Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Más sobre la “Renuncia” de Bosco Vallarino, Gabriel De Janón fue el “Cerebro”

 

Hemos recibido información adicional en nuestros correos acerca de la supuesta renuncia del Alcalde Bosco Vallarino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




El “Cerebro” del complot contra Bosco Vallarino fue nada menos que Gabriel de Janón.  El equipo de Gobierno de Martinelli sabía cómo venía el fallo de la Corte Suprema.  En un hecho inédito, el recién nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, había anunciado que para este 24 de enero los magistrados se pronunciarían sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la resolución de la Asamblea Nacional de Diputados que había devuelto la nacionalidad panameña a Bosco Vallarino a partir del año 2000.  También emitirían juicio sobre la salida de Panamá del Parlacen.

Corría el plazo dado por Moncada Luna y Martinelli sabía que tenía que buscar una salida antes del 24.  De darse el fallo, se invalidaba no sólo a Bosco sino también a su gran amiga, Roxana “Roxi” Méndez, para ocupar la Alcaldía.  Además, correspondería a los magistrados del Tribunal Electoral decidir sobre el caso y en ese ámbito, Bosco Vallarino tenía un abanico de recursos a su disposición que le permitirían seguramente mantenerse en el cargo hasta el 2014.

Gabriel De Janón, personaje cercano a Ricardo Martinelli, sabía que tenía un as bajo la manga.  El había sido Director del Fondo de Inversión Social (FIS) durante el Gobierno de Mireya Moscoso, así que, ¡imagínense!

El tenía un amigo en común con Bosco Vallarino.  Se trataba nada menos que del brasileño Alexander Ventura Nogueira.  Ambos, De Janón y Ventura Nogueira, estaban implicados en el negociado de visas de los chinos.  Por cada visa se les acusó de cobrar 40 mil dólares.  Por este hecho, la Directora de Migración, María Cristina González, fue destituida como “chiva expiatoria” y De Janón ingresó a una lista de funcionarios a quienes el Gobierno de Estados Unidos les suspendió las visas.  Para mayor información recomendamos: http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/04/29/gabriel-de-janon-era-el-cerebro-de-la-operacion.asp

De Janón sabía que Bosco Vallarino no rehusaría una invitación de Ventura Nogueira.  Bosco le debía muchos favores a su ex jefe y ex vecino.  Desde la publicidad de proyectos de bienes y raíces, su Programa “Entorno Urbano”, los emolumentos que recibía en el exterior por promover los proyectos de Ventura Nogueira, hasta la defensa que éste hizo del ganador de “Bailando por un Sueño”, en el sonado caso de David Murcia Guzmán.

De Janón le propuso entonces a Martinelli y los suyos prepararle una “cama” a Bosco Vallarino que lo dejaría de inmediato fuera de la Alcaldía.  Sabía que Ventura Nogueira no se opondría.  El tiene en su contra más de 10 denuncias por estafa y varias medidas cautelares.  Además, estaba molesto con el Alcalde por varios negocios que le había propuesto y no prosperaban, como el de las mascarillas para protegerse del brote del virus de gripe A H1N1. 

Recién llegado Bosco a su puesto, el brote epidemiológico había alcanzado su máximo nivel y Ventura Nogueira vio la oportunidad de un gran negocio.  Le propuso traer un container valorado en un millón de dólares, con un número infinito de mascarillas.  Estas mascarillas serían financiadas con fondos del municipio para distribuirlas gratuitamente a la población de forma masiva.  Serían tantas que con ellas, todos los habitantes de la ciudad capital y sus alrededores, hasta los perros y gatos, estaríamos transitando por las calles con las mascarillas donadas por Bosco Vallarino.

El negoció no avanzó.  Bosco tiene mucha imaginación, pero Ventura Nogueira lo superaba.  Ahora las mascarillas se están pudriendo en algún lugar de Panamá.

De Janón se comunicó con Ventura Nogueira y le propuso la trama.  El brasileño no dudó, instalaron las cámaras y citó a Bosco Vallarino a su mansión de Altos del Golf.  Allí le recordó del negocio de las mascarillas, de lo mal que se había comportado con su amigo que tanto le ayudó.

Entonces, Bosco se desahogó.  Despotricó contra Ricardo Martinelli refiriéndose a él como un HP (Harry Potter) que no lo dejaba trabajar y cuyas presiones le hacían mella en su delicado estado de salud.

Pero también se quejó de su asesor (Blandón) y del Presidente de su partido (Varela).  Dijo que todos los negocios los querían para ellos y que no lo dejaban actuar.  Bosco sentía que no tenía ninguna autoridad en la Alcaldía, y encima, por momentos, Chello Galvez y los representantes del PRD le hacían la vida imposible.

Martinelli le había quitado la recolección de la basura, le había negado la Cinta Costera, le frenaron sus piscinas inflables de un millón de dólares, su televisora municipal, etc.

Bosco estaba frustrado por el fracaso de sus villas navideñas, de sus villancicos, por el hecho de que durante el desfile de Navidad que organizó, Martinelli se le había ocurrido traer a Noriega para deslucirlo y, además, porque le había robado el mandado con el desfile de los globos.  Se sentía así solo, traicionado y enfermo.

Ventura Nogueira vio allí su oportunidad.  Le habló del gran "aprecio" que sentía por él, rememoró varios momentos que vivieron juntos, de cuándo fueron vecinos, de cuándo viajaban juntos y en nombre de un grupo de inversionistas extranjeros interesados en desarrollar varios proyectos en la comuna capitalina, le propuso algunos negocios.  Como un gesto de agradecimiento y de buena voluntad de estos inversionistas le pidió que aceptara un reconocimiento “sin compromisos”. Le acercó entonces el maletín con 250 mil dólares.

Vallarino deslumbrado por lo que tenía al frente, sólo atinó a decir: “¡Pasa acá, papá!”.

Se despidieron con un abrazo.  Vallarino, claro está, desconocía que se trataba de dinero cifrado y que su conversación con Ventura Nogueira había sido grabada y filmada.

Afuera, en ese paraje oscuro del nuevo Altos del Golf, se le presentaron los agentes del SPI que lo esposaron y condujeron a la Presidencia de la República, a eso de las 11:00 p.m. del martes 10 de enero.

Todo el mundo sabe lo que ocurrió en el Palacio de Las Garzas esa noche.  Martinelli gritó, insultó y amenazó: “O renuncias o vas para la chirola”.

El pobre Bosco, confundido y enfermo, se vio sin alternativas, así que firmó la renuncia.  Rogó que le permitieran justificarla por razones de salud. Al día siguiente ingresaría al hospital y sería dado de alta dos días después.  Todo fue programado.  Prometió guardar silencio y esfumarse de las cámaras de televisión.  El país sabe lo que ocurre cuando Bosco abre la boca.  No tendría contactos con sus copartidarios, quienes aún no salen de su asombro.

Nadie se ha creído el cuento ni la versión de Martinelli.  Sólo el pasado 6 de enero, cuatro día antes de su renuncia forzada, Bosco Vallarino declaraba a RPC Radio:

“El alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, manifestó que, de acuerdo con la información que maneja, hay torcedera de brazos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Vallarino aseguró que “definitivamente la presión viene del Ejecutivo”.

“El pronunciamiento del alcalde citadino tiene que ver con el análisis de una demanda de inconstitucionalidad en la Corte contra la resolución aprobada por la Asamblea Nacional que le devolvió sus derechos ciudadanos en 2009.”

“En declaraciones a RPC Radio, Vallarino dijo que esa torcedera de brazos “no es de ahora sino de hace tres o cuatro meses”.

“Agregó que lo que se busca con esa acción no es solo que el fallo sea en su contra, sino que además incluya quién debe ser su sucesor en la comuna capitalina. Eso es ir en contra de la Constitución, reiteró”.

Nadie en sus cabales puede comprender cómo sólo cuatro días después de estas declaraciones un hombre, supuestamente enfermo, se presentaba voluntariamente a altas horas de la noche a la Presidencia a presentar su renuncia, para temprano en la mañana del día siguiente ingresar a un centro hospitalario.

Pudo renunciar tranquilamente después.  Pedir licencia por un tiempo mientras atendía su situación de salud.  Lo que nadie se explica es que ni siquiera haya comunicado semejante decisión al Presidente de su partido, ni a su asesor y que dejara a merced de la voracidad de Cambio Democrático a los empleados municipales que lo defendían con protestas en las calles.  Que le entregara así la Alcaldía en bandeja de plata a Martinelli, quien públicamente lo humillaba, le exigía su renuncia y le pedía dejar de hacer “zoquetadas y babosadas”.

De Janón, Martinelli y los suyos festejaron casi hasta al amanecer en espera de lo que difundirían los medios de comunicación.  El diario de Martinelli, “El Panamá América”, conociendo lo que sucedía había intentado, a las 11:30 p.m. de ese martes 10 de enero, contactar al asesor de Bosco, el diputado José Blandón, pero éste no sabía absolutamente nada.

Hoy, martes 24 de enero, la Corte Suprema de Justicia emitió su fallo con los resultados que todos sabíamos.  Lo hizo el mismo día que Martinelli parte en su viaje 51 a Davos, Suiza.  El fallo sobre el caso de Bosco ya no tiene trascendencia alguna, según analistas.  El del Parlacen permitirá a Martinelli y los suyos ser parte en el futuro de esa “cueva de maleantes” como el mismo la calificó.

Martinelli busca así inmunidad parlamentaria para él y sus más cercanos colaboradores.  La pelea a lo interno de Cambio Democrático será por estar entre los primeros de la lista del Parlacen en el 2014, temerosos de ser juzgados por sus fechorías .  “No hay cama pa’ tanta gente”.

Vemos, de esta manera, como las mafias manejan el país.  Esto no es nuevo, lo cierto es que son prácticas utilizadas por todos los partidos tradicionales cuando son gobierno.  Martinelli es el más burdo.

Pero una nueva esperanza se asoma en el horizonte.  Hoy me fui a inscribir en el FAD porque sinceramente creo que es la única opción para salvar al país de la inmundicia en que lo han hundido Martinelli y el resto de los partidos tradicionales.  Siento que es nuestra última oportunidad para que haya Justicia de verdad en Panamá y se ponga fin a la impunidad.  Para sorpresa mía, me dijeron que no podía inscribirme, pues a diferencia del resto de los partidos, el FAD tiene prohibido inscribir en el mes de enero.  Deberé esperar hasta el 1 de febrero.  Después les cuento.

El K’briao.

 

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Mircoles, 25 enero a las 07:45:55 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones