Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Andrés Rodríguez (ASOPROF)

Frenadeso Nacionales
‘La gente nos da la razón’
Entrevista del diario El Siglo, el pasado 28 de julio de 2011.







DIRIGENTE. Andrés Rodríguez, de 56 años, tiene 38 como docente y desde 2003 cuenta con 9 años seguidos como dirigente magisterial.

Rodríguez defiende la huelga de los docentes

ROBERTO E. ROBINSON

rrobinson@elsiglo.com

El profesor de Artística del Colegio Abel Bravo de Colón y dirigente magisterial de la Asociación de Profesores de Panamá, Andrés Rodríguez, habló con El Siglo para indicar las verdaderas razones del paro que inicia hoy y se prolonga hasta mañana, viernes, 29 de julio.

El Siglo (ES): ¿Por qué insistir en una huelga si los padres de familia y otros grupos de la sociedad no están apoyando a los gremios docentes?

Andrés Rodríguez (AR): Porque es necesaria para que esta señora (Lucy Molinar) nos respete. Yo creo que hay un gran show mediático para sabotear la huelga, pues el dinero ha comprado muchas conciencias, pero en la calle hay gente que nos da la razón. La ministra ha tratado a los docentes como personas de quinta categoría.

ES: ¿Dejar de dar clases no es poner de carne de cañón a los estudiantes?


AR: No creo. Cada rato el mismo Meduca paraliza las clases, un ejemplo es el proyecto ‘Entre Pares’ que ha sacado a 15 docentes por 15 días seguidos para supuestamente capacitarlos en informática y nadie dice nada.

ES: ¿Qué concepto cree que tengan los estudiantes de los docentes huelguistas?

AR: Los estudiantes de primaria respetan a los docentes, a los de secundaria se les explica un poco el porqué de las acciones, pero ellos entienden más cuando ven su colegio destruido y las vejaciones que el Meduca nos hace.

ES: El paro será hoy, jueves, y mañana, viernes. ¿Lo programaron así para tener cuatro días libres seguidos?

AR: No, coincidió por casualidad, además teníamos que pensar en los compañeros del interior del país que vendrán a la capital esos días y no era justo que volvieran a sus puestos de manera inmediata, había que darles tiempo.

ES: ¿Cuáles son los verdaderos objetivos que persigue esta huelga?

AR: Buscamos que se habrá el diálogo nacional por la educación en una mesa con tres comisiones: una que toque el tema laboral de todos los docentes, en especial los de difícil acceso, los nombramientos y mejoras salariales. Otra que revise la Transformación Curricular y por último, una comisión sobre la calidad de la educación.

ES: ¿Cree usted que los docentes están dando una buena educación para exigir aumentos salariales?

AR: El docente en este país es muy mal pagado y lo peor es el menosprecio con que nos tratan algunos sectores. Ellos no ven la ardua labor que realizamos en la formación de los niños para llevarlos a ser personas productivas y de bien.

Claro que hay deficiencias, pero estamos capacitándonos y necesitamos un incremento y sobre todo estabilidad salarial para trabajar mejor.

ES: ¿Puede mencionar dos ejemplos de por qué la Transformación Curricular es ‘improvisada’ para los gremios?

AR: La Transformación fracasó debido a los altos índices de deserción y fracaso escolar y sobre todo en lo limitado de su cobertura, que solo llega al 47% de los estudiantes, o sea, que jóvenes de 15 a 16 años no están dentro del sistema.

ES: Ustedes exigen la renuncia de la ministra Molinar y de cada uno de los ministros de Educación en las últimas administraciones. ¿Qué harán si ella no se retira del puesto?

AR: El problema no es Lucy, creo que ella como persona está bien, pero como funcionaria no ha podido ser una figura conciliadora. La ministra es el problema en vez de la solución, de repente puede tener razón en algunas cosas que dice, pero lo destruye con su intransigencia y prepotencia. Botar a Lucy no resuelve el problema de la educación porque el problema es del sistema.

ES: ¿Usted quiere ser ministro de Educación?

AR: No. Prefiero mantenerme en un movimiento que está con el pueblo.

 

Compatir:

 

 

 


Enviado el Domingo, 31 julio a las 13:42:03 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones