Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 19 de Junio 2011

Frenadeso Nacionales
¿Cuál es el piso salarial?
Genaro López (CONUSI - SUNTRACS)
Hasta marzo la pérdida del poder de compra de los salarios era del 24% y sigue cayendo.











Cada vez que se inicia el proceso de revisión de salario mínimo comienza a señalarse que de darse aumento las empresas pueden quebrar, y con ello poner en peligro los puestos de empleo. Ahora, cuántas de las quiebras de las empresas se explican por el costo de la fuerza de trabajo y no por la carga tributaria, el costo de los insumos, la competencia desleal que priva en el mercado, o por cualquier otra razón.

Los panameños se preguntan ¿cuántas empresas se declaran anualmente en quiebra? No es lo mismo quiebra que cierre y cambio de razón social. A menudo vemos los anuncios comerciales de cierre de almacenes, los cuales aparecen a los días con otro nombre.

En el mercado priva también el fraccionamiento de las empresas para evadir el pago de impuestos. En los últimos años, es frecuente ver cómo las grandes empresas segmentan sus actividades en subcontratistas para evadir responsabilidad de seguridad social o para que una actividad necesaria en el ejercicio de la producción o prestación de servicio quede inmersa en un sector económico con salario mínimo inferior.

Escandaloso ha sido el comportamiento de grandes empresas que, pese a descontar la cuota obrera a la seguridad social, la retienen indebidamente; es decir, no la entregan a la CSS, con los consecuentes perjuicios que ello acarrea a los asegurados y la sociedad. Igualmente, ¿cuántas de las empresas no cumplen con la Ley de Salario Mínimo?

El gobierno y los empresarios suelen hablar del salario mínimo, refieren éste a la suma de 416.00 balboas mensuales, lo que pareciera dejar entrever que este es el piso salarial, que ningún trabajador percibe menos que ese monto.

En la realidad objetiva, en Panamá existen 26 salarios mínimos, que van en un rango de 145.00 a 416.00 balboas mensuales, con lo cual el piso salarial en el país es de 145.00 balboas mensuales, salario fijado para las domésticas en la región dos del país. Sólo en 14 actividades de las 55 actividades económicas, que existen en la región uno, se percibe 416.00 balboas mensuales.

Por otro lado, según las estadísticas oficiales, el 49% de la población que percibe salario recibe menos de 400 balboas mensuales, y, el 21% (Aproximadamente 300,000 trabajadores) recibe salarios inferiores al mínimo. Sin embargo, con ingresos inferiores deben cubrir similares necesidades de alimentación, vestuario, vivienda y demás requerimientos.

La CEPAL ha planteado que ‘un hogar en situación de pobreza es aquel cuyo ingreso es inferior al doble del costo de una canasta básica de alimentos; de la misma forma, un hogar en situación de indigencia es aquel en que el ingreso es inferior al costo de una canasta básica de alimentos’.

Siendo así, esta es una población violentada en sus derechos, pauperizada en sus condiciones de vida material. Su salario, no logra cubrir siquiera el costo de lo que los economista clásicos llamaron ‘la cesta de alimentos y otros gastos necesarios para él y su familia’. Significa que no logran reponer el desgaste físico y mental que ejercen en el proceso de trabajo.

Bajo este parámetro, a éstos cuando se le exige ‘productividad’, realmente lo que le exigen es incrementar la intensificación del ritmo de trabajo, mayor explotación.

Ya se han levantado las voces que abogan por la eliminación del salario mínimo y el rechazo al aumento general de salarios, esto a pesar de que se ha incrementado la producción y que las empresas han obtenido mayores ganancias y concentrado más riqueza.

La pregunta obligada, para estos sectores: ¿cuál debería ser el piso salarial? ¡Fuerza de trabajo gratuita!

Este fin de semana una vez más aumentó el precio del combustible, lo que implica que nos aumentará el precio de los bienes y servicios, ello sin que ACODECO haga algo.

Hasta marzo la pérdida del poder de compra de los salarios era del 24% y sigue cayendo. A los obreros no nos queda otra que luchar por aumento de salario y control de precios, para garantizar nuestro derecho a la vida.

 


Enviado el Lunes, 20 junio a las 09:43:54 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones