Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 13 de Julio 2011

Frenadeso Nacionales
“Nos abriremos camino en esta selva cerrada por la corrupción y la mentira” (Video)
Vea Video del acto de anoche, 12 de julio 2011.

El acto de anoche, 12 de julio, fue seguido por una nutrida concurrencia que abarrotó el Hotel Soloy, pese a la pertinaz lluvia.  Eran representantes en su mayoría de organizaciones populares, profesionales, de todas las provincias, comarcas y sectores sociales. Estuvieron presentes destacados invitados nacionales y luchadores sociales.

 Al fondo, el retrato de Eustaquio Méndez, el miembro del Comité Organizador del FAD, de FRENADESO-Colón y de la Junta Directiva del SUNTRACS, fallecido recientemente. La viuda del mártir de la Masacre de Bocas del Toro, Antonio Smith, nos honró con su presencia. La niña trovadora Yarelis Barría y el cantante de regué Oscar Acosta, deleitaron a los asistentes con sus participaciones.




Texto completo del discurso del Dr. Fernando Cebamanos.



 Se hizo la presentación de los 26 miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) del FAD, que se encargarán del proceso de estructuración y de la campaña de inscripción de adherentes del nuevo partido político en formación.  Los educadores Berta Hernández y Antonio Menacho, moderaron el histórico acto.  El Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del FAD, se dirigió al país.

Palabras del Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del FAD, en la presentación de la Dirección Ejecutiva Nacional del FAD, el pasado martes 12 de julio

Miembros de la Dirección Nacional del Frente Amplio por la Democracia

Compañeros representantes de las organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones comunitarias

Invitados especiales

Amigos todos:

Hoy es un día especial e histórico para nosotros y para nuestro pueblo. Hemos recibido la resolución número 46 del tribunal Electoral que declara al Frente Amplio por la Democracia como Partido Político en formación. La tarea está planteada. A la mayor brevedad, junto al pueblo panameño, debemos construir una nueva alternativa de participación política. Una alternativa amplia democrática, pero por sobre todas las cosas, una alternativa construida sobre la base de una nueva ética del quehacer político que represente los valores del pueblo, con transparencia, democracia participativa y justicia.

En estas últimas semanas hemos asistido una vez más a otro espectáculo protagonizado esta vez por los miembros de la Asamblea Nacional de Diputados y el gobierno nacional en el cual queda al desnudo la podredumbre del sistema político del cual se sirven el gobierno y oposición para el logro de sus más bajos intereses, que siempre están reducidos a prebendas, privilegios, acceso a negocios y corrupción; que no tienen otro propósito que repartirse los recursos del pueblo.

Lo que los panameños vemos cada vez con más claridad es la ausencia de instituciones democráticas y en su lugar tenemos los órganos del Estado tomados, secuestrados, por políticos corruptos de gobierno y de la oposición dispuestos a toda clase de maniobras para enriquecerse ilícitamente en medio de un sistema de justicia que ampara la impunidad y protege el delito.

Todos los gobiernos han coincidido en sus mentiras y en sus políticas contra el pueblo

Pero esta realidad no es nueva, esta realidad se ha ido fortaleciendo sistemáticamente luego que después del vergonzoso periodo del régimen militar y de la terrible invasión norteamericana de 1989, bajo la denominación de periodo de democracia, se han sucedido 5 gobiernos en los cuales se han repetido los mismos hechos, los mismos escándalos, la misma corrupción, la misma impunidad y para el pueblo queda el mismo desencanto repetido cada 5 años con distintas consignas, distintas gorras, distintas camiseta y colores, pero el mismo final: Todo fueron mentiras y campañas electorales millonarias.

Todos los gobiernos, desde hace más de 20 años, se han encargado a través de la implementación irrestricta del modelo neoliberal de hacer que un grupo cada vez más pequeño sea cada vez más rico así como un sector cada vez más amplio de la población sea más pobre.

En estos más de 20 años se han deteriorado todos los servicios públicos: transporte, electricidad, agua potable, viviendas populares. Los sistemas de salud, seguridad social y educación padecen ya una crisis permanente, que ni los diálogos de sordos convocados por todos los gobiernos han logrado frenar el descalabro que hoy enfrentamos. Se agrega en los últimos años el incremento de la inseguridad: cada día mueren ciudadanos panameños inocentes, jóvenes y niños, producto de la delincuencia y la presencia del narcotráfico en nuestras calles.

Como señala nuestra convocatoria: “El pueblo se empobrece cada vez más y vive cada día peor, soportamos engaños, mentiras, atropellos, discriminación y represión. La corrupción de la casi totalidad de los que están y de los que han estado en los gobiernos es cada vez más escandalosa y descarada…. el sistema judicial es otra burla a la ciudadanía y la impunidad está garantizada para quien tenga dinero e influencias”.

Esta dura realidad para el pueblo panameño ha hecho que las luchas sociales se incrementen. En estos más de 20 años también hemos visto cómo, cada vez con mayores niveles de organización y conciencia los trabajadores y la población en general participa directa o indirectamente en las luchas populares por los derechos más básicos de la vida, agua, transporte, medicinas así como la defensa del seguro social que ha marcado historia, hasta los episodios más dramáticos protagonizados por la población de Bocas del Toro en rechazo a la nefasta Ley 30 o Ley Chorizo, que buscaba conculcar el derecho a huelga, liquidar el movimiento sindical, eliminar los estudios de impacto ambiental y asegurar impunidad para los policías asesinos; manifestaciones enfrentadas por el gobierno con violencia traducida en Masacre, cuyo primer aniversario el presidente Martinelli celebra hoy en España.

De estas luchas y gestas, así como del avance del movimiento social, surge la decisión de amplios sectores del pueblo de organizarse y expresarse políticamente.

Dos años del Gobierno de Martinelli

A dos años del gobierno de Martinelli el circuito de ilusión y decepción del pueblo ya está cerrado. Solo hemos visto más de lo mismo. Más corrupción, más negociados, más contrataciones directas; más manipulación de los órganos del Estado para centralizar aun más el poder presidencial hasta el nombramiento de 8 nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia nuevos ungidos de Martinelli; más transfuguismo político, todos tienen precio ya no sabemos en qué partido amanecerán mañana los diputados, ni cuantos partidos dejarán de existir para irse por “módicas” sumas a Cambio Democrático, más deseos de reelección a través de maniobras y segundas vueltas; más compra de medios de comunicación, más obras faraónicas con dineros del pueblo en todas las aéreas, incluso las más sensibles, sin moral alguna, para ejecutar así los grandes robos; y para el pueblo, más pobreza, más alto costo de la vida, más impuestos, sueldos miserables, represión y persecución, menos democracia real, menos libertad de expresión y promesas que sabemos no se cumplirán; más intentos de controlar y asaltar gremios empresariales y profesionales como ocurrió recientemente en la Cámara de Comercio, la APEDE, y el Colegio Nacional de Abogados; más ataques a los sectores de la sociedad civil, periodistas; compra y control de medios de comunicación; más intromisión en los asuntos, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios a través del decreto Ejecutivo 537 dirigido a imponer autoridades títeres en las comarcas; más proyectos depredadores del ambiente, más ataques a la libertad sindical y los derechos laborales; más violación de los derechos humanos llegando a niveles tan abominables como el caso de los menores quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen.

Y para distraer y engañar, entonces ofrecen dos o tres medidas de publicidad engañosa, “Cien a los Setenta”, becas de 20 balboas, migajas que constituyen el costo necesario a pagar o como lo dirían ellos, lo que hay que invertir para robarse las fortunas que requieren para que los millonarios salgan multimillonarios.

Nuestra propuesta

De toda esta realidad dolorosa y cada día más difícil para la población panameña surge nuestra propuesta. Convocamos a construir una Verdadera Democracia que haga posible una Patria para Todos. Como hemos señalado, “Nuestra Convocatoria nace de la convicción que ha llegado el momento de ponerle un alto a esta situación. Es indispensable, para la supervivencia misma de la República, adecentar radicalmente el manejo del quehacer público. Es indispensable poner un alto a la situación que hemos descrito y a políticos corruptos que la han hecho y la hacen posible”.

Creemos que el pueblo es capaz de construir una sociedad de Paz, Justicia e igualdad. Respetando los derechos humanos, promoviendo una verdadera democracia participativa que garantice un ejercicio ético del poder.

Este grupo de hombres y mujeres que hoy nos presentamos ante el pueblo panameño con las manos limpias, constituimos la Dirección Ejecutiva Nacional provisional del FAD. Lo hacemos sin más recursos que nuestra experiencia de ciudadanos y personas de trabajo que creemos representar el sentir de miles de trabajadores, asalariados, profesionales, micro y pequeños empresarios, educadores, pueblos originarios, religiosos, ciudadanos de los más diversos orígenes sociales y geográficos que demandan un nuevo espacio en el campo político nacional y estamos dispuestos a luchar por el respeto pleno de los Derechos Humanos, por la justicia social y por una verdadera Democracia participativa e independiente.

Promovemos la creación de un espacio de participación política de nuevo tipo, eticamente definido e independiente. Nos proponemos crear ese espacio de independencia real del campo político tradicional, pero también independencia de todo sector económico de poder que desde ya, ante la evidente debacle de actual gobierno, empiezan a agitar la bandera de una supuesta independencia política como forma de una nueva representación de los sectores económicos dominantes que prefieren prescindir de los partidos de los que se han servido siempre, los cuales pierden su credibilidad ante el pueblo, y levantar una alternativa fundamentada en el “ hablar mal de los políticos actuales”, con una bandera de falsa independencia, con el único propósito de mantener el control de los recursos económicos del Estado. Apuestan a la ingenuidad del pueblo y creen que con una inversión millonaria para una campaña política publicitaria como lo hizo el actual presidente que se definió en contra de los políticos tradicionales, podrán transformar a figuras de supuesta neutralidad política pero claramente partidarias del neoliberalismo y del sistema antidemocrático, en candidatos confiables para un pueblo que no se dejará engañar nuevamente.

Estamos convocando y proponiendo una tarea difícil. Una tarea muy difícil, pero no imposible. Si bien todo lo tenemos en contra – el sistema legal y burocrático electoral antidemocrático en su esencia, hecho para la exclusión y manipulación de los sectores populares. La carencia de recursos económicos para competir en la industria publicitaria en la que se han convertido las campañas asentadas en el clientelismo político. El esfuerzo de los sectores dominantes que utilizarán todas las estrategias para detener el avance del pueblo en este espacio, desprestigiando, omitiendo, mintiendo, creando rumores, mentiras en torno a nuestro movimiento, a nuestras ideas, y nuestros dirigentes; imponiendo cercos informativos ya conocidos por muchos de nosotros.

Pero así, sin recursos, tenemos lo más importante, nos sobra lo que a lo políticos les falta: toda la fuerza que nos dan nuestros principios, nuestra moral, nuestra honradez y nuestra ética y con esto nos abriremos camino en esta selva cerrada por la corrupción y la mentira y será nuestro trabajo mano a mano con el hombre y la mujer del pueblo guiados por ellos, que recorreremos todos los rincones de nuestra patria buscando la firma y el apoyo de quienes ya no tienen nada que perder sino un mundo por ganar para que juntos construyamos una sociedad más justa y una patria para todos en la que viva el hombre dignamente.

Somos un Partido diferente por un País diferente

Somos un partido diferente, no llevamos nada solo la propuesta de que seamos nosotros mismos los protagonistas de nuestro destino. No ofrecemos nada a cambio, ni bloques, ni sacos de cemento, ni hojas de zinc, ni comida, ni dádivas que pretenden comprar la dignidad y la conciencia de quienes necesitan todo, abusando y explotando las necesidades de la pobreza.

Ofrecemos y llevaremos a nuestro pueblo, la esperanza de poder construir una sociedad nueva y mejor para todos:

Un país en el que educación sea un derecho de todos los niños y jóvenes. Donde no exista una educación para los hijos de los ricos y otra para los hijos de los pobres.

Un país en el cual la salud esté al alcance de todos, en el que no tener dinero para pagar no signifique que un ciudadano se quede sin atención médica o sin medicamentos.

Un país en el que ser parte de las minorías étnicas no signifique vivir en el atraso y la discriminación.

Un país sin niños desnutridos que no pueden estudiar ni crecer ni desarrollarse producto de la vida de hambre y de miseria en la que crecieron.

Un país en el que aquellos que han dado su vida al desarrollo nacional no lleguen a la vejez condenados a la indigencia, cerrando calles, rogando y siendo humillados por un insignificante incremento de pensiones.

Un país de Paz, en el que salir a las calles no sea un acto que pone en riesgo la vida o que estar en casa suponga el riesgo de que una bala delincuente te quite un hijo, una madre o un ser querido.

Un país en el que el desarrollo no atente contra el ambiente.

Aspiramos un mundo de pleno respeto a la autonomía de los pueblos, reconociendo el derecho que tiene cada pueblo de elegir su camino y construirlo de acuerdo a sus propias decisiones, sin intromisión extranjera en sus asuntos internos.

En fin, un país justo de libertad y de democracia, donde podamos discrepar sin miedo a que te maten, con derecho a organizarse sin que te repriman o te boten del trabajo o te expulsen del país.

El gran reto

Llamamos a todos los ciudadanos a incorporarse a esta gran campaña de inscripción del Frente Amplio por la Democracia. Todos tienen un lugar en esta lucha, no importa donde se encuentren. Necesitamos mucha organización, ese será nuestro principal recurso.

En condiciones adversas, asumimos este reto de reunir la antidemocrática cifra de más de 60 mil adherentes, impuesta por la Partidocracia para impedir la participación política de los sectores populares y democráticos.

Panameño: no se trata simplemente de darnos tu firma o tu voto posteriormente, sino de organizarte, luchar y participar activamente en los debates y en las tomas de decisiones del FAD. Escribamos juntos esta hermosa página de la historia del pueblo. Honremos así a nuestros héroes y mártires.

En las próximas semanas, una vez que decenas de simpatizantes cumplamos el requisito de capacitación que impone el Tribunal Electoral, iniciaremos la Campaña de Inscripción de Adherentes: primero – así nos lo impone la Ley Electoral – en las Oficinas del Tribunal Electoral en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Después, en el verano de 2012, en la Gran Campaña de Inscripciones, utilizando los libros estacionarios.

Con nuestra ética y nuestra moral, con nuestra organización y nuestro trabajo desafiaremos a quienes con todos sus recursos millonarios y engañosos no pueden enfrentarnos en lo que es nuestro principal recurso político: la honradez y la verdad.

A construir el Instrumento Político Electoral de los sectores Patrióticos, Democráticos y Populares

En este año 2011:

¡Nace la Esperanza!

No más engaños

¡Sin luchas no hay Victorias!

¡La pelea es pelando!

Panamá, 12 de julio de 2011.

Video de la transmisión sin editar :

Nos abriremos camino en esta selva cerrada por la corrupción y la mentira

 

 

Compartir:

 




 

 


Enviado el Mircoles, 13 julio a las 11:33:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones