Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro López (CONUSI - SUNTRACS - FRENADESO - FAD)

Frenadeso Nacionales
Atropello gubernamental contra el pueblo
La situación es grave, no sólo hay carencia de instrumental y medicamentos, sino que el deplorable estado de mantenimiento de las instalaciones de la CSS ha causado la muerte de humildes panameños.











Las embestidas que viene sufriendo el pueblo panameño parecen no tener fin. El gobierno de Ricardo Martinelli insiste en comercializar toda acción pública, este es el caso del sector salud y educación, incremento constante de los precios de los bienes y servicios básicos, etc.

En Educación, la ministra Lucy Molinar se ha empecinado en imponer su trasnochada e improvisada ‘transformación curricular’, sin propiciar un debate nacional sobre un tema que nos compete a todos. Se trata de una visión claramente ‘clasista’ sobre la educación. Mientras la educación privada crece en gran medida con grandes subsidios estatales y altos costos que financian los padres de familia, con el propósito de formar a los futuros gobernantes y los altos ejecutivos; por el otro lado, la educación pública se pretende orientar hacia la formación de mano de obra barata que supla las demandas del mercado laboral que exige la empresa privada. De allí el respaldo irrestricto de los empresarios a la ministra, pues, ésta garantiza sus intereses, ‘la educación como negocio’.

La ministra ha venido impulsando su proyecto en base a una engañosa campaña de publicidad que habla de ‘educación de primer mundo’, de ‘acceso a tecnología’, pero la realidad la desenmascara: escuelas sin luz, sin agua potable, niños que ponen en riesgos sus salud al obligárseles a limpiar sus salones, niños que ponen en riesgo su vida ante una infraestructura que literalmente se cae.
  El director de la CSS, Guillermo Sáez—Llorens, casi tres meses después, ha reconocido 16 muertes (aunque fuentes médicas señalan 51 muertes entre junio y julio) en el Complejo Hospitalario de la Caja, a causa de una bacteria nosocomial, las cuales catalogó como muertes naturales. Esta situación fue denunciada con anterioridad por FRENADESO y en el mes de junio por el jefe de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS; sin embargo, las autoridades de la Caja no atendieron esta grave situación. Como lo hemos denunciado se preparan las condiciones para la privatización de la salud, ya el ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció la privatización de servicios en el Hospital Chicho Fábrega.

Por otro lado, otro asalto más al bolsillo del pueblo, se incrementa el precio del combustible y con ello el aumento de los precios de la canasta básica familiar. Además del pan, legumbres y carnes, se espera para los próximos meses el chance casado (luz—aseo), con lo cual veremos un Panamá donde seguirá pululando la basura y a oscuras. A pesar de ello, se niega el aumento de salario general.

Mientras estos atropellos se dan, la tónica del gobierno está en garantizar sus meganegocios. La compra por parte de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), del 100% de las acciones de ICA por una suma extraordinaria, proyecto en el cual están interesados varios miembros del Ejecutivo, por lo que algunos han llamado la ‘coima’ que está de por medio. Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, señaló que el día miércoles no se pudo cerrar la transacción, dado que existían ‘detalles de garantías y representaciones, en los que tanto ICA como ENA aún no se ponían de acuerdo’. Diversos medios de comunicación social reportaron que el apuro era tal que a Vallarino se le ‘olvidó’ pasarlo a la Contraloría. El apuro es tal, que a pesar de no haber sido firmado el contrato, ya los asesores financieros de ENA han presentado ante la Comisión Nacional de Valores de Panamá toda la documentación para iniciar el proceso de emisión de los bonos. ¿Quiénes se benefician con esta transacción, además de ICA?

Frente a este estado de situación, el pueblo panameño sigue luchando por su derecho a la vida, a una vida digna, donde se respeten los derechos humanos.

Compartir:


Enviado el Domingo, 31 julio a las 06:20:19 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones