Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá - wikileaks‏ Panamá

Frenadeso Nacionales
Dos años de escándalos de Martinelli, los Wikileaks que implican a Shamah con el Narcotráfico
Desde que estallaron los cables de Wikileaks y luego de conocerse que el Gobierno de Estados Unidos le había retirado la visa, Martinelli ha dicho en varias ocasiones que Shamah sería reemplazado.






Como si se tratara de un relajo, Matinelli ha informado a los medios que Salomón Shamah, hasta hace poco uno de los Ministros que se creía iban a ser sustituidos al cumplirse los 2 años de Gobiero, se mantendrá en su cargo.

No es la primera vez que esto ocurre. Desde que estallaron los cables de Wikileaks y luego de conocerse que el Gobierno de Estados Unidos le había retirado la visa, Martinelli ha dicho en varias ocasiones que Shamah sería reemplazado por una mujer en el cargo, pero luego se ha retractado de sus afirmaciones.

Para muchos, a Martinelli le resulta sumamente difícil reemplazar a Shamah dada las estrechas relaciones y los compromisos que mantiene con alguien que al parecer sabe mucho sobre el mandatario.

Martinelli alega que para ser ministro no se necesita tener visa de Estados Unidos (lo cual es cierto) y se apoya en su decisión de mantener en el cargo al colombiano de origen israelí, Shamah, en las recomendaciones de agencias de Turismo y de Rubén Blades quien ocupó ese cargo en el pasado Gobierno del PRD de Martín torrijos y cuyo hermano es amigo personal de Shamah y ha participado desde la campaña electoral en las actividades de promoción de Ricardo Martinelli.

Sin embargo, Bárbara Stephenson, la Ex Embajadora de Estados Unidos, de quien Matinelli se refirió como la mejor diplomática que ha fungido en la historia de Panamá y en cuya residencia se selló su alianza electoral con Juan Carlos Varela, se refirió a Shamah en al menos cuatro (4) de los cables enviados al Departamento de Estado como una persona vinculada al narcotráfico.

La foto que ilustra este artículo y que ha circulado ampliamente por internert se atribuye al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. Shamah está también implicado en la campaña sucia de Cambio Democrático (CD) y del Gobierno contra opositores y organizaciones populares como SUNTRACS y FRENADESO.

A continuación los cables que hacen referencia a Shamah:

Cable: 09PANAMA 756 (29 de diciembre de 2009)

Sobre el nombramiento de los nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia

 Barbara Stephenson habla de como Martinelli buscaba nombrar incondicionales a él en la Corte Suprema de Justicia y del apoyo de Salomón Shamah a Zaida de Latorraca:

Por otro lado, Zaira de Latorraca ha causado la mayor controversia de todos. Ella tomó una licencia para ausentarse del poder judicial el 1 de agosto de 2009 para trabajar con Salomón Shamah en la Autoridad de Turismo de Panamá. (Comentario: Shamah tiene rango ministerial y también tiene conocidas conexiones con traficantes de drogas.) No había presentado solicitud para una posición de la corte suprema, pero fue propuesta y defendida por Shamah. El 15 de diciembre, un día antes del anuncio oficial de los nominados, Latorraca pidió que su licencia fuera revocada, y fue reinstalada en su trabajo anterior como directora nacional de los servicios comunes de justicia, cumpliendo así el requisito de que los candidatos para ser magistrados deben ser funcionarios activos de la rama judicial. En particular, cuando su hija menor de edad en 2003 mató a un niño de dos años y mutiló a su madre en un accidente de carretera, Latorraca primero intentó encubrir el accidente y luego dispuso que su hija fuera absuelta.

Cable: 09PANAMA893 (18 de diciembre de 2009)

Sobre escándalo de Narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

En esta cable Stephenson habla de la corrupción, de la existencia de bandas y de cómo Ramón Martinelli, primo hermano del Presidente, lavaba alrededor de 30 millones de dólares mensuales a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Sobre Shamah dice lo siguiente:

Sin embargo, la junta (se refiere a la Junta Directiva del Aeropuerto) también incluye al ministro de Turismo, Salomón Shamah, sospechosos de tener vínculos con el narcotráfico.

Cable: 09PANAMA 000907 (14 de octubre de 2009)

Sobre escándalos potenciales en el Gobierno de Ricardo Martinelli

 En este cable donde se habla de los vínculos entre Ricardo Martinelli y David Murcia Guzmán, Stephenson describe lo siguiente:

Según la DEA, Director de Turismo de Panamá, y uno de los estrategas principales de la campaña de Martinelli, Salo Shamah tiene un hermano, Alberto Shamah, quien trabajó como piloto de Murcia. De acuerdo con una fuente de la DEA, Alberto Shamah una vez voló el avión de Martinelli, con Murcia a bordo. Después de estallar el escándalo de Murcia desapareció todos los registros de vuelo. La fuente alega además que Almengor (Abel Almengor quien se vio obligado a renunciar como Magistrado tras el escándalo de PAMAGO) sabía sobre el vuelo, mientras que él estaba investigando a Murcia, pero suprimió la información. Almengor dijo asímismo a la DEA que fue Salo Shamah quien originariamente lo había puesto en contacto con Papadimitriu, desde que comenzó su relación con el gobierno de Martinelli.

09PANAMA549 (8 de julio de 2009)

Primeras impresiones del Gobierno

En este cable Barbara Stephenson da sus primeras opiniones sobre el Gobierno que recién tomaba posesión. Se refería a varios funcionarios, entre ellos a Salomón Shamah en estos términos:

Tenemos información de que varias de las figuras de segundo nivel en el nuevo gobierno tienen antecedentes cuestionables. La DEA tiene información de que el nuevo Director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salamon Shamah, puede estar relacionado con el tráfico de drogas. Shamah, quien desarrolló gran parte de los efectivos mensajes para Papadimitriu utilizados durante la campaña de Martinelli, está cerca de Papadimitriu; Shamah también jugó un papel clave en la organización de los eventos de toma de posesión de Martinelli. La DEA también tiene información negativa de Irving Centeno, quien es el nuevo Director de Seguridad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y puede estar involucrado con las bandas que roban a los comerciantes que llevan dinero en efectivo desde el aeropuerto a la Zona Libre de Colón. El nuevo Zar Anticorrupción, en primer lugar primo de Martinelli, Fernando Núñez Fábrega, está hablando de mano dura contra la corrupción. Sin embargo, Arjona (Adan Arjona, ex Magistrado de la Corte y uno de los principales confidentes de la Embajada, según los mismos funcionarios) describe a Núñez como un "chantajista amoral" con estrechos vínculos con corruptos de la Corte Suprema como el magistrado Winston Spadafora. Angélica Maytín del capítulo panameño de Transparencia Internacional dijo al Consejero Político de la Embajada en julio que la verdadera intención de Núñez era atacar empresas y particulares envueltos en la corrupción con el fin de extorsionarlos. Todos los funcionarios del gobierno que han llamado muy temprano la atención como potencialmentes problemáticos son miembros del CD, o están personalmente cerca de Papadimitriu o del mismo Martinelli.

El texto completo de los cables en inglés lo anexamos aquí en archivo pdf.


 También un video de LeakSpin sobre Shamah.  LeakSpin es una operación que lanzó el grupo de activistas Anonymous, formado por miles de usuarios de internet, en defensa del portal WikiLeaks, que consiste en difundir videos sobre notas poco reveladas de los cables por internet.



Video LeakSpin en inglés sobre Shamah en internet
 

Compartir:





Enviado el Mircoles, 29 junio a las 10:19:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones