Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 09 de Enero 2012

Frenadeso Nacionales  

Conmemoración de la gesta heroica de Enero de 1964

 

 

 



Acto en honor a los mártires, 9 de enero de 2012. Ciudad de Panamá - FRENADESO

48 aniversario de la Gloriosa Gesta.

 

Frenadeso Noticias 09 de Enero 2012

Pronunciamiento de COPODEHUPA sobre la Gesta del 9 de Enero

GESTA DEL 9 DE ENERO EN PANAMA: UNA RELECTURA DE LA REALIDAD

En el día de hoy, 9 de Enero, el pueblo panameño hace memoria histórica de los acontecimientos sucedidos en aquella fecha cuando el ejército estadounidense acantonado en la antigua Zona del Canal agredió salvajemente a manifestantes que exigían que la bandera panameña ondeara en la región controlada por Estados Unidos como había sido el acuerdo entre ambos países, como un signo de la soberanía de panameña en la franja canalera. En rechazo a tales y justas pretensiones, y por la osadía del movimiento estudiantil panameño de incursionar en una escuela secundaria de aquella área para que se cumpliera la medida, la población zoneíta ultrajó el símbolo patrio panameño, lo que desbordó los sentimientos de los panameños, a lo cual responde el ejército del país más poderoso del mundo con agresión en contra del pequeño pero valiente pueblo que reclamaba sus derechos.

Veintidós muertos y más de 500 heridos fue el saldo del trágico incidente que provocó  inmediatamente, por la primera y única vez, que el presidente de la República de aquel entonces, Roberto F. Chiari, rompiera relaciones con Estados Unidos.  El mundo supo de tal atropello.  La tragedia y la ofensa fueron plasmadas en la portada de una de las ediciones de la revista Life de aquellos días.

Desde entonces el pueblo guarda memoria de aquellos hechos históricos que se ubican en el contexto de la lucha por la recuperación de la soberanía como derecho inalienable de los pueblos desde que Estados Unidos se instalara con sus bases militares en el país con la excusa de defender el Canal que se había inaugurado en 1914, pocos años después de que se iniciara la vida republicana del país.

Un conjunto de organizaciones populares y gremiales, convocadas por el Frente Nacional por le Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, se dio cita a las 9 de la mañana de este día frente al Instituto Nacional, colegio secundario con una histórica lucha estudiantil por la causa de la soberanía, en donde se hizo una reflexión del marco histórico de estos acontecimientos y luego tuvo la palabra una estudiante dirigente de la Asociación Federada del Instituto Nacional, AFIN.

Las organizaciones caminaron, con sus pancartas y consignas, a lo largo de la vía peatonal hasta el Parque de Santa Ana, bastión de lucha y escenario de encuentros de organizaciones y del pueblo en general en la construcción de una sociedad justa, democrática y libre.  Delegados de las distintas organizaciones hicieron uso de la palabra en la línea de la memoria histórica de los Mártires de Enero y las diversas luchas que ha llevado el pueblo panameño, como también la recuperación de las enseñanzas de la historia a ser reconocidas e integradas al compromiso de profundizar los esfuerzos que las organizaciones vienen realizando. 

La política imperial de Estados Unidos, violatoria de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos, continúa desplegándose en el mundo entero dejando una estela de daños monumentales en muertos, heridos, destrucciones y caos.  La invasión militar que causó en Panamá, años después de la Gesta de los Mártires de Enero, en diciembre de 1989, fue una reiteración de sus propósitos.

El sacrificio del pueblo de Enero de 1964, cuando derramó su sangre en reclamo del respeto de la soberanía, no siempre es honrado.   El hecho mismo de la firma de los Tratados de Neutralidad, por parte de Omar Torrijos Herrera en 1977, con Estados Unidos resulta una afrenta al pueblo toda vez que con él el Imperio del Norte se arroga unilateralmente el derecho de intervenir Panamá por la razón y la ocasión que sea, al margen del sentir y el derecho de la Nación panameña.

Los gobiernos que se han sucedido hasta la fecha se han prestado a las políticas de dominación de Estados Unidos.  El Canal retornó a Panamá y en diciembre de 1999 salió el último bastión militar del territorio nacional, que arrancó definitivamente con la actuación patriótica del estudiantado y del pueblo, como también del presidente de la época, en enero de 1964.  Pero los gobiernos panameños han establecido acuerdos y tratados que permiten la injerencia de Estados Unidos en el territorio nacional por aire, mar y tierra, incluso con múltiples bases aeronavales que se están estableciendo a lo largo del país con el gobierno actual, para combatir supuestamente el narcotráfico y el terrorismo, fenómenos alimentados por el propio Estados Unidos.

Los hechos históricos del país, viéndolos desde la perspectiva de la lucha por la verdadera independencia, la soberanía, la justicia social, la democracia y la libertad, desde los pobres y excluidos, permite otra lectura y otras enseñanzas para interpretar los tiempos presentes y diseñar la construcción de “otro mundo posible” en Panamá.


Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA

Panamá, 9 de enero de 2012.


Actos por Gesta del 9 de enero

Medios:

TVN Panamá

Grupos sindicales, como el SUNTRACS, estudiantiles como el FER-29 y de organizaciones de profesores, como la ASOPROF, marcharon desde el Instituto Nacional hasta el parque de Santa Ana, al recordar a los mártires del 9 de enero de 1964.

El Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que integra sindicatos, grupos universitarios, del magisterio e intelectuales, conmemoró el hecho con un mitin en la Plaza de Santa Ana y en la sede del Instituto Nacional, el colegio más antiguo de Panamá, cuyos estudiantes fueron los vejados en 1964 cuando quisieron izar la bandera en la sede de la "Balboa High School", como lo ordenaba un acuerdo con EE.UU.

Uno de los dirigentes de Frenadeso, Genaro López, dijo hoy a Efe que los mártires del 9 de enero "consiguieron con su sangre la soberanía de Panamá, ya no hay presencia física de tropas estadounidenses en el país y el Canal de Panamá fue entregado a manos panameñas".

TELEMETRO Panamá

En los predios del Instituto Nacional, donde estudiaban varios de los jóvenes que fallecieron ese 9 de enero, grupos sindicalistas también realizaron un acto para rendirle honor a la valentía y al coraje de esos líderes que entregaron sus vidas por defender la soberanía de Panamá.

 



Enviado el Martes, 10 enero a las 10:34:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones