Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
A nivel internacional Gabriel Pascual reclama Justicia por caso de bacteria asesina
Entrevista de NTN 24.





En el canal de noticias NTN24, Gabriel Pascual, Presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), reiteró el reclamo de Justicia para las víctimas del dietilenglycol y de la bacteria asesina KPC,la destitución del Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens y una investigación exhaustiva sobre estos deplorables hechos.

A continuación la entrevista realizada por NTN24 que fue posible gracias a la colaboración técnica de FRENADESO Noticias.  También 2 notas periodísticas del canal internacional.

GABRIEL PASCUAL COFADESAVI


DETECTADA A FINES DEL AÑO PASADO

En Panamá ascienden a 50 los muertos por bacteria en un hospital público

Archivo Reuters

El número de personas fallecidas en Panamá a causa de una súper bacteria detectada hace semanas en el principal hospital público del país ascendió este lunes a 50, informó una fuente sanitaria.

"En total son 50 pacientes fallecidos" a causa de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), dijo en conferencia de prensa Javier Díaz, director de prestaciones médicas de la Caja del Seguro Social de Panamá.

La bacteria fue detectada a finales del año pasado en la sala de cuidados intensivos del hospital público Arnulfo Arias Madrid, en la capital panameña, y entre mayo y junio causó 16 muertes, pero el problema se agravó a finales de julio.

"No tenemos ningún otro reporte de KPC activa en ninguna otra instalación de salud", dijo Díaz tras reportar las últimas cuatro muertes producidas durante el fin de semana.

El miedo a la bacteria ha producido un descenso en el número de pacientes que diariamente se atienden en consulta externa del hospital afectado, pasando de las 4.200 consultas a las 2.600.

"Hay que seguir transmitiendo información veraz y cambiar la percepción de riesgo que todavía perdura en un segmento de la población", dijo Joaquín Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá.

"Hay un daño mayor si la gente no acude cuando lo necesita a un servicio de salud o a una atención médica que si lo hace", añadió Molina, quien aseguró que las autoridades sanitarias están tomando las medidas de contención de una manera "muy seria y responsable".

http://www.ntn24.com/noticias/en-panama-ascienden-50-los-muertos-por-bacteria-en-un-hospital-publico-018279

MAL MANEJO DE LA CRISIS

Protestan en Panamá por "negligencia médica" que ha causado 30 muertes en Seguro Social

Archivo AFP

Sindicatos, docentes, médicos y organizaciones populares marcharon este miércoles pacíficamente en Panamá en rechazo a la "negligencia" sanitaria que ha costado la vida de al menos 30 pacientes del Seguro Social, infectados con una peligrosa bacteria hospitalaria.

Los participantes de la denominada "Marcha por la vida, en defensa de la salud y seguridad social" también reiteraron su exigencia de que sean destituidos el director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Saez Llorens, todo su equipo de trabajo y el Ministro de Salud, Franklin Vergara.

Además, volvieron a demandar un aumento general de salarios y pronunciarse contra el alto costo de la vida y la inseguridad, por lo que insistieron en que deben salir del cargo los titulares de los Ministerios de Educación, Seguridad, Trabajo y el jefe de la Policía Nacional.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo que “marcharon para protestar contra la corrupción y la negligencia con que se están administrando la salud, la educación y (por el elevado) costo de la vida" en Panamá.

Pese a un fuerte aguacero que amenazó con frustrar la actividad, los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional, la Asociación de Empleados del Seguro Social y el Suntracs, entre otros gremios, recorrieron parte del centro de la capital panameña.

Los cerca de mil participantes en la marcha gritaron consignas contra Sáez-Llorens y exigieron "justicia" para los fallecidos infectados con la bacteria "Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase" (KPC).

Principal Caja de Seguro Social infectado con KPC

El foco de la infección bacteriana está localizado en la unidad de terapia intensiva del gran Complejo Metropolitano de la Caja del Seguro Social, el principal del país y ubicado en la capital. La cifra de pacientes muertos infectados con la bacteria en ese centro de salud se elevó a 30, informó este martes el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Javier Díaz, quien aclaró que aún se investiga si los fallecimientos fueron provocados directamente por el microbio.

El funcionario precisó que en la última semana se han confirmado 82 pacientes "colonizados" o infectados con la bacteria, que es altamente resistente a los antibióticos y ataca principalmente a personas con defensas muy debilitadas.

El Ministerio Público abrió una investigación para determinar la causa de las muertes, al tiempo que la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, ha exigido una "explicación de lo que está pasando" en ese sistema de salud público.

La crisis en el Seguro Social estalló en julio pasado debido a denuncias periodísticas y ha generado alarma en la población panameña, que ha dejado de acudir al Complejo Metropolitano.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, admitió la semana pasada que la crisis sanitaria en el Seguro Social "se manejó mal" y que se enteró de la misma por los medios de comunicación. El gobernante, sin embargo, dio un espaldarazo al criticado director del Seguro Social, al señalar que no es "necesariamente" el responsable de la crisis sanitaria que afecta al organismo.

"Debe haber personas que tienen que tener un cierto grado de responsabilidad" en lo que ha sucedido, añadió Martinelli, tras resaltar que las bacterias hospitalarias van a existir "toda la vida", pero lo importante es "tenerlas controladitas para que no molesten".

Un equipo de expertos locales y estadounidense está encargado del diagnóstico de la situación y de las recomendaciones para su solución, entre ellas el traslado de pacientes del Complejo Metropolitano a otros hospitales y el saneamiento y remodelación de su unidad de terapia intensiva, ambas medias ya en marcha.

Publicado el 17 Agosto 2011

http://www.ntn24.com/noticias/protestan-en-panama-por-negligencia-medica-que-ha-causado-30-muertes-en-seguro-social-01762

Fuentes: EFE

Compartir.

 

 

 

 


Enviado el Jueves, 25 agosto a las 11:19:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones