Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Alma Cortés compra 88 hectáreas en 500 dólares
Casi 6 dólares por hectárea. Asiste este Jueves 7 de julio, a la Concentración frente al Ministerio Público, 4:00 p.m., Aniversario de la Masacre de Bocas del Toro.






2 años de escándalos:  Alma Cortés compra 88 hectáreas en 500 dólares

Cuando creíamos que lo sabíamos todo, Alma Cortés, la endémica mentirosa Ministra de Trabajo nos sigue sorprendiendo.

Todo sabemos de su nefasto papel como Ministra, perseguidora de la dirigencia sindical y una de las principales responsables de la Masacre de Bocas del Toro.

Sabíamos también de la corrupción en el Programa “Mi Primer Millón”, perdón, “Mi Primer Empleo", donde benefició con contratos a empresas allegadas a sus amigos y a su hermana Sara Cortés, además de su amigo del alma, Erick Guerra.

También supimos como una empleada de una farmacia en Bethania, ni sabía que pertenecía a la directiva de una empresa creada por la hermanita de la Ministra, quien como si fuera poco funge como asesora en la Presidencia.

El país conoce de la relación como abogada de Alma Cortés con Ramón Martinelli, primo hermano del Presidente y ex Tesorero de Cambio Democrático, preso en México por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

También de su relación con los socios de David Murcia Guzmán, el colombiano Rey de las Pirámides.

Hemos visto de las amenazas de la ministra lanzadas contra periodistas, opositores y hasta con sus propios aliados del Partido Panameñista.

Alma Cortés es Subsecretaria de Cambio Democrático, empleada de Ricardo Martinelli y una de sus más estrechas colaboradoras.    Ha estado en la primera línea en defensa de los impopulares proyectos de reelección, segunda vuelta electoral y reformas constitucionales.

Alma Cortés, según especialistas que hemos consultado, tiene tendencia a ser mitómana, cínica, una especie de "cara dura".

Hoy, lunes 4 de julio, un reportaje de La Estrella de Panamá, indica que: "Cortés pagó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por una finca en Las Margaritas de Chepo, junto al Río Mamoní de 88 hectáreas de extensión, 534 dólares solamente".(Casi 6 dólares por hectárea.)

Este hecho que representa un verdadero acto de corrupción, de tráfico de influencias, que viola abiertamente el Código de Etica de los funcionarios públicos y normas que señalan claramente que un Ministro no puede adquirir bienes del Estado, debe ser investigado inmediatamente y la funcionaria separada de su cargo.

Panamá no se merece políticos como Alma Cortés ni como los que el pasado 1º de julio nos brindaron ese vergonzoso acto en la Asamblea de Diputados.

Acontinuación el reportaje de La Estrella de Panamá.

ALMA CORTES Y UNA CURIOSA COMPRA AL MIDA
 
Ministra paga $534 por 88 hectáreas
 
NEIR CARRASCO KEREKES

Especial
 
En marzo 2011, Cortés consiguió que el MIDA le vendiera una finca en Chepo a precio de remate: 6.00 dólares por hectárea
 
Hace 1 h 32 min PANAMÁ. La ministra de Trabajo, Alma Cortés, es abogada de profesión, pero al parecer tiene talentos para dedicarse a los bienes raíces. Al menos cuando se trata de hacer negocios con el Estado.

Cortés pagó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por una finca en Las Margaritas de Chepo, junto al Río Mamoní de 88 hectáreas de extensión, 534 dólares solamente.

La transacción se completó en marzo de este año de acuerdo al registro de Reforma Agraria en Santiago de Veraguas.

La compra pudiera representar una violación a la Constitución, a la Ley de Contrataciones Públicas y al Código de Ética de los servidores públicos, todas esas disposiciones prohiben las transacciones entre servidores y el Estado.

¿PRECIO ESPECIAL DE MINISTRO?

Cortés pagó ‘bicocas’ por tierras del Estado

NEIR CARRASCO KEREKES

La ministra de Trabajo compró 88 hectáreas en Chepo, por las que pagó 534 dólares, a razón de $6 por cada una. La transacción se realizó en marzo de este año. Casos y cosas en que el Estado siempre pierde

Cuando Ricardo Martinelli se estrenaba como presidente, no perdía tiempo ni espacio en fustigar lo que llamaba el ‘juega vivo’ con los recursos del Estado. Criticaba con agresividad y determinación cada hecho en el que alguien parecía aprovecharse de bienes estatales al menor costo posible.

Para muestra un botón. Con solo siete días como presidente, tiró abajo una marina en Amador y cauteló unos rellenos en esta zona, aduciendo que sus dueños habían pagado un precio inferior a su valor real. Con mazo en mano el mandatario advirtió, ‘tienen que pagar lo que corresponde y no bicocas por tierras del Estado’. Según el presidente el tiempo de ‘los monos gordos’, había llegado a su fin.

Pero el discurso de Martinelli, no se refleja en recientes conductas de uno de los miembros de su Gabinete.

Alma Cortés, ministra de Trabajo, compró en marzo de 2011, un terreno de casi 89 hectáreas, en Chepo, por el que pagó 534 dólares.

Cortés adquirió esta parcela de terreno baldío al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, mediante la resolución N° D.N. 8-7-0435, que se originó en la Dirección de Reforma Agraria en Santiago, Veraguas.

Los trámites de la compra se iniciaron el 3 de marzo y el 17 de marzo fue inscrita en el Registro Público la finca 334700, propiedad de Alma Lorena Cortés Aguilar.

LAS TIERRAS

La finca de bella y abundante vegetación esta ubicada exactamente en la localidad de Las Margaritas de Chepo. Colinda con terrenos de Los Varela, los Shahanni y el ex procurador Rafael Rodríguez, entre otros.

La finca 334700 está sembrada de árboles de pino y limita con el río Mamoní, el principal afluente de la región de Panamá Este.

El terreno se extiende más allá de donde llega la vista. De hecho es el segundo terreno de Cortés en este lugar, pues años atrás recibió de obsequio unas cuantas hectáreas en el mismo lugar.

Un vecino de la finca de Alma Cortés, dice que son tierras muy valiosas. ‘Por mi finca de 71 hectáreas estoy pidiendo 200 mil dólares’, dijo ‘Pancho’ que vive en las entrañas de Las Margaritas de Chepo desde hace 31 años.

Para poner su finca en venta, Pancho consultó a la dirección de Catastro, el precio está fijado en $3,500 por hectárea. Pero la ministra de Trabajo pagó solo 6 dólares con 7 centavos por hectárea. Es decir que a Cortés, cada 18 metros de ese precioso terreno, le costaron $0.01 (un centavo).

¿PROHIBIDO COMPRAR?

Según lo establecido en el artículo 309 de la Constitución Política de Panamá, los servidores públicos ‘no podrán celebrar por sí mismos o por interpuestas personas, contratos con la entidad u organismos en que trabajen cuando éstos sean lucrativos y de carácter ajeno al servicio que prestan’.

¿Estaría Cortés violando esta disposición? Según Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, sí.

Maytín hizo un llamado al presidente Martinelli ante estos hechos que asegura contradicen su discurso de campaña, cuando criticaba a los políticos que ‘entran limpios y salen millonarios’.

La compra, asegura Maytín, ‘representa un conflicto de interés (Artículo 39 del Código de Ética) y puede considerarse como una violación del Artículo 24 del Código de Ética de los Servidores Públicos que laboran en el gobierno central.

El servidor público no debe obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, amparándose en el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.....’

PRECEDENTE

La transacción de Alma Cortés de inmediato trae a la memoria, otro caso muy similar que pasó durante la administración de Martín Torrijos. Cuando su tío, Rodolfo ‘Charro’ Espino, tío del entonces presidente, conseguía la hectárea del Estado a 80 dólares. Cortés parece aún más audaz. Su compra también puede contravenir la Ley 80 de 31 de diciembre de 2009 que fue creada justamente para evitar estas situaciones.

Se intentó conseguir la versión de la ministra Cortés, con cuatro llamadas a su celular se encontraba apagado, al igual que el de su relacionista pública.

RELACIÓN CORTÉS-MARTINELLI

La persona de confianza del presidente

Alma Cortés inició sus vínculos con la familia Martinelli en 1996. Fue Mario, hermano del presidente, la primera persona de esta familia, con quien Cortés empezó a trabajar. Luego Cortés conoce a Ricardo Martinelli, y al poco tiempo se convierte en una de las abogadas de Importadora Ricamar S.A., una de las empresas del presidente.

Con el paso de los años, Cortés llegó a convertirse en una ficha importante para Martinelli, a quien acompañó en la fundación de su Partido Cambio Democrático, formando parte de la directiva de este colectivo político, además de seguir llevando los asuntos legales de los Martinelli.

En 2009, en medio del revuelo por el escándalo de las supuestas donaciones de David Murcia a las campañas del PRD, fue asesora legal de Ernesto Chong Coronado, socio de Murcia en Panamá. Cortés preguntó al entonces periodista de La Prensa, Santiago Fascetto ‘a dónde le enviamos sus honorarios’, una vez terminó la entrevista con Chong Coronado. Ya con la investidura de ministro, fue el centro de una serie de publicaciones de La Prensa que reveló un supuesto negociados en los contratos para el programa, Mi primer empleo. Un serie de publicaciones reveló la creación de sociedades anónimas, beneficiadas con contratos, donde familiares de la ministra aparecían como dignatarios de estas empresas, varias de ellas creadas en este periodo presidencial. La última irregularidad descubierta alrededor de este programa, fue la inscripción de la trabajadora de una farmacia en Bethania, como dignataria en una de las sociedades contratadas por el Mitradel, sin que la funcionaria tuviera conocimiento. llamadas a su celular se encontraba apagado, al igual que el de su relacionista pública

Compartir:
Enviado el Lunes, 04 julio a las 06:06:17 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones