Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

No nos vendemos

De la Estrella de Panamá

 

 

 

 

 

 

 




Entrevista de La Estrella de Panamá a Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé. Marcha 8 de febrero, 4:00 p.m., Parque Porras.

Detrás de esta lucha se esconde una historia compleja. Hay una vieja aspiración del pueblo ngöbe buglé por la no explotación minera en Cerro Colorado, Guariviara, Cerro Pelado y Cerro Caballo. Todas zonas ricas en minerales.

Ante la presencia de extranjeros en la comarca con la intención de hacer exploraciones y explotaciones, la preocupación llegó hasta los Congresos-máximos, quienes han emitido una decena de resoluciones planteando nuestro rechazo a esos proyectos en nuestro territorio, por la preservación de nuestra Döbrö (madre tierra).

Desde que inició este gobierno la pelea ha sido dura. No olvidaré la caminata que hicimos en el 2009 hacia Panamá, multitudinaria y a pie desde San Félix, donde pedimos respeto a nuestra autonomía.

La tierra es lo más preciado que tenemos, sobre ella vivimos y nos brinda lo que necesitamos para vivir. Somos una generación que mantiene las costumbres y tradiciones después de la conquista. Es esa nuestra mística: unidos por Döbro en una sola fuerza, somos hermanos, quien afecta a uno de nosotros lo hace con la mayoría. Para nosotros la unión sobrepasa cualquier interés personal.

Tenemos costumbres y tradiciones que hoy el gobierno, una vez más, pretende usurpar. Nos sentimos engañados. Aunque el gobierno sigue diciendo que el proyecto de explotación de Cerro Colorado no va, todo indica lo contrario: existen gacetas oficiales, un contrato de ley en la Asamblea y en el año 2010 se renovó la Junta Directiva de la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (Codemin). A esta agrupación se integraron el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, la viceministra María Fábrega y hasta un diputado, Mario Miller.

Toda la situación se complicó más con las protestas del año antepasado, por las reformas al Código Minero. Después de varios días y una feroz represión, logramos un acuerdo. Se instaló una comisión ad hoc que presentó un anteproyecto de ley el 19 de julio de 2011. Lamentablemente hoy el gobierno intenta burlarse una vez más de nosotros. La Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley 415 que regula la protección de los recursos en la Comarca Ngöbe Buglé. Afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo que el artículo 5 no aparece en el texto tal y como quedó en el documento original del anteproyecto, donde se cancelaban todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras. Solo queremos que se incluya.

Esta es la razón de nuestra indignación. Aún no entendemos la posición del gobierno. Enviaron una delegación gubernamental que conversó con las autoridades títeres de la comarca, que fueron nombradas por ellos mismos. Al no haber sido invitados a la reunión, declaramos paro indefinido.

¡Cuándo van a entender que nuestro pueblo no se vende ni se compra! Hace 518 años vinieron los conquistadores a engañar a nuestros ancestros con espejitos a cambio de oro, masacraron a nuestra gente. Hoy en pleno siglo XXI somos una nueva generación de lucha, conscientes de lo que tenemos y lo que queremos. Somos pacíficos pero por la defensa de nuestra Döbrö seguiremos en esta pelea, si es necesario, hasta la muerte.

CELIO GUERRA

 

 


Enviado el Domingo, 05 febrero a las 05:42:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones