Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Catalunya

Frenadeso Nacionales
Solidaridad Panamá entrega carta protesta por visita de Martinelli a España
El compañero Edu Cuesta entregó la carta en el Consulado y además manifestó su condena por la actitud complaciente del gobierno español para con el sátrapa panameño.





El pasado lunes 11 de julio los compañeros de FRENADESO Catalunya y Solidaridad Panamá, entregaron una carta de protesta en el Consulado de Panamá en Barcelona, para protestar por la presencia de Martinelli en España a un año de la Masacre de Bocas del Toro.

El compañero Edu Cuesta entregó la carta en el Consulado y además manifestó su condena por la actitud complaciente del gobierno español para con el sátrapa panameño.

Tenemos un video proporcionado por el compañero Oriol Sabata de Librered quien dio cobertura a este significativo acto.



FRENADESO Catalunya en Consuldo de Panamá en Barcelona

FRENADESO agradece este gesto de solidaridad de los hermanos catalanes con el pueblo panameño.

A continuación la nota:

Si echamos la vista atrás 1 año, la inmensa mayoría de personas recordará el Mundial de fútbol ganado por la Selección española, pero pocos, muy pocos, sabrán que tuvo lugar una sangrienta masacre en la república centroamericana de Panamá, la denominada Masacre de Bocas del Toro.

Miles de panameños salieron a las calles de Changuinola (y de todo el país) para protestar por la implantación de la Ley 30 (Ley “chorizo”), que vulnerando la Constitución panameña, eliminaba los derechos de huelga y manifestación, concedía total impunidad a las fuerzas de orden publico, buscaba la asfixia económica de los sindicatos y eliminaba la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en los proyectos considerados de interés social por el Gobierno.

Las grandes manifestaciones de Changuinola fueron ferozmente reprimidas por la policía Nacional (incluido el SENAFRONT, estamento militar) con el resultado de 10 muertos, centenares de heridos, muchos de ellos ciegos por disparos de perdigón, intoxicados con gases lacrimógenos y centenares de detenidos con procesos aún abiertos, a los que se les violaron los más elementales derechos

A nivel estatal hubo una persecución de los líderes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de los Panameños (FRENADESO) y del sindicato de la construcción SUNTRACS, beligerantes con las políticas del Gobierno, hubo detenciones y apertura de expedientes amañados contra los principales dirigentes. Acciones que buscaban desarticular la protesta social pacífica en Panamá.

Ante esta dramática situación los Movimientos Sociales Panameños hicieron un llamamiento a los organismos populares y solidarios de Meso América y el mundo para difundir y denunciar los hechos acaecidos en Panamá. Es en este contexto fue cuando el colectivo de Solidaridad Panamá y otros colectivos de derechos humanos internacionalistas organizamos la Caravana Centroamericana por el derecho a la vida y la dignidad del pueblo panameño, que recorrió por espacio de 2 semanas toda la geografía centroamericana denunciando la vulneración de los derechos humanos en Panamá.

A su llegada a Panamá la Caravana formó parte de una comisión de trabajo que visitó y entrevistó a numerosas víctimas de la Masacre y con todo ese material elaboró el documental: “El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro”. http://www.cienciayespiritu.com/Solidaridad_con_Panama.php  (ver documental)

La movilización y la denuncia internacional obligó al Gobierno a revocar la “Ley Chorizo”.

Un año después de estos hechos el presidente Martinelli realiza una visita oficial a España, el lunes 11 de julio de 2011, en la que se reunirá con el rey Juan Carlos y el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, sin que se hayan cumplido la promesa de indemnizar, dar pensión o ayuda a los trabajadores inhabilitados y demás afectados y sin que haya habido ninguna investigación seria e imparcial que depure responsabilidades.

Como miembros del colectivo FRENADESO Cataluña y parte del Movimiento 15M de Barcelona queremos denunciar la sistemática violación de los derechos humanos y de las libertades a que son sometidos los panameños tanto con este Gobierno como los demás gobiernos oligarcas que con su nefasta gestión explotan al pueblo en pro de los intereses de unos pocos.

Edu Cuesta / Miembro de Frenadeso Cataluña

Compartir:
Enviado el Sbado, 16 julio a las 17:12:57 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones