestiones para el análisis de ADN de las osamentas, que es una sentida necesidad de familiares que tienen la esperanza de que entre estos restos humanos se encuentren los de sus familiares desaparecidos.

  • Levantamos enérgica protesta ante la Fiscalía Auxiliar y el Ministerio Público por lo que parece ser una política de las autoridades judiciales de posponer, una y otra vez, casos pendientes de audiencia judicial como los referidos a la víctima Julio Mario Villarreal y otras, en David, Chiriquí, y a Heliodoro Portugal, en la ciudad de Panamá, lo que conlleva a la injusticia que ha sido propia de los casos pendientes.

  • Exigimos que todas las instancias mencionadas que tienen la responsabilidad de hacer cumplir y contribuir con la justicia de hacer su trabajo a fin de sacar al país de la impunidad, la denegación de la justicia y la oscuridad en que se insiste mantener los crímenes de lesa humanidad que cometió Omar Torrijos y todos los que los que le acompañaron y siguieron, militares y civiles.

  • Exigimos que se investigue debidamente y se lleve al banquillo de los acusados a quienes tienen responsabilidad de crímenes cometidos, como los anteriormente mencionados, como también el conocido caso del asesinato del cabo Andrés García, con cuya familia nos solidarizamos.


  • Héctor Gallego fue uno entre los muchos que fueron víctimas de la arbitrariedad del poder militar. Además de haber sido un sacerdote ejemplar al servicio de los pobres y su liberación en Santa Fe de Veraguas, se convirtió en el primer mártir de la Iglesia en América Latina después de Medellín y en bandera de lucha por la búsqueda de los desaparecidos en Panamá. A pesar de su detención y desaparición, Héctor sigue siendo vigente como modelo de iglesia y como figura que reclama verdad y justicia.

    Es justo reconocer los buenos oficios y la disponibilidad de apoyo que ha recibido “la mesa de entendimiento” por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, en información, referencias y sugerencias para la urgente tarea de realizar los análisis de ADN sobre las osamentas por años en depósito en el IMELFC. Agradecemos también a todos los que de una manera u otra apoyan la lucha de los familiares de los desaparecidos y asesinados, alentándonos a continuar y realizando tareas de apoyo y hacemos un llamado a los familiares de las víctimas a mantener viva su memoria y el espíritu de lucha.

    Si desaparezco, no me busquen, sigan la lucha” (Héctor Gallego)

    Por la Verdad y la Justicia… No a la impunidad”


    Enviado el Sbado, 11 junio a las 07:11:50 por franckoi
     
      Enlaces Relacionados
    · God
    · God
    · God
    · Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
    · Noticias de franckoi


    Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
    Genaro López (SUNTRACS)

      Votos del Artculo
    Puntuacin Promedio: 4
    votos: 1


    Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

      Opciones