Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 23 de Noviembre 2011

Frenadeso Nacionales
Huelga bananera de indigenas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua
Son 500 trabajadores bananeros que se mantienen en huelga en el sector de Costa Rica, Sixaola, frontera con Panamá.




Desde el jueves 10 de noviembre, indígenas Ngäbe Buklé (Guaymíes) de Panamá y Costa Rica mantienen una huelga por mejpores condiciones de trabajo contra de la empresa Corporación  Desarrollo Agrícola del Monte S.A.

Son 500 trabajadores bananeros que se mantienen en huelga en el sector de Costa Rica, Sixaola, frontera con Panamá.

Exigen un aumento de salario, el pago de las horas extras (ya que si trabajan más de las ocho horas no se las pagan), ellos se mantendran en esta huelga hasta recibir respuestas por parte de la empresa.

Los Trabajadores han recibido muestras de solidaridad de organizaciones ticas como UNDECA, SINTRAJAP, ASDEICE, APSE, SEC, SITEPP, del SUNTRACS de Panamá y de las organizaciones miembros de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).


Frenadeso Noticias 23 de Noviembre 2011

Adjuntamos fotos y comunicados en pdf.

 

 

Bananeros de Sixaola siguen huelga por mejoras salariales y laborales

Indígenas guaimíes panameños son los más explotados

San José (elpais.cr) -

Desde el pasado 9 de noviembre más de 500 trabajadores, la mayoría indígenas guaimíes de Costa Rica y Panamá, de las fincas bananeras de transnacional Bandeco, en Sixaola, provincia caribeña de Limón, se encuentran en huelga.

El legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, expresó a una delegación de los trabajadores que le visitó en su despacho, la solidaridad de su organización.

La gran mayoría de los trabajadores en paro, son indígenas guaimíes. La razón de la huelga son los pésimos salarios que la empresa les está pagando”, dijeron a Villalta dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (SITEPP).

Como medida de presión hacia los trabajadores la empresa ha cerrado la fonda, el comisariato y las fuentes de agua, y mantiene una campaña de presión contra los trabajadores y trabajadoras.

Villalta hizo un llamado urgente a todos los sindicatos, para que brinden su solidaridad a estos trabajadores, migrantes panameños en su mayoría, que son de los mas explotados de la clase trabajadora en el país.

Instó también al Gobierno y al Ministerio de Trabajo, para que hagan cumplir la ley laboral del país y busquen una pronta solución a esta huelga.

Además, solicitó a la Defensoría de los Habitantes visitar la zona con el fin de comprobar la situación, pues hasta la fecha el Ministerio ha asumido una actitud temerosa frente a la compañía bananera, a pesar de las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas.

El conflicto podría agravarse, ya que se han denunciado las intenciones de la compañía de romper el movimiento utilizando fuerzas de seguridad privadas.

Si estalla la violencia el principal responsable será el Ministerio de Trabajo, que sigue viendo para otro lado, mientras se violan los derechos humanos en las plantaciones agrícolas de Costa Rica”, afirmó el Diputado Villalta.

El Frente Amplio además llamó a las organizaciones internacionales que defienden el consumo justo, a presionar a la empresa Bandeco para que solucione el conflicto.

 

 



Enviado el Martes, 22 noviembre a las 16:42:52 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones